Energía

Regalo de Cristina Kirchner para el próximo gobierno: no importó gas para el verano

La empresa estatal Enarsa solicitó a YPF, como lo hace todos los años, que realice las comprar de gas para enero. El próximo gobierno tendrá que conseguir un insumo clave a último momento y deberá pagarlo más caro

sábado 21 de noviembre de 2015 - 8:45 am

Fuentes de Enarsa aseguran que la empresa estatal encargada de la programación energética y la importación de gas por barco no le dio la orden a YPF para llamar a licitación para conseguir cargamentos para el mes de enero. Según el mecanismo establecido, YPF convoca a las licitaciones “por cuenta y orden” de Enarsa que es la que termina pagando la cuenta.

Así lo confirmó TN.com.ar. El próximo gobierno deberá conseguir el gas en pocos días y comprar lo que esté disponible en el mercado en los tiempos y formas para llegue a tiempo, y, como es de esperar, siempre que se compra cualquier hidrocarburo sin programación, el llamado precio spot termina siendo más caro.

LEA MÁS  El obispo más cercano al Papa apoyó el paro de la CGT y criticó al Gobierno

El periodista Alejandro Bianchi cuenta en su nota para TN.com.ar que Argentina importa Gas Natural Licuado desde 2008. Era una “medida transitoria” que nunca se discontinuó por la caída de la producción local de hidrocarburos versus un aumento signficativo de la demanda, especialmente de los hogares, tanto de gas y como de electricidad. Desde año a la fecha, el país importó un promedio de 100 barcos por año a un costo que supera los 4.000 millones de dólares.

LEA MÁS  El irónico video de Verónica Llinás tras las declaraciones de Gabriela Michetti sobre el aborto

 

COMENTARIOS