Sociedad

Argentina incluyó el tema de los fondos buitre en el documento final del G-20

El canciller Héctor Timerman afirmó que el documento final de Cumbre del G-20 contendrá un párrafo especial sobre el tema de la deuda y la problemática que representa el accionar de los fondos buitre

DYN17.JPG

“Argentina está muy satisfecha debido a que el tema de la deuda tendrá un párrafo especial en la declaración final de la Cumbre, no en uno de sus anexos sino en la declaración final”, expresó el diplomático tras participar del foro Think 20.Ante la ausencia de la presidenta Cristina Fernández, la Argentina contará con la representación de los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio De Vido, quienes se encontraban en viaje a la ciudad turca.

Desde las 9, hora de Argentina, Timerman expuso en el panel que analizó cuestiones de política internacional en materia comercial, en el que expresó que no se pueden resolver sólo desde lo económico los problemas que afectan al mundo. “Argentina planteó el tema de las barreras no comerciales que han impuesto Europa y EEUU, acerca del cambio climático y de la imposibilidad de exportar por una falta de tecnología de parte de muchos países en desarrollo”, puntualizó el canciller al finalizar el foro.

Timerman también detalló que la Argentina expuso que “sólo las políticas económicas no son las que van a resolver el problema por el que está atravesando el mundo, sino también la necesidad de tener en cuenta políticas sociales, políticas educativas y políticas de salud”.
Sobre la incorporación de la cuestión de los fondos buitre en el documento, Timerman concluyó que “la problemática de la deuda va a quedar en el temario del G-20 y de las Naciones Unidas por mucho tiempo”, al advertir que “hay que buscarle una solución al tema y una solución de consenso de países acreedores y países deudores”.

Los foros, como el que participó el funcionario hoy, anteceden a la Cumbre, que comenzará de manera oficial mañana y se extenderá hasta el lunes.La delegación argentina, además de contar con Kicillof, De Vido y Timerman, tendrá también a la embajadora ante Estados Unidos, Cecilia Nahón.

La Cumbre se llevará a cabo en el hotel Centro de Convenciones Regnum Carya y comenzará mañana a las 7, hora Argentina, con la ceremonia de bienvenida, un almuerzo de trabajo y la tradicional “foto de familia”. El cierre está previsto para el lunes, cuando el presidente tuco, Recep Tayyip Erdogan, brinde una conferencia de prensa en la dará conocer el documento final de la Cumbre.

Este encuentro de mandatarios se ve arrevesado por los atentados ocurridos en las últimas horas en la capital francesa, por lo que hoy se extremaron las medidas de seguridad ante la inminente llegada de los presidentes y funcionarios de los países miembro. Además de Argentina, los países que participan del G-20 son Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Michetti defendió, aunque con reparos, el polémico decreto sobre el blanqueo

La vice presidenta aseguró que “de acuerdo a como me la explican no creo que esté mal” el decreto presidencial que permite a los parientes de funcionarios blanquear sus capitales

Boca golea ante Racing en La Bombonera y se acerca a la punta

El Xeneize y la Academia darán inicio al partido de la fecha desde las 18 horas para no perderle pisada al puntero Estudiantes. El árbitro encargado de impartir justicia será Patricio Loustau