Salud

Alarma: Detectan un gen que deja sin efecto a los antibióticos

Uno de los investigadores que realizó el estudio considera que es "inevitable" la expansión de bacterias con "resistencia total"

gen resistente

Científicos detectaron en China un gen que deja sin efecto a antibióticos contra la colisitina, la última línea de defensa que utiliza la medicina cuando el resto de los medicamentos no puede solucionar el problema, según publicó este viernes la revista “The Lancet”.

El gen mcr-1, que vuelve inmune contra esos antibióticos a bacterias comunes como la E.coli, está extendido entre poblaciones porcinas y humanas en el sur de China, según el trabajo elaborado por investigadores de la Universidad de Agricultura de Pekín y la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido.

Esto fue encontrado en moléculas de ADN que pueden replicarse y transmitirse entre diversas bacterias, lo que conlleva un “alarmante potencial” para que se extienda la resistencia a la colistina. “Estos resultados son extremadamente preocupantes”, afirmó Jian-Hua Liu, autor principal del estudio.

LEA MÁS  ¿Por qué los chicos deben comenzar a nadar de pequeños?

“Hasta ahora, la resistencia a la colistina solo podía producirse por mutaciones de cromosomas, lo que significa que era inestable y no se podía expandir hacia otras bacterias”, explicó el investigador.

Liu, quien considera “inevitable” la expansión de bacterias con “resistencia completa”, dijo: “Nuestros resultados revelan la aparición del primer gen resistente a la polimixina (colistina y polimixina B) que ya se ha transmitido entre bacterias comunes”.

Durante un test rutinario en alimentos para animales para detectar microbios resistentes, el grupo del investigador chino aisló una cepa de E.coli procedente de una granja porcina intensiva en Shanghái que mostró resistencia a la colistina. Ese hallazgo llevó a los científicos a recoger, entre 2011 y 2014, muestras en mataderos porcinos en otras cuatro provincias chinas, así como muestras de carne en 30 mercados y 27 supermercados.

LEA MÁS  Claves para usar de forma correcta los lentes de contacto

También analizaron muestras bacterianas recogidas de pacientes que presentaban infecciones en hospitales de las provincias de Guangdong y Zhejiang.

Sus investigaciones demostraron una amplia presencia del gen mcr-1 en bacterias E.coli procedentes de animales (en 166 de 804 análisis), así como en muestras de carne cruda (en 78 de 523 exámenes).

LEA MÁS  Identifican una proteína clave para prevenir el rechazo de órganos en los trasplantes

El gen también se encontró en 16 muestras de E.coli y K.pneumoniae de entre las 1.322 recogidas en pacientes hospitalarios. Los científicos alertan en su trabajo que los casos positivos fueron aumentando año tras año.

Además, el estudio asegura que el mcr-1 tiene el potencial de transferirse a otras bacterias susceptibles de provocar epidemias en humanos y enfermedades como neumonías e infecciones sanguíneas.

“Dado la relativamente baja proporción de muestras positivas en humanos comparado con las de animales, parece que el mcr-1 ligado a la resistencia a la colistina se originó en animales y se ha extendido a los humanos”, sostuvo Jianzhong Shen, coautor del estudio.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

jorge-sampaoli-argentina-25072017_dpdixcimchzs1tnc861in9il0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/jorge-sampaoli-argentina-25072017_dpdixcimchzs1tnc861in9il0.jpg
Selección Argentina

Sampaoli, sobre Centurión: “Solamente analizo lo que hace en la cancha”

El entrenador de la selección argentina reconoció que tenía al atacante en carpeta para el armado de un combinado del fútbol local y argumentó que no se fija en lo extrafutbolístico
ddfxqm-uwaal00b http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/ddfxqm-uwaal00b.jpg
Fútbol Argentino

Ya se comercializa el “Pack fútbol”: cuánto sale ver los partidos por cable

Cablevisión ya vende el paquete para poder ver los encuentros del Torneo de Primera aunque el servicio en calidad estándar será gratis hasta fines de septiembre
de5j7vdxyaeqw00 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/de5j7vdxyaeqw00.jpg
Mercado de pases

Refuerzo de Primera: Pisculichi volvería a Argentinos Juniors

El futbolista de 33 años tendría todo acordado para regresar al Bichito Colorado. Llega con el pase libre en su poder y sería su tercer ciclo en el club de la Paternal
dfmkqdpw0aihoff-1024x785 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dfmkqdpw0aihoff-1024x785.jpg
Mercado de pases

Cambio de rumbo: Emanuel Cecchini jugará en Málaga

El futbolista de 20 años, que parecía que iba a ir a Inter, arregló su arribo al conjunto andaluz. Banfield se llevará 4 millones de euros y el 15 por ciento de una futura venta por su traspaso
dfmubdwxsaingsu http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dfmubdwxsaingsu.jpg
Mercado de pases

El representante de Centurión destrozó a Guillermo: “No le atendió el teléfono”

Alejandro Mazzoni contó que el mellizo le había pedido a su representado que frenara su arribo a Genoa para volver a Boca y tras el episodio del sábado en un boliche no le contesta

REALICE UN COMENTARIO