Economía

Miguel Bein, asesor de Scioli, entre los compradores de “dólar futuro” que investiga la Justicia

Actualmente, el juez Claudio Bonadio investiga el listado de nombres. Al apostar al "dólar futuro", Bein desacreditó la promesa de su candidato, quien prometió que no devaluaría. Por qué existiría un eventual "conflicto de intereses"

bein-scioli

Miguel Bein, el principal asesor económico del candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, figura entre los nombres que compraron “dólar futuro” y que ahora investiga el juez Claudio Bonadio.

“El principal asesor de Daniel Scioli aparece comprando dólar futuro. O no es cierto lo que dice Daniel Scioli (de que no devaluará) o su principal asesor no le cree”, explicó en Radio Mitre, el periodista Nicolás Wiñazki. Al comprar “dólar futuro”, los inversionistas apuestan a que en marzo del próximo año el valor del dólar oficial superará los $ 10,50. 

El Banco Central vendió los futuros a ese precio y, en caso de que en marzo del próximo año la cotización de la divisa supere ese monto, la entidad bancaria deberá pagar a cada inversionista la diferencia entre la cotización de ese momento y los $ 10,50 a los que negoció los futuros.

Si el dólar oficial vale por ejemplo, $ 13, el BCRA le paga al comprador $ 2,5. Si por el contrario, el dólar vale $ 10, el privado le paga al BCRA $ 0,50.

De esta manera, se descarta que el principal asesor de Scioli descontó que a esa altura del 2016 el peso argentino sufriría una devaluación fuerte que lo llevaría a superar los 10,50 pesos para la venta, a pesar de que el candidato del oficialismo al que representa prometió no hacerlo. Otra de las interpretaciones en el mercado es que Bein apostó a una eventual victoria del candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, quien deslizó que devaluaría en caso de ganar el balotaje del 22 de noviembre.

Además, en caso de que Daniel Scioli asuma el comando del próximo gobierno, Bein tendría un poder de influencia sobre la política monetaria, lo que generaría un eventual conflicto de intereses entre sus inversiones personales en dólar futuro y el devenir de la moneda local.

Bein es un conocido operador del mercado financiero, que ya había sido escrachado por el periodista Página 12 Alfredo Zaiat por haber comprado más de 15 millones de dólares durante la corrida bancaria del 2011.

El audio

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Ex funcionario investigado por fraude con los viáticos de Cristina Kirchner trabaja con Máximo

Es alguien que está pegado a la figura de Máximo Kirchner desde que CFK dejó el poder en la Casa Rosada. Antes como funcionario, ahora como asistente personal del hijo de la ex presidente, está acusado de fraude al Estado

Interés y sospechas de lavado: quiénes pagaron las campañas presidenciales

Empresarios, funcionarios y, sobre todo, un ejército de empleados públicos aparecen entre las 10.000 personas que aportaron en los tres comicios nacionales de 2015