Economía

Bonos, autos o inmuebles: en que conviene invertir según cada expectativa electoral

Adonde depositar nuestros ahorros es la pregunta que todo el que lo tiene se hace en tiempos de incertidumbre. Cuales son las principales alternativas según quien sea el próximo presidente

8-Carteles-de-Venta-departamentos-casas-edificio-inmuebles

Todos especialistas coinciden en que la economía requerirá ajustes con cualquiera de los dos candidatos que se enfrentarán en el balottaje.

A dos semanas de la votación hay consenso entre los expertos en que una eventual gestión del candidato del Frente para la Victoria sostendría por algún tiempo más el cepo cambiario. Las ideas de gradualismo que promueve el economista Miguel Bein expresan esa idea. Lo que significa que la brecha entre dólar oficial y blue seguiría, y muchos creen que podría incluso ampliarse con una devaluación paulatina del tipo de cambio que generaría un salto en el dólar no oficial.

Una gestión de Mauricio Macri apunta a una unificación rápida de todos los tipos de cambio, que implicaría un salto más brusco en el dólar oficial, pero probablemente también generaría una baja del paralelo.

Si la expectativa es que el cepo continúe y la brecha se amplíe, por lo menos en una primera etapa, la mejor opción son los bonos en dólares que pueden comprarse en pesos por debajo del valor del paralelo y permitirían hacerse de billetes verdes en un año y medio. Por ejemplo, con el Bonar X, que hoy cotiza alrededor de 14 pesos por dólar.

En cuanto al mercado de automóviles, en un eventual gobierno de Macri, con una devaluación más fuerte en el tipo de cambio oficial y una caída del paralelo, el momento de comprar es ahora. En cambio, ante un eventual gobierno de Scioli, con continuidad del cepo y ampliación de la brecha, el momento de adquirie será después del 10 de diciembre.

En cuanto a los inmuebles, quien tiene dólares y cree que habrá una unificación del mercado cambiario y un levantamiento del cepo (gestión de Cambiemos) tiene que apurar la operación que desee realizar, ya sea compra o venta. Como los costos de las propiedades han ido siguiendo la evolución del blue, los valores no van a bajar y si reaparece la demanda volverán a subir.

En cambio, si se cree que el cepo seguirá vigente después del 10 de diciembre y la brecha se va a ampliar, tiene que tratar de transformar los pesos en ladrillos lo antes posible, como una forma de dolarizar los ahorros y protegerlos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Jugada K en la Justicia: desplazaron de Casación a los jueces Borinsky y Hornos

Ambos magistrados formaban parte de la Sala I de Casación Penal, un tribunal que tiene varias causas que irritan al gobierno kirchnerista

Incendio en un edificio de Palermo: dramático rescate de un bebé en un balcón

Cuatro dotaciones de bomberos y más de 50 ambulancias del SAME trabajan en la Av. Santa Fe al 3700. donde el siniestro ya fue controlado pero todavía quedaban personas por ser rescatadas