Plan Qunita

Ocaña compró en un minorista y denunció sobreprecios del Gobierno en el Plan Qunita

La diputada de Confianza Pública manifestó que fue a un negocio minorista y consiguió parte del kit que se les da a las embarazas, y le costó la mitad del precio que pagó el Gobierno

qunita

En julio de este año, la presidenta anunció que el Estado pagó $7.784 por cada kit del plan Qunita para embarazadas de bajo recursos, cuando el precio en el Mercado era de 11.550. Sin embargo, esos productos, en un negocio minorista, hoy en día cuestan $4.129, lo que demostraría que el Gobierno pagó un sobreprecio de casi el 100%.

La diputada de Confianza Pública, Graciela Ocaña, hizo esta compra de su propio bolsillo para presentar las pruebas ante el juez federal Claudio Bonadio, quien tiene previsto indagar al ex ministro de Salud y actual gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y mañana al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quienes controlaron la “licitación” de ese plan que tiene un costo total de 1.100 millones de pesos. 

El kit del Plan Qunita, destinado a “todas las mujeres embarazadas de la Argentina que reciben la Asignación por Embarazo (AUE) que otorga la Administración nacional de la Seguridad Social (ANSeS)”, incluye una cuna de encastre, un colchón, un juego de sábanas, un acolchado reversible, un juego de toallas, dos enteritos de manga larga, dos enteritos, dos pantalones tipo osito, dos pares de medias, un abrigo, un par de escarpines, dos sacos de dormir, un babero, un porta-bebé, un cambiador portátil, un bolso, un camisón, una bata de mangas largas, un par de pantuflas, una frazada, un neceser, un chupete, un mordillo, un termómetro digital, un sonajero, un cunero, un paquete de algodón, un paquete protector mamario descartable, una crema hidratante y una crema caléndula. La cuna sin patas y con un fondo de madera sujetado por cintas de velcro que solo puede soportar el peso de un bebé de 7 kilos, es decir de unos 4 meses de edad. El plan está destinado a unas 150 mil embarazadas, publicó el diario Clarín.

Ocaña hizo la denuncia original sobre la cual Bonadio abrió una causa judicial, luego de destacar que una de las empresas que ganó “una licitación a medida”, Fassano SRL, está registrada como inmobiliaria y el año pasado facturaba solo 6 mil pesos. Ahora recibirá 900 millones del Estado.

En la presentación que hará hoy entregará los productos comprados en comercios minoristas y las facturas correspondientes que acreditan el precio que pagó.

“De esta forma sencilla queda demostrada la vergonzosa y atrevida defraudación refrendada por el ministro de Salud y el jefe de Gabinete de Ministros”, dijo Ocaña al mismo medio.

Bonadio citó a indagatoria a 23 personas, entre funcionarios nacionales, de la segunda línea del Ministerio de Salud y empresarios, por presuntas irregularidades en la licitación de 150 mil kits para el “Plan Qunita” que costaron 1.100 millones de pesos.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”