Atentados en París

Francia en guerra: un comando neutralizado estaba listo “para pasar a la acción”

El comando yihadista que se enfrentó a las fuerzas especiales en un combate de siete horas en el suburbio francés de St Denis estaba preparado “para pasar a la acción” y cometer otro atentado, según el procurador francés, François Molins

asalto-policia-francesa-accion

En una conferencia de prensa en París, el funcionario a cargo de la investigación judicial informó que Abdelhaim Abaaoud, el supuesto instigador de los atentados, y Salah Abdeslam, el prófugo que alquiló los automóviles para los actos terroristas y fue recogido por unos amigos cerca del Bataclan, para ser llevado nuevamente a Bélgica, “no se encuentran entre los ocho detenidos”.

Molins contó que “al final del día del 16 de noviembre” habían recibido “un testimonio que indicaba la presencia de Abboud en Francia”.

A este reclutador belga de origen marroquí del autodenominado Estado Islámico se lo creía en Siria. Ellos supieron que se podría encontrar en un departamento del tercer piso de la rue Corbillon, en Saint Denis.

LEA MÁS  Una peregrinación anual a La Meca marcada por la disputa con Qatar

“Fue tomado con seriedad y objeto de numerosas verificaciones telefónicas y bancarias”, dijo. Con esas informaciones ordenaron iniciar la operación en pocas horas. Pero una puerta blindada en el departamento, donde estaban alojados los terroristas, resistió la carga explosiva del asalto policial y permitió a los yihadistas organizarse.

“Los primeros elementos de la investigación dejan pensar que la explosión es consecutiva a una mujer que portaba un cinturón explosivo. Pero aún deberemos verificar. No hay un resultado preciso del número definitivo y de identidades de personas fallecidas, salvo que hay al menos dos muertos”, dijo el procurador.

Extraoficialmente se identificó a la mujer como una francesa de 29 años, nacido en Clichy la Garonne y prima del buscado instigador de los atentados.

LEA MÁS  Sancionaron a una docente por dar una clase sobre el caso Maldonado

“A las 4.45 de la mañana, la RAID, fuerzas especiales de la policía, interrogaron a tres individuos, uno de ellos herido en el brazo, y fueron inmediatamente detenidos. Su identidad está en curso de verificación. Una explosión le siguió. Un cuerpo lleno de impactos fue encontrado. Pero el estado del cuerpo no permite su identificación”, aclaró.
Según el procurador, “un terrorista al menos se hizo explotar y el techo del tercer piso se cayó”.

Según se informó, los terroristas contaban con fusiles de asalto Kalashnikov, armas pesadas que podían alcanzar un kilómetro de distancia, cinturones explosivos, municiones y bulones. Tenían entrenamiento de combate intermitente en zona de guerra y estaban bien organizados para ello.

LEA MÁS  Impactante: le negaron la cesárea y se suicidó en el hospital por el dolor del parto

El procurador también precisó que han identificado “cinco de los siete criminales. Dos de los terroristas muertos, en el Estadio de Francia y en el Bataclan, no han sido aún identificados. Pero la investigación considera que la composición exacta eran tres comandos”.

En un tarro de basura que se encontraba en el exterior del teatro Bataclan fue encontrado un teléfono celular. Desde allí se había enviado a las 21.42 del viernes un mensaje de un miembro del comando, “Vamos. Comenzamos”, al inicio de la operación múltiple. Los investigadores franceses buscan al destinatario.

 

Fuente: Clarín

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN23.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2014/04/DYN23-6.jpg
Fallecimiento

Falleció a los 74 años María Julia Alsogaray

Sus restos serán velados en una casa velatoria del barrio de Palermo en la mañana del lunes y hacia mediodía será inhumada en el cementerio de la Recoleta, en la bóveda familiar
racing1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/racing1.jpg
Superliga

Racing Club-San Martín de San Juan: horario, TV, formaciones e historial

La Academia recibe al conjunto verdinegro desde las 20.05 para darle cierre a la jornada futbolera de domingo
Máximo http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/mximo-1.jpg
Causa Los Sauces

Máximo Kirchner apoderó a un ex socio para evadir los embargos

Un documento demuestra que el diputado nacional por Santa Cruz designó a Sancho como su “apoderado” total
De Vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/de-vido-2.jpg
Tragedia de Once

“De Vido es indefendible”: las víctimas hablaron a días del inicio del juicio por la tragedia de Once

El juicio oral al diputado y ex ministro de Planificación comenzará el miércoles
fuga http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/fuga.jpg
Policiales

Presos usaron una soga con un gancho para saltar por el muro de la cárcel

Inspectores de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia provincial se encontraban en el lugar para determinar si existió responsabilidad o complicidad de guardiacárceles

REALICE UN COMENTARIO