Atentados en París

Francia en guerra: un comando neutralizado estaba listo “para pasar a la acción”

El comando yihadista que se enfrentó a las fuerzas especiales en un combate de siete horas en el suburbio francés de St Denis estaba preparado “para pasar a la acción” y cometer otro atentado, según el procurador francés, François Molins

asalto-policia-francesa-accion

En una conferencia de prensa en París, el funcionario a cargo de la investigación judicial informó que Abdelhaim Abaaoud, el supuesto instigador de los atentados, y Salah Abdeslam, el prófugo que alquiló los automóviles para los actos terroristas y fue recogido por unos amigos cerca del Bataclan, para ser llevado nuevamente a Bélgica, “no se encuentran entre los ocho detenidos”.

Molins contó que “al final del día del 16 de noviembre” habían recibido “un testimonio que indicaba la presencia de Abboud en Francia”.

A este reclutador belga de origen marroquí del autodenominado Estado Islámico se lo creía en Siria. Ellos supieron que se podría encontrar en un departamento del tercer piso de la rue Corbillon, en Saint Denis.

“Fue tomado con seriedad y objeto de numerosas verificaciones telefónicas y bancarias”, dijo. Con esas informaciones ordenaron iniciar la operación en pocas horas. Pero una puerta blindada en el departamento, donde estaban alojados los terroristas, resistió la carga explosiva del asalto policial y permitió a los yihadistas organizarse.

“Los primeros elementos de la investigación dejan pensar que la explosión es consecutiva a una mujer que portaba un cinturón explosivo. Pero aún deberemos verificar. No hay un resultado preciso del número definitivo y de identidades de personas fallecidas, salvo que hay al menos dos muertos”, dijo el procurador.

Extraoficialmente se identificó a la mujer como una francesa de 29 años, nacido en Clichy la Garonne y prima del buscado instigador de los atentados.

“A las 4.45 de la mañana, la RAID, fuerzas especiales de la policía, interrogaron a tres individuos, uno de ellos herido en el brazo, y fueron inmediatamente detenidos. Su identidad está en curso de verificación. Una explosión le siguió. Un cuerpo lleno de impactos fue encontrado. Pero el estado del cuerpo no permite su identificación”, aclaró.
Según el procurador, “un terrorista al menos se hizo explotar y el techo del tercer piso se cayó”.

Según se informó, los terroristas contaban con fusiles de asalto Kalashnikov, armas pesadas que podían alcanzar un kilómetro de distancia, cinturones explosivos, municiones y bulones. Tenían entrenamiento de combate intermitente en zona de guerra y estaban bien organizados para ello.

El procurador también precisó que han identificado “cinco de los siete criminales. Dos de los terroristas muertos, en el Estadio de Francia y en el Bataclan, no han sido aún identificados. Pero la investigación considera que la composición exacta eran tres comandos”.

En un tarro de basura que se encontraba en el exterior del teatro Bataclan fue encontrado un teléfono celular. Desde allí se había enviado a las 21.42 del viernes un mensaje de un miembro del comando, “Vamos. Comenzamos”, al inicio de la operación múltiple. Los investigadores franceses buscan al destinatario.

 

Fuente: Clarín

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El dólar mayorista tuvo la mayor suba semanal de los últimos cinco meses

Saltó 10 centavos este viernes y cerró a $ 15,94; por su parte, en el promedio de bancos y casas de cambio de la City, la divisa terminó vendiéndose a $ 16,10

Video: estudiantes secundarios insultaron a Vidal en un acto en Chapadmalal

La visita de los principales integrantes de Cambiemos a la ciudad del partido de General Pueyrredón comenzó con un mal momento, luego que la gobernadora fuera repudiada en un acto estudiantil