Política

¿Cuál será el futuro del peronismo tras la derrota de Scioli?

Desde el PJ están pensando en cambio que podría incluir la incorporación de referentes que durante la última década se mantuvieron en la oposición

scioli se fue a  italia

Dirigentes oficialistas y opositores del peronismo iniciaron hoy la discusión por el futuro del espacio con vistas a una potencial renovación de sus filas, luego de la derrota en el ballottage del candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, ante su rival de Cambiemos, Mauricio Macri.

La derrota de ayer de Scioli, que puso fin a los 12 años de ciclo kirchnerista, abrió el escenario para que el peronismo pueda encarar un proceso de unidad que podría incluir la incorporación de referentes que durante la última década se mantuvieron en la oposición, por lo que desde el PJ dejaron las puertas abiertas al regreso de distintas figuras de peso.

El propio Scioli confirmó que seguirá actuando en y justificó su decisión en la “firme vocación de seguir trabajando por el desarrollo de la Argentina desde el lugar que sea”, al señalar que continuará “buscando servir” al país porque “más allá de los cargos”, siempre tuvo “una actitud de colaborar”.

LEA MÁS  Vidal le pidió a los empresarios: "No trasladen aumentos de precios"

Por su parte, el diputado nacional y apoderado del PJ, Jorge Landau, sostuvo a DyN que “tanto los triunfos como las derrotas en el peronismo son siempre colectivos, o gana todo el peronismo o pierde todo”.

Por eso, planteó que “no hay ganadores o perdedores, los debates se hacen internamente y las autocríticas también, no son nunca para los medios”.

Mientras, el senador electo por Santa Fe Omar Perotti señaló que “el Partido Justicialista realizará en su momento algunos análisis, mirar hacia adentro, interpretar lo que decidió la sociedad”.

En tanto, fuentes del peronismo consideraron ante esta agencia que el espacio “necesita hacer su propio proceso de renovación, igual que lo hizo a partir de 1983, cuando tenía una circunstancia bastante parecida, y esperar los cimbronazos internos dentro de dos años” para estar “bien plantados” en el próximo turno electoral.

En ese sentido, adelantaron que “antes de fin de año” habrá “algunos pronunciamientos” a nivel partidario, porque, subrayaron, “no va a quedar el año así”.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, resaltó el “rol opositor” que cumplirá el peronismo a partir del 10 de diciembre y advirtió que “el tiempo que se viene es de mucho diálogo interno y consensos”, al tiempo que no desestimó la posibilidad de que se sumen referentes peronistas que actualmente residen en la oposición, como Massa.

LEA MÁS  En problemas: Quintana, imputado en la Justicia por su rol activo en Farmacity

Tras aclarar que no creía en “los que quieran conducir al peronismo de la derrota”, sostuvo que se presentaba un “campo popular muy amplio” que “hay que fortificar” y, consultado por Massa, señaló que “siempre hay espacio” para sumar dirigentes.

Por su parte, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, planteó que el peronismo ejercerá “una oposición de carácter constructivo y democrático” para que “al gobierno le vaya bien”.

Desde la oposición, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, sentenció que “uno cosecha lo que siembra” al explicar las razones de la derrota de Scioli en el distrito, donde Macri lo aventajó por más de 40 puntos, y advirtió que el kirchnerismo “usurpó el peronismo en estos años”.

LEA MÁS  Pablo Moyano y el allanamiento: "Fue un show mediático del Gobierno"

En la misma línea, el diputado del Frente Renovador Felipe Solá consideró que la presidenta Cristina Fernández no hizo “lo posible” para que Scioli ganara la compulsa y apuntó que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, “ha sido un colaborador de Macri desde que fue nombrado como candidato” a gobernador bonaerense.

En tanto, la ex primera dama Hilda “Chiche” Duhalde advirtió que la derrota de Scioli demostró que “el peronismo se ha equivocado mucho”, por lo que “si no se reorganiza, va a desaparecer”, aunque estimó que “muchos peronistas” que votaron a Macri van a “estar dispuestos a trabajar para la reorganización del partido”.

Asimismo, el secretario general del gremio de trabajadores , Julio Piumato, reclamó “un debate profundo en el seno del peronismo para identificar falsarios”, y apuntó que, como Macri “no es peronista” ni “aspira a conducir al peronismo”, el partido podrá realizar “un debate profundo” para volver a “la unidad nacional”.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nota-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/nota-2.jpg
AFIP

La informalidad a la orden del día: AFIP detectó un 40% de empleo en negro en countries y edificios de lujo

El dato surgió en el marco de operativos desarrollados en 30 countries y barrios privados del Gran Buenos Aires y 10 edificios de lujo ubicados en el barrio porteño de Puerto Madero
15291857155501-1024x658 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/15291857155501-1024x658.jpg
La Salud de los Famosos

Joaquín Sabina se quedó mudo en pleno show y tuvo que abandonar el escenario

Alrededor de 17.000 personas abandonaron el popularmente conocido como Palacio de los Deportes, entre reclamos por la devolución del dinero de las entradas, pero con el rumor constante entre los asistentes de que quizás se trate de la última gira del cantautor de Úbeda
1516100584355-1024x585 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1516100584355-1024x585.jpg
El reality de Wanda

Wanda Nara dejó expuesto a Maxi López con un durísimo chat en el día del padre

La mediática volvió a pegarle a su ex marido donde más le duele
dante sica http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1529198951730.jpg
Política

Sica, el nuevo ministro de Producción, pronosticó “tres o cuatro meses muy difíciles”

El flamante ministro de Producción dijo que "el mercado está buscando su nivel todavía" y avaló un dólar a $28: "Es cómodo"
ivan duque http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ivan-duque.jpeg
Elecciones en Colombia

Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia, con el 54% de los votos

El dirigente del Centro Democrático sucederá al centrista Juan Manuel Santos y se convertirá con 41 años en el presidente más joven de Colombia. Por su parte, Marta Lucía Ramírez será la primera vicepresidenta del país