Twitter y Política

Una sorpresa en el ránking de políticos argentinos con más seguidores en Twitter

La red social es uno de los pulsos que mejor mide el humor social. Argentina ocupa el tercer lugar entre los países que más crecen los usuarios en el mundo, detrás de Indonesia y la India, según un informe de The New York Times

Twitter-martphone

¿Son los seguidores en las redes sociales una pauta real para medir la popularidad de los políticos? Eso nunca lo sabremos con seguridad, pero sí podemos decir que la campaña electoral de este 2015 se jugó fuertemente en Twitter, con los candidatos inventando hashtags para mostrar su apoyo a todo tipo de medidas, expresadas en no más de 140 caracteres.

Sin considerar correcto el vínculo directo entre éxito y cantidad de seguidores, en Nexofin nos preguntamos por el “top cinco” de los políticos con más usuarios leyendo sus tuits.

Primera en el ranking de popularidad tuitera está, sin sorpresas, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, con 4.116.262 seguidores. En su descripción, la mandataria se define como “Peronista, Abogada, Presidenta de la Nación Argentina. Unica cuenta TW autorizada y oficial”. Su cuenta, creada en 2010, sirvió a lo largo de sus mandatos no sólo para difundir sus actividades, sino para contestarle a los medios de comunicación. En Facebook, la Presidenta acusa, además, 1.800.000 seguidores. 

Segundo, y al menos dos millones de seguidores por debajo, está el candidato presidenciable de Cambiemos, Mauricio Macri, con 1.815.528 seguidores. Donde el jefe de gobierno sí resalta es en Facebook, donde 2.778.701 personas ven sus publicaciones diarias, y donde se jugó gran parte de su campaña.

La sorpresa llega en el tercer puesto, donde el concejal de Quilmes del Frente Renovador, Walter Queijeiro, se ubica cómodamente en el podio con sus 1.162.000 seguidores. Es verdad que Queijeiro logró gran parte de sus seguidores gracias a su popularidad en los programas televisivos de Fox Sports; sin embargo, en los últimos años, el quilmeño se animó a dar el salto a la política, por lo que decidimos incluirlo en el ránking.

En cuarto lugar sí aparece el postulante del oficialismo, Daniel Scioli, quien buscará este domingo imponerse en las urnas a su contrincante de Cambiemos. Con sus 1.080.500 seguidores, el saliente gobernador bonaerense utiliza su cuenta para difundir actos de gobierno y, en el último mes, usó a la misma como lanzamisiles contra su rival electoral.

El podio de los cinco políticos lo cierra Aníbal Fernández, actual jefe de Gabinete, con 646.200 “followers”. Aníbal ha protagonizado cruces emblemáticos en la red social. Uno de ellos, con el Fiscal Ricardo Sáenz, al discutir por el accionar de Viviana Fein al frente de la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman.

En sexto lugar recién se encuentra el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Con sus 563.900 seguidores, el tigrense comunica actos de campaña y, en los últimos días, usó la plataforma para criticar a Scioli y Macri por el debate presidencial: “Qué lástima, chicana y chicana. ¿Y las propuestas? Cuenten conmigo para que Argentina resuelva problemas, no para pelear”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: el increíble camino de los casi 700 cheques millonarios de Lázaro Báez

Muchos de esos llevan su firma y la de su empresa insignia, Austral Construcciones. Pero también la de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana

Ganancias: los gobernadores, en pie de guerra contra el proyecto opositor

Sin importar los signos políticos ni simpatías con la Casa Rosada, los mandatarios provinciales salieron a defender sus cajas que se verían menguadas