Judiciales

La revancha: la Justicia embiste contra Cristina y en el fin de ciclo ya le pasa “diez facturas”

Desde el procesamiento del titular del PAMI, hasta el caso Hotesur, varios frentes judiciales aguardan por los funcionarios del saliente Gobierno

cristina scioli zannini

Las principales encuestas marcan a Mauricio Macri como el próximo presidente del país. De esta forma se anuncia la salida del kichnerismo y, en ese mismo contexto, la Justicia comenzó a exigirle explicaciones a la saliente fuerza política.

El portal i-Profesional repasó los principales frentes que aguarden al kirchnerismo:

1) Inconstitucionalidad de la integración del Consejo de la Magistratura:

Por una demanda del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, la sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal declaró inconstitucional la actual integración de 13 miembros del Consejo de la Magistratura.

2) Procesamiento del titular del PAMI

El juez Bonadio procesó a Luciano Di Cesare, titular del PAMI, en la causa que investiga por qué ese organismo utilizó fondos de su presupuesto para financiar al Tesoro mediante la compra de letras del Estado en lugar de aplicarlos a garantizar la calidad de las prestaciones para jubilados.

LEA MÁS  El nene que tuvo un hijo con su maestra: "Tenía 13 y fue mi primera relación sexual"

3) Caso Chevron-YPF

Hace dos años, la recién estatizada YPF y la firma norteamericana Chevron firmaron un contrato para avanzar en el desarrollo conjunto de un yacimiento en la formación Vaca Muerta. El acuerdo exigía la confidencialidad de sus términos. Pero la Corte Suprema hizo lugar a una demanda presentada por el senador socialista Rubén Giustiniani, quien consideraba que el convenio debería estar disponible por tratarse de una empresa con participación estatal mayoritaria.

4) Jueces subrogantes

La Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de ley de subrogancias, al tiempo que fijó un nuevo régimen transitorio para así dar marcha atrás con la ley 27.145 aprobada en junio por el Congreso, que dejaba en manos del Consejo de la Magistratura la designación de jueces.

5) Hotesur y Lázaro Báez

Este caso empezó hace un año luego de una denuncia penal que radicó la diputada Margarita Stolbizer contra la Presidenta, por supuestas irregularidades fiscales y societarias a través de la sociedad Hotesur, que maneja el Hotel Alto Calafate, propiedad de la familia Kirchner. El caso recayó en el juzgado de Bonadio, quien luego fue desplazado por utilizar a la policía metropolitana en un allanamiento en Santa Cruz.

LEA MÁS  Confirmaron el procesamiento de Carlos Menem por la explosión en Río Tercero

6) Cautelar a favor de Clarín por la ley de medios

La Corte Suprema confirmó una medida cautelar a favor del Grupo Clarín para frenar el plan de adecuación de oficio que impulsa el AFSCA para que el multimedio se adecue a lo establecido en la Ley de Medios.

7) Otra cautelar a favor de Clarín por Cablevisión

Tras el fallo del máximo tribunal, la sala 1 de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial porteña rechazó una cautelar pedida por la AFSCA para que se le impida a Cablevisión la suscripción de más abonados.

8) Cautelar por Papel Prensa

En 2012, el Congreso sancionó una nueva Ley de Mercado de Capitales, que le daba a la Comisión Nacional de Valores (CNV) un papel protagónico, ya que sería el único organismo que podría controlar la oferta pública de acciones y títulos.

LEA MÁS  Un ayudante del Papa Francisco a juicio por pedofilia

9) Causa contra Vanoli por venta de dólar futuro

El titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, fue imputado por el fiscal Eduardo Taiano por “presunta defraudación de la administración pública” a raíz de las operaciones que realizó el BCRA en el mercado de dólar futuro.

10) Impugnación a camporistas propuestos para la AGN

Otra de las causas está vinculada al nombramiento de los “camporistas” Julián Álvarez y Juan Ignacio Forlón como auditores generales de la Auditoría General de la Nación (AGN). El Frente Renovador pidió que la Justicia declare “la nulidad absoluta e insanable” de la resolución de la Cámara de Diputados y que “se restituya el status quo anterior a la mencionada resolución”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

INT140479288c69843_0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/int140479288c69843_0.jpg
Mundo Insólito

No suelta prenda: proclaman senador al todavía presidente de Paraguay

Cartes renunciará a la presidencia para ocupar una banca en el Senado, en una movida que nadie entiende mucho y que la oposición asegura es inconstitucional
instagram http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/instagram.png
Instagram

Instagram registra todo lo que haces en la app: te contamos por qué

La app obtiene toda la información del uso de la aplicación de los usuarios, incluyendo las veces que tocamos la pantalla y hacemos scroll, pero por una buena causa
Deportes - Jaguares vs Sharks en Vélez 
25-05-2018
Foto: Fernando de la Orden http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/bj4exl81m_930x525__1.jpg
Super Rugby

Jaguares logró el sexto triunfo al hilo y venció a un rival directo para llegar a los playoffs

En Vélez, el equipo que conduce Mario Ledesma se impuso 29-13 ante los Sharks sudafricanos, que también luchan por ingresar a playoffs, y se mantiene en puestos de clasificación a la siguiente instancia.
nicky-live-up-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/nicky-live-up-1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Nicky Jam, Era Istrefi y Will Smith, autores de la canción del Mundial

El tema oficial de Rusia 2018 se llama "Live it up". Ya fue presentado en múltiples plataformas
emilia-clarke-making-stock-photos-5-5b0801c7504b2__700 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/emilia-clarke-making-stock-photos-5-5b0801c7504b2__700.jpg
Videos Graciosos

¿Daenerys sos vos? Emilia Clarke recreó divertidas fotos de trabajos con divertidísimos resultados

La madre de los dragones no necesita glamour: en cambio, la actriz le puso el cuerpo a divertidas fotos de trabajo en la oficina en una divertida sesión para Vanity Fair