Negocios con el Estado

Sospechas de corrupción: un brigadier cuestionó y logró frenar una compra de aviones

El brigadier mayor Mario Roca se negó a firmar la compra de apuro de 14 aviones de combate Kfir a la empresa estatal Israel Aerospace Industries (IAI) por 360 millones de dólares. Realizó estrictos cuestionamientos técnicos

avion_militar_kfir_block_60

El comandante de operaciones aérea de la Fuerza Aérea y número tres del arma, brigadier mayor Mario Roca, se negó a firmar la compra de apuro de 14 aviones de combate Kfir a la empresa estatal Israel Aerospace Industries (IAI) por 360 millones de dólares. 

Roca explicó su negativa ante el jefe de la fuerza, brigadier general Mario Callejo (quien apoya la compra) luego dejó su despacho del edificio Cóndor y no volvió más. Así lo indicó el diario Clarín, a partir de fuentes militares.

Al parecer, realizó estrictos cuestionamientos técnicos que frenaron el negocio.Por ejemplo, dijo que la compra “no incluía el sistema de armamentos” y “solo 6 de los aviones iban a tener radares”. La oferta es por 14 aviones supersónicos Kfir reciclados, lo que incluía 12 aviones monoplaza y 2 biplaza para entrenamiento.

El cuestionamiento fue “hace más de un mes” pero recién se conoció ayer. A su vez, el Gobierno solo lo pasó a “disponibilidad” (es decir, no lo retiró) por esa negativa.

El martes, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dio otra versión de las razones del congelamiento de la compra. “Venimos trabajando con el reemplazo de los Mirage desde el inicio de mi gestión. Analizamos distintas ofertas desde los F16 norteamericanos hasta aviones chinos, pasando por los F1 españoles y también esta oferta de los israelíes que nos parece técnicamente la más cercana desde todo el punto de vista técnico y económico. Son 360 millones de dólares por una flota de 14 aviones, con 5 años de mantenimiento, con un compromiso de promover la venta de nuestros Pampa en distintos lugares del mundo”, indicó, en diálogo con radio Continental.

Sin embargo, indicó que no se va a firmar el contrato. “Dejaremos todo preparado para que sea el próximo presidente el que tome la decisión”, sostuvo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Gritos y abucheos en Diputados por la situación de Milagro Sala

“Fue una mafiosa y no me llama la atención que muchos expresaron durante largo tiempo que trabajaron con Milagro Sala muy bien”, acusó la diputada jujeña Burgos a los diputados del FPV que pidieron por su liberación

Piden a Marcelo Tinelli que abandone el edificio de Ideas del Sur

Tinelli todavía no hizo comentarios al respecto, pero según los comentarios de pasillo estaría planeando mudarse a los estudios de El Trece