Nietos Recuperados

La otra versión: el nieto recuperado número 95 lucha por conservar su nombre

"No puede ser que sea una víctima para el tribunal, un número para las Abuelas, un trofeo de guerra para el pueblo y que no tenga un derecho mío", explica Hilario Bacca, que asegura que lo quieren "hacer desaparecer" en democracia

1118_hilario_bacca_g4.jpg_1853027552

A pesar de los festejos cuando, en 2008, Hilario Bacca pudo conocer a su abuela biológica, 5 años después el nieto número 95 denuncia persecuciones para que se cambie el nombre y la desprotección del Estado.

Para las abuelas de Plaza de mayo, este hombre de 37 años que nación el 27 de febrero de 1978 en la ESMA, se llama Federico Cagnola Pereyra, el nieto recuperado número 95, hijo de Liliana Carmen y Eduardo. Hoy, mientras la agrupación pelea por lo que consideran es un reivindicación de su identidad, Hilario Bacca se ve envuelto en una batalla judicial para conservar su nombre.

Según le contó a Bárbara Defoix para Perfil, sus padres de crianza Cristina Mariñelarena y José Ernesto Bacca le contaron a los 4 años que él no era su hijo biológico. Alrededor de los 11, cuando en la escuela empezó a estudiar la historia argentina, comenzó a sospechar cuál podría ser su origen por su año de nacimiento.“Mis padres me proponían acercarnos a alguna entidad para saber sobre mi origen. Siempre fue mi decisión no hacerlo”, explicó en diálogo con Perfil.com.

En 1997 se fue a estudiar a Buenos Aires donde recibió los primeros llamados de la asociación H.I.J.O.S.: “Allí empezó el martirio de mi vida”, cuenta.

En el 2008, tras la “persecución” que él dice haber sufrido por parte de la agrupación H.I.J.O.S y “allanamientos en su propia casa”, se le realizó un estudio de ADN compulsivo que terminó revelando su verdadera identidad. En 2013, el Tribunal Oral Federal Nº 4 porteño condenó a seis años de prisión a Mariñelarena y Bacca, sus ‘apropiadores’.

Hilario no pudo hacer nada en todo este proceso. Mero testigo, explica: “Lo que yo pido es incorporarle a mi vida esta historia, sumarle a Hilario Bacca todo lo necesario, pero sin hacerlo desaparecer. Quieren matar subjetivamente a alguien que ya existe, que está acá”.

Este mes, la Cámara de Casación dio lugar al pedido de la querella y fiscalía para que se resuelva el cambio de identidad en el fuero penal y no en el civil, como se había dictado en la primera sentencia. “Yo quedo directamente perjudicado puesto que demandan al TOF4 que ellos mismos tienen que hacer mi cambio de identidad. Me impiden a mí que pueda reclamar mis propios derechos, que pueda ser parte. Me inhabilitan a tener el derecho de plantear mi posición. Lo que hace Casación es imponerme una mordaza legal”, denuncia.

“Pido que alguien se ponga en mis zapatos. Entiendo que pueda ser una causa de estado y de orden social y público, la obligatoriedad del encuentro por la verdad, pero eso ya pasó. A esta altura de mi vida en democracia me quieren hacer desaparecer como Hilario Bacca y quieren hacer nacer un Cagnola Pereyra que para mí no existe, es terrible”, relata.

“El planteo que yo le hice a los jueces del TOF4 es que me siento en una persecución. Estamos preparando el recurso para ver si nos admiten el caso en la Corte Suprema”, adelantó.

Luego que la Defensoría se negó a ofrecerle un abogado, el TOF4 enviará un oficio al Colegio de Abogados: “Yo vengo negándome a pagar a un abogado para que me defienda en esta causa donde el mayor responsable es el Estado, donde no puede ser que sea una víctima para el tribunal, un número para las Abuelas, un trofeo de guerra para el pueblo y que no tenga un derecho mío que sea válido, porque vale más el derecho de cualquiera que el mío”. Y precisaa: “No hay nadie en el Estado que me defienda”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri