Política

Exclusivo: Vicepresidente y directivos del SENASA presionan a los trabajadores para votar por Scioli

La agrupación CONPAS fue creada en marzo de este año por la cúpula del SENASA. A través de mails internos, advierten que Cambiemos "tiene como propósito reinstalar un modelo neoliberal" y exigió votar a Scioli

diana-guillen-y-luis-cetra-senasa

Por Matías Ferrari – Jefe de Redacción

“Por vos, por tus compañeros, por tu familia, por más trabajadores ocupados, por la producción nacional, por la igualdad, por la inclusión, por el desarrollo y por una Argentina para todos y todas, el 22 de noviembre votamos a Daniel Scioli”, cierra un mail enviado este lunes a los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), al que tuvo acceso de manera exclusiva Nexofin.

El emisor del correo electrónico es la Corriente de Organización Nacional y Popular de los Agentes del Senasa (CONPAS), creada en marzo de este año, en un viaje a Córdoba, del que participaron la presidenta del SENASA, Diana Guillén, el vice del organismo, Luis Ángel Carné, y algunos de los principales directivos. En el acta de conformación del grupo, fechada el 26 de marzo último y a la que también accedió este portal (ver documento al final de la nota), describen, entre sus objetivos, el “promover acciones sociales, manifestaciones artísticas y culturales, canalizar demandas recreativas con el propósito de lograr la integración y la instalación de valores nacionales y populares en nuestra patria”. 

El mail enviado este lunes por CONPAS a los trabajadores del SENASA llevó el siguiente título: “No queremos apostar al pasado, porque no queremos resignar el futuro”. El mismo, comienza: “Los integrantes de la CONPAS, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), preocupados por la suerte que pueda correr nuestra Institución, nuestros compañeros, nuestro país y su gente, y ante la posibilidad de que llegara a la conducción de la Nación el frente ‘Cambiemos’, cuyos líderes y colaboradores no son más que aliados circunstanciales, que tienen como propósito reinstalar un modelo neoliberal como el que padeció la Argentina durante la década del ‘90, queremos dejar clara nuestra posición frente al balotaje del próximo 22 de noviembre”.

Y sigue: “Por todo lo malo que conocimos y padecimos, por todo lo bueno que hemos logrado transformar, por lo mucho que hemos restaurado juntos en la última década y por lo mucho más que aún nos queda por mejorar, queremos convocar a nuestros compañeros a adoptar una posición clara de cara al próximo balotaje: el candidato del Frente para st1 ignored la Victoria (FPV) es la opción que permitirá dar sustentabilidad a lo logrado y profundizar las políticas actuales a fin de continuar con el camino del desarrollo nacional”.

Dentro del acta de formación de CONPAS no figura el nombre de la Presidenta del SENASA, a pesar de haber encabezado el viaje en marzo a Córdoba, que dio nacimiento a la agrupación. El mismo, según confirmaron fuente internas a este portal, fue costeado con dinero del organismo estatal. Quien sí figura en el acta es Luis Carné, actual vice de la institución, quien ocupa en CONPAS un lugar en la “Secretaría de Organización”.

Si bien se presentan como una agrupación interna independiente, los nombres que conforman el grupo coinciden con la cúpula del SENASA. Otros de los integrantes que figuran en el acta son: Jorge Cabral, Director Regional del Centro NOA Norte; Víctor Avigliano, Coordinador General de Infracciones; Héctor Bilbao, director de Tecnologia de la Información; Carlos Grignola, Director del Centro Regional NOA Sur; entre otros numerosos funcionarios del ente.

Denuncia ante Poder Ciudadano

“Que no te pongan la camiseta: si trabajás en el Estado, que no te presionen para que hagas campaña electoral”. A partir de esa consigna, las organizaciones Poder Ciudadano y ACIJ habilitaron un canal para que los empleados públicos puedan denunciar de manera confidencial si son presionados para participar de alguna actividad proselitista, como asistir a un acto político o repartir volantes en la vía pública.

“En la última campaña electoral salieron a la luz varios casos de ‘aprietes’ a distintos empleados públicos de distintas provincias para que realicen trabajos y actividades para la campaña electoral o fiscalicen el día de las elecciones, en flagrante violación de todas las leyes nacionales y provinciales que regulan la relación de empleo público”, agregaron.

A raíz de esto, Nexofin facilitó la información -que incluye mails enviados a los trabajadores por la agrupación CONPAS- a las organizaciones sin fines de lucro para que tomen conocimiento de la situación.

Mail completo y documentos

Mail

No queremos apostar al pasado, porque no queremos resignar el futuro.

Los integrantes de la CONPAS, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), preocupados por la suerte que pueda correr nuestra Institución, nuestros compañeros, nuestro país y su gente, y ante la posibilidad de que llegara a la conducción de la Nación el frente “Cambiemos”, cuyos líderes y colaboradores no son más que aliados circunstanciales, que tienen como propósito reinstalar un modelo neoliberal como el que padeció la Argentina durante la década del ‘90, queremos dejar clara nuestra posición frente al balotaje del próximo 22 de noviembre.

