Debate presidencial

Un experto analizó los gestos de Daniel Scioli y Mauricio Macri

El doctor en comunicación Sergio Rulicki aseguró que el líder del PRO habló de forma más relajada, mientras que al candidato el FpV se mostró más nervioso y tardó más en formular sus exposiciones

macri-scioli

El especialista en comunicación no verbal Sergio Rulicki y su equipo de Sapiens, analizaron para el portal Infobae la gestualidad de los dos candidatos a ocupar la presidencia que desarrollaron en el debate del día de ayer.

“Al entrar al escenario, Macri tomó la iniciativa del saludo con palmadas sobre la espalda de Scioli, lo que constituye un gesto amistoso, pero también dominante. Al final volvió a realizar el mismo gesto como despedida, marcando que es él el que define los términos de la relación”, consideró el doctor en Ciencias de la Comunicación Social y licenciado en Antropología.

LEA MÁS  Casanello rechazó el pedido del Gobierno de indagar a Cristina Kirchner por "la ruta del dinero K"

Y agregó: “Desde el mismo comienzo Macri y Scioli mostraron una diferencia actitudinal básica, ya que el candidato de Cambiemos contestó al saludo de buenas noches del moderador Marcelo Bonelli, mientras que Scioli no lo hizo”.

“El principal componente que puede observarse sin recurrir a la observación repetida del video es la diferencia paralinguística: la dicción de Macri fue definitivamente más clara y su ritmo de enunciación no tuvo pérdida de fluidez, mientras que Scioli perdió la fluidez en muchas ocasiones, hablando en forma entrecortada, haciendo pausas más largas entre cada palabra, lo que representa una una carga cognitiva mayor, es decir, que Scioli tuvo que hacer un mayor esfuerzo mental que Macri para enunciar sus ideas, formular preguntas y responder”, explicó el especialista.

LEA MÁS  Manifestantes se reúnen frente a la casa de Cristina Fernández de Kirchner en Calafate

Para concluir, el experto caracterizó en general ambas posturas de los candidatos a la presidencia: “Macri sonrío más, mostrando mayor asertividad y más satisfecho de sí mismo, mientras que a Scioli se lo vio más nervioso, sobre todo mientras hablaba Macri o enunciaba sus preguntas.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caos en Venezuela: el mensaje de Francisco a Maduro para evitar la violencia

El Sumo Pontífice habló sobre la crisis a bordo del Airbus 321 de Alitalia y confirmó que la Santa Sede “se está moviendo para facilitar una salida a la situación explosiva”

papa francisco http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/papa-francisco.jpg

Corrupción en la Procuración: los mails que complican a Gils Carbó

Alejandra Gils Carbó http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/alejandra-gils-carb-1.jpg

El fiscal Taiano, a cargo de la investigación por el negociado con la compra-venta del edificio de la calle Perón 667, tiene los mensajes en papel