Política

En retirada: Agustín Rossi apura designaciones antes de dejar su cargo

El Ministro de Seguridad le dio a un colaborador cercano el control de las obras sociales de las Fuerzas Armadas, que maneja $720 millones anuales

agustin rossi

Después de 12 años en el gobierno, y frente a las perspectivas que dejaron las encuestas de cara al balotaje, el kirchnerismo dedicó los últimos meses a planear su retirada. Este lunes, el Ministerio de Defensa será quien deje ocupados unos 30 nombramientos por concurso, en cargos que quedarán cubiertos mucho más allá del fin de ciclo de este gobierno.

Según informó Mariano De Vedia para La Nación, los concursos se convocaron para cubrir cargos administrativos que serán definidos entre el lunes y el miércoles, según consta en un acta del comité de selección.

También desde el sindicato de los empleados de la AFIP alertaron sobre el nombramiento de “entre 900 y 1000 empleados políticos” para el organismo que dirige Ricardo Echegaray. “Tenemos la certeza de que nombraron a casi 1000 personas sin concurso ni requisito. Gane quien gane el ballottage, deberían revisar estos nombramientos”, explicó Roberto Gómez, secretario de prensa del gremio.

Según los datos del portal La Nación, esta modalidad de contratación masiva y sin requisitos se planea implementar en los ministerios de Justicia, de Turismo, de Desarrollo Social, el Conicet, el Teatro Nacional Cervantes y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, entre otros organismos de distintas áreas.

No es la primera vez para Rossi

El 21 de octubre último, por la resolución 1176/2015, el Ministerio de Defensa le dio estabilidad a un funcionario político directo. El licenciado Germán Pedro Martínez, que se desempeñaba como subsecretario de Coordinación Administrativa, fue designado presidente del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (Iosfa), cargo con cuatro años de duración, según el decreto 623/2013.

Martínez conducirá el organismo que regula el sistema de salud para el personal militar y sus familias -una población estimada en más de 600.000 beneficiarios- y que maneja una caja de $ 720 millones anuales.

Fuentes cercanas al área de Defensa asimilaron el nombramiento de Martínez a la maniobra realizada para consagrar al ex secretario de Justicia Julián Álvarez en la Auditoría General de la Nación (AGN), ya que un subsecretario de Estado pasará a tener estabilidad en otro organismo teóricamente independiente.

“En los últimos 12 años el Ministerio de Defensa duplicó su planta permanente, que hoy tiene casi 1500 empleados. Cuando asumió Néstor Kirchner no llegaban a 700”, estimó una fuente militar.

En esa misma línea, la semana pasada se conoció que la presidenta Cristina Kirchner designó subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar del Ministerio de Defensa a Julio Martín Alberdi, hermano de la secretaria privada del ministro Rossi.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud