Reservas del BCRA

Preocupante: el Banco Central busca apropiarse de los dólares que mantienen los bancos

Manotazos de ahogado. El Banco Central busca capear la crítica situación de las reservas hasta que asuma el nuevo Gobierno. Por todos los medios intenta no delatar la escasez de dólares genuinos y evitar asumir el costo de una devaluación. Más de lo mismo

Inversión-extranjera-dolares

El Banco Central (BCRA) emitió sorpresivamente una circular por la que buscará apropiarse desde el lunes de dos tercios de la posición en dólares que mantienen los bancos.

Según la disposición recientemente conocida, los bancos deberán recortar del 15 al 5% desde el lunes la posición general de cambios tienen computada como parte de responsabilidad patrimonial, aquella que les permite tener hasta un 20% total en posiciones dolarizadas.

Esa tenencia, según las normas vigentes, puede estar constituida en derivados financieros (como contratos de futuros de dólar), bonos en dólares o cualquier otra clase de activos dolarizados.

Las entidades, a través de sus cámaras, han comenzado a evaluar la posibilidad de recurrir a la Justicia para resistir la medida que se conoce un día antes del final del proceso electoral y a poco más de 20 días de un recambio de Gobierno. Los alientan, en ese sentido, los amparos a que accedieron las compañías aseguradoras días atrás, cuando la Superintendencia de Seguros intentó forzarlas a vender los bonos en dólares que tienen en sus cartera de inversión, como un mes antes había hecho la Comisión Nacional de Valores (CNV) con los Fondos Comunes de inversión (FCI).

La posición dolarizada de los bancos había quedado desregulada en los hechos desde 2005 cuando el país, lejos de enfrentar restricción de divisas, diseñada incluso medidas para desalentar el ingreso financiero de ella, como el encaje. Así quedó hasta 2011 hasta que la devaluación del peso, de fines de enero de 2014, dejó a la vista la impericia oficial: los bancos habían acaparado bonos en dólares en tal cantidad que se alzaron con una ganancia que rondó los $ 10.000 millones sólo en ese mes.

Sólo después el BCRA reaccionó y volvió a cuotificar esa posición, como es usual en otras partes del mundo, para evitar favorecer especulaciones. En ese entonces estipuló el tope en el 30%. Pero a medida la crisis de reservas se iba agravando, lo recortó sucesivamente hasta el 20% vigente en la actualidad. Ahora no cambia el total general, pero el bisturí va sobre lo más preciado por estos días: los dólares billete.

El comunicado del BCRA completo

Nos dirigimos a Uds. a los efectos de comunicarles que con vigencia a partir del 25/11/2015 inclusive, reemplazar los puntos 4 y 6 de la Comunicación “A” 4646 modificado por la Comunicación “A” 4814, reemplazándolo por el siguiente:

 

“4. El límite máximo de la PGC para las entidades financieras se establece en un 5% del equivalente en dólares estadounidenses de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) correspondiente al período de referencia definido en el párrafo siguiente”.

 

El límite máximo se recalculará mensualmente y su actualización entrará en vigencia el primer día hábil de cada mes. A tales efectos se considerará la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) a fines del mes inmediato previo al último mes para el cual ya haya operado la fecha de vencimiento para su presentación ante el BCRA, según las normas del régimen informativo correspondiente. El equivalente en dólares estadounidenses de la RPC deberá ser calculado utilizando el tipo de cambio de referencia informado por esta Institución para el último día hábil del mes al que corresponde la RPC considerada.

 

El límite máximo de la PGC calculado de acuerdo a lo dispuesto en los párrafos anteriores, será aumentado en un monto equivalente en dólares estadounidenses, al 3% de la suma de lo operado por la entidad en la compra y venta de cambio con clientes en el mes calendario previo al inmediato anterior, y en un 10% del total de depósitos a la vista y a plazo constituidos y pagaderos localmente en billetes en moneda extranjera, excluyendo los depósitos en custodia, registrados por la entidad al cierre del mes calendario previo al inmediato anterior.

 

En el caso de que el límite máximo calculado de acuerdo a lo establecido en los párrafos precedentes sea inferior a US$ 8.000.000, se tomará este último monto como límite mínimo del máximo establecido por la presente norma”.

 

“6. El límite mínimo del máximo se incrementará en dólares estadounidenses 12.000.000 cuando la entidad financiera opere en cambios con 15 o más locales. Adicionalmente, y en forma acumulativa, se incrementarán en hasta un máximo del equivalente en dólares estadounidenses 2.000.000 por las tenencias en moneda extranjera en billetes que no correspondan a dólares estadounidenses y/o euros; por hasta un máximo en dólares estadounidenses 1.000.000 por los cheques contra bancos del exterior comprados a terceros, que se encuentren pendientes de acreditación en cuentas de corresponsalía; y por hasta un máximo del equivalente de dólares estadounidenses 3.000.000 por el saldo de billetes dólares estadounidenses o euros remitidos a la Reserva Federal de Estados-2-Unidos o al Banco Central Europeo, que estén pendientes de acreditación luego de las 72 horas de la fecha de embarque de los mismos.

 

Las flexibilizaciones del límite mínimo del máximo de la PGC podrán ser utilizadas por las entidades financieras mientras el límite extendido sea compatible con los límites máximos que sean aplicables en la normativa bancaria con relación a la Posición Global Neta de Moneda Extranjera (Comunicación “A” 3889 y complementarias).

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El Gobierno no descarta acuerdo con Massa por Ganancias: “Ojalá se dé”

Al mismo tiempo, el jefe de Gabinete pidió al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, decir “la verdad” ya que consideró que el proyecto presentado por el opositor no presenta números reales

Echaron a “Acero” Cali del bloque de concejales peronistas de Escobar

Fue tras el informe de Telenoche, que se hizo eco de las denuncias de vecinos por un dudoso proyecto inmobiliario en una zona de humedales del distrito; el FPV adujo “diferencias irreconciliables”