Atentados en París

Francia en guerra: un comando neutralizado estaba listo “para pasar a la acción”

El comando yihadista que se enfrentó a las fuerzas especiales en un combate de siete horas en el suburbio francés de St Denis estaba preparado “para pasar a la acción” y cometer otro atentado, según el procurador francés, François Molins

asalto-policia-francesa-accion

En una conferencia de prensa en París, el funcionario a cargo de la investigación judicial informó que Abdelhaim Abaaoud, el supuesto instigador de los atentados, y Salah Abdeslam, el prófugo que alquiló los automóviles para los actos terroristas y fue recogido por unos amigos cerca del Bataclan, para ser llevado nuevamente a Bélgica, “no se encuentran entre los ocho detenidos”.

Molins contó que “al final del día del 16 de noviembre” habían recibido “un testimonio que indicaba la presencia de Abboud en Francia”.

A este reclutador belga de origen marroquí del autodenominado Estado Islámico se lo creía en Siria. Ellos supieron que se podría encontrar en un departamento del tercer piso de la rue Corbillon, en Saint Denis.

LEA MÁS  Desarrollan una aplicación para que los borrachos no gasten más de la cuenta

“Fue tomado con seriedad y objeto de numerosas verificaciones telefónicas y bancarias”, dijo. Con esas informaciones ordenaron iniciar la operación en pocas horas. Pero una puerta blindada en el departamento, donde estaban alojados los terroristas, resistió la carga explosiva del asalto policial y permitió a los yihadistas organizarse.

“Los primeros elementos de la investigación dejan pensar que la explosión es consecutiva a una mujer que portaba un cinturón explosivo. Pero aún deberemos verificar. No hay un resultado preciso del número definitivo y de identidades de personas fallecidas, salvo que hay al menos dos muertos”, dijo el procurador.

Extraoficialmente se identificó a la mujer como una francesa de 29 años, nacido en Clichy la Garonne y prima del buscado instigador de los atentados.

LEA MÁS  Más problemas: en el día más frío del año, Santa Cruz se quedó sin luz

“A las 4.45 de la mañana, la RAID, fuerzas especiales de la policía, interrogaron a tres individuos, uno de ellos herido en el brazo, y fueron inmediatamente detenidos. Su identidad está en curso de verificación. Una explosión le siguió. Un cuerpo lleno de impactos fue encontrado. Pero el estado del cuerpo no permite su identificación”, aclaró.
Según el procurador, “un terrorista al menos se hizo explotar y el techo del tercer piso se cayó”.

Según se informó, los terroristas contaban con fusiles de asalto Kalashnikov, armas pesadas que podían alcanzar un kilómetro de distancia, cinturones explosivos, municiones y bulones. Tenían entrenamiento de combate intermitente en zona de guerra y estaban bien organizados para ello.

LEA MÁS  "De no haber aterrizado, el desenlace podría haber sido otro", dijo el piloto héroe

El procurador también precisó que han identificado “cinco de los siete criminales. Dos de los terroristas muertos, en el Estadio de Francia y en el Bataclan, no han sido aún identificados. Pero la investigación considera que la composición exacta eran tres comandos”.

En un tarro de basura que se encontraba en el exterior del teatro Bataclan fue encontrado un teléfono celular. Desde allí se había enviado a las 21.42 del viernes un mensaje de un miembro del comando, “Vamos. Comenzamos”, al inicio de la operación múltiple. Los investigadores franceses buscan al destinatario.

 

Fuente: Clarín

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

vidal-ucr http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/vidal-ucr.jpg
Conflicto docente

Vidal convocó a gremios docentes para discutir salarios el día miércoles

El gobierno bonaerense se reunirá con los sindicalistas para destrabar el conflicto; además, mañana pagarán anticipo a cuenta
ddrgirhw0aa9nj-1024x695 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddrgirhw0aa9nj-1024x695.jpg
Mercado de pases

Pinola y Lux se hicieron la revisión médica y llegan a River

Los dos refuerzos del equipo dirigido por Marcelo Gallardo se hicieron los estudios médicos de rigor y serán las primeras incorporaciones del Millonario. Scocco y Enzo Pérez siguen negociando su llegada
ddmz34-xsaacpez-1024x578 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddmz34-xsaacpez-1024x578.jpg
Boca Campeón

Polémica por un error en el reloj de Boca en la Bombonera

El cartel luminoso inaugurado durante el festejo del campeonato del Xeneize cuenta los años que Boca lleva jugando en Primera pero tiene un error, ya que fue asociado a la fecha fundacional del club
ddq8k8wxoaacadc-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddq8k8wxoaacadc-1024x683.jpg
Fuera de juego

Polémica versión: River vendió a Driussi porque dio positivo en el antidoping

El periodista Gabriel Anello reveló que el atacante del Millonario ingirió un diurético y que estaba en la lista de futbolistas con doping, pero River acordó su venta con CONMEBOL a cambio de no recibir sanción
syvik0a7-_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/syvik0a7-_930x525.jpg
Fuera de juego

Confusión por un presunto tatuaje de Chiqui Tapia dedicado a la AFA

El tatuador del presidente de la Asociación, Chatrán, difundió una imagen en la que se ve el logo de la AFA tatuado en el pecho de Tapia aunque luego se confirmó que solo sería una prueba

REALICE UN COMENTARIO