Causa AMIA

Piden que la Corte revoque la remoción de un juez que debe fallar en el Memorándum con Irán

El fiscal de Cámara Raúl Plee presentó un recurso extraordinario para restituir al magistrado Juan Carlos Gemignani, cuya salida impulsaron jueces cercanos al Gobierno

fiscal plee

El fiscal general ante la Cámara de Casación Penal Raúl Pleé apeló hoy el fallo que apartó al juez Juan Gemignani del tribunal que debe resolver sobre la validez o no del Memorando de entendimiento entre la Argentina e Irán para esclarecer el atentado contra la AMIA.

Pleé apeló la decisión, adoptada por dos conjueces de la Casación –cuyos mandatos fueron declarados inconstitucionales por la Corte Suprema con posterioridad al fallo- “por considerarla nula, de nulidad absoluta, por violentar las garantías constitucionales del juez natural y del debido proceso legal”.

El escrito recuerda que “se ha apartado de estas actuaciones al doctor Luis María Cabral cuando no había culminado la subrogancia que venía ejerciendo como juez de esta Cámara Federal de Casación Penal; y cuando el Tribunal que integraba había superado la etapa de deliberación en estas actuaciones, luego de celebrada la audiencia de debate y se prestaba a dictar la resolución definitiva del pleito”.

En ese sentido, precisó que “arbitrariamente, y mediante el empleo de fundamentos solo aparentes, los señores conjueces subrogantes designados mediante la citada Resolución decidieron apartar a los jueces naturales de estas actuaciones, en el caso, Juan Carlos Gemignani”.

El fiscal resumió todos los pasos por los que atravesó el expediente, que aún hoy se encuentra sin un tribunal conformado para resolverlo y sin fecha cierta de fallo definitivo.

“La oportunidad para decidir la cuestión resulta ser ésta en que se la invoca y dejaría de ser eficaz la posterior revisión de lo decidido. Por lo demás, el caso configura un claro supuesto de gravedad institucional que habilita la intervención del máximo tribunal de la República, en tanto la cuestión que se debate excede el mero interés individual de las partes y afecta de modo directo a toda la comunidad”, resumió Pleé.

El fiscal pidió que “se eleven los autos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que, conforme a los lineamientos expuestos, declare la invalidez de la Resolución 180/2015 del Consejo de la Magistratura” sobre el sistema de subrogancias, “y se renvíen los autos para el dictado de la sentencia definitiva manteniendo la designación del Tribunal con sus jueces naturales”, es decir con Gemignani.

Fuente DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Michetti defendió, aunque con reparos, el polémico decreto sobre el blanqueo

La vice presidenta aseguró que “de acuerdo a como me la explican no creo que esté mal” el decreto presidencial que permite a los parientes de funcionarios blanquear sus capitales