Siguiendo los principios básicos de un modelo neoliberal, en los ’90, se produjo el “achicamiento” del estado y con ello su exclusión a toda intervención regulatoria. Nuestro Organismo fue debilitado con el despido masivo de empleados, sueldos congelados y atrasados; además de una fuerte restricción en su accionar para salvaguardar la calidad y sanidad de los agroalimentos.

Durante esa década, el Senasa sufrió una grave ruptura de credibilidad. Toda una gestión y sus trabajadores fueron puestos en duda ante el ocultamiento sanitario que causó profundas consecuencias institucionales y, más aún, daños económicos a nuestro sector ganadero y frigorífico y el desprestigio de nuestro país en el comercio internacional. 

No fue ajena a esta circunstancia, la vigencia de un “Consejo de Administración” dentro del Senasa, – integrado por representantes de los mismos sectores a los que el Organismo debe controlar – cuyas decisiones, normativas y acciones favorecieron intereses propios.

A ese mismo Consejo de Administración, le convenía un Senasa debilitado, que no contara con la disponibilidad presupuestaria ni con los recursos humanos que, en cuanto a número y calidad de formación, le posibilitara brindar un servicio de jerarquía como el que hoy ofrece.

Hoy el Senasa tiene presencia plena en todo el territorio del país, con profesionales y colaboradores reconocidos, que aportan al patrimonio nacional a través del sostenimiento y mejora de los estatus sanitarios de todo el sector agroalimentario, con el reconocimiento de productores y entidades nacionales, además de organismos internacionales como la OIE y la FAO.

Y esto fue posible porque a partir de 2003 se inició en el país y en nuestro Senasa, un proceso de transformación que no solo ganó en aptitud y transparencia, sino que dio confianza a sus trabajadores en toda  la Nación, a través de la descentralización operativa y la regionalización del Organismo.

Con estos cambios, los trabajadores del Senasa pudimos demostrar nuestro compromiso y solvencia técnica para llevar adelante una gestión que supo dar asistencia y servicio a empresas agropecuarias líderes y empoderar al mismo tiempo, a agricultores familiares que por primera vez lograron visibilidad e institucionalidad propia, ocupando un lugar formal en la oferta nacional de agroalimentos. 

Bajo políticas de transparencia, el Senasa avanzó en nuevas instancias participativas como la consulta pública y la carta de Compromiso con el Ciudadano. También ganó espacios en el accionar interinstitucional vinculándose con diversos organismos públicos y privados, firmando convenios con distintas entidades y para diferentes acciones y actividades como el suscripto con st1 ignored la Federación Argentina de Municipios (FAM) para llegar con mejores herramientas a resolver los problemas sanitarios de la población y el sector productivo.

Claro que estas transformaciones institucionales han marcado una huella significativa, sino en todos, seguramente en la mayoría de nosotros los trabajadores del Senasa. Muchos hemos logrado cambiar la mirada, crecimos en lo personal y profesionalmente, y lo distintivo es que también creció nuestro espíritu social.

Confiamos en nuestra misión de contralor pero además incorporamos un rol de extensionistas, nos involucramos fuertemente al formular los lineamientos del Organismo presentando un proyecto de ley, abogamos por nuestro crecimiento profesional requiriendo más formación y mejores salarios, defendiendo sin miedos nuestros derechos. Construimos nuestro espacio propio como trabajadores y como Institución del Estado Nacional.

Por todo lo malo que conocimos y padecimos, por todo lo bueno que hemos logrado transformar, por lo mucho que hemos restaurado juntos en la última década y por lo mucho más que aún nos queda por mejorar, queremos convocar a nuestros compañeros a adoptar una posición clara de cara al próximo balotaje: el candidato del Frente para la Victoria (FPV) es la opción que permitirá dar sustentabilidad a lo logrado y profundizar las políticas actuales a fin de continuar con el camino del desarrollo nacional.

Por vos, por tus compañeros, por tu familia, por más trabajadores ocupados, por la producción nacional, por la igualdad, por la inclusión, por el desarrollo y por una Argentina para todos y todas, el 22 de noviembre votamos a Daniel Scioli.

Documentos: acta de fundación de CONPAS

conpas

conpas1

conpas2

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri confía en que los gobernadores frenen el “zafarrancho” de Ganancias

A pesar de encontrarse descansando en este fin de semana largo, el presidente habló de política y disparó contra el proyecto de Ganancias del kirchnerismo

Qué gobernadores están con Macri y quiénes lo enfrentan en la pelea por Ganancias

Luego de que Diputados le diera media sanción al proyecto kirchnerista, hay gobernadores de uno y otro lado de la vereda. Conocé el detalle