Cadena Nacional

Efecto balotaje: Cristina Kirchner hace más de un mes que no habla por Cadena Nacional

Hasta su última aparición por Cadena Nacional, la jefa de Estado mantenía un ritmo de un discurso cada 6,4 días. Sin embargo, hace más de 36 jornadas que usa esa vía para comunicarse

DYN49.JPG

Por Matías Ferrari – Jefe de redacción

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pareció escuchar el reclamo de la oposición y de parte del oficialismo y disminuyó el ritmo de cadenas nacionales en las últimas semanas. Desde su última aparición por este canal, el 9 de octubre pasado al inaugurar dos piletas públicas en Santa Cruz, pasaron 36 días.

Se trata del mayor período de tiempo en lo que va del 2015 sin una Cadena Nacional. En los 282 días que corrieron hasta el 9 de octubre pasado, la Presidenta realizó 44 cadenas nacionales que contaron con el beneficio de la retransmisión en los canales de aire y en las principales radios argentinas.

LEA MÁS  Piden juicio oral para José López por la causa de los bolsos con u$s 9 millones

De este modo, contabilizados los 282 días que pasaron hasta esa fecha, llegamos a un promedio de una aparición cada 6,4 días. Ese promedio, sin embargo, subió desde que Cristina decidió dejar pasar 36 días sin usar el instrumento. 

El Código Electoral Nacional establece que, a quince días de los comicios nacionales, “la publicidad de actos de gobierno no podrán tener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos”. De esto se desprende que la Presidenta usó la Cadena Nacional hasta el último día permitido por la ley para realizar campaña electoral en favor del candidato del oficialismo, Daniel Scioli.

LEA MÁS  Mirtha le contestó a Nai Awada y ella la desmintió en Twitter

Lo llamativo es que, una vez confirmado el balotaje entre Scioli y su rival de Cambiemos, Mauricio Macri, la Presidenta no volvió a hablar por esa vía. El ajustado triunfo del actual gobernador bonaerense por sobre el jefe de gobierno porteño fue inesperado: ninguna de las consultoras políticas logró acercarse en sus proyecciones al resultado final. Hasta la semana anterior a los comicios generales, ninguna de las encuestas anticipó una diferencia menor a los ocho puntos entre ambos candidatos.

Tras el golpe electoral, comenzaron los cuestionamientos desde el propio oficialismo a las Cadenas Nacionales de Cristina Fernández. El menos diplomático resultó ser el empresario de la carne y hombre de confianza de Scioli, Alberto Samid: “Mas allá de que tuvimos muchos errores, nadie fue capaz de decirle a Cristina que con cada cadena perdíamos 700 mil votos. Ha habido un temor reverencial de los aplaudidores, la culpa es de ellos que no se atreven a decirle nada”.

LEA MÁS  En Corrientes, Macri llamó a "nunca más tener miedo"

A una semana de la segunda vuelta electoral, Cristina no podrá usar los canales de aire para transmitir sus discursos políticos, debido a la restricción que impone el Código Electoral Nacional. En el caso de volver apelar a esta vía, Cristina deberá hacerlo después del 22 de noviembre, con el nombre de su sucesor ya definido.

 

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/nio-jugando-barro-700x525.jpg
Salud

¿Es bueno que los niños se ensucien?

En los primeros años de vida nuestro sistema inmune necesita exponerse a los microbios para aprender a combatirlos
pepsico http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/pepsico-1.jpg
Cortes

Jornada de protestas: trabajadores de Pepsico cortan el Obelisco

Exigen la reincorporación de todos los despedidos y luego se unirán a la movilización convocada por la CGT
collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/collage-32.jpg
Fotografía

Muestra las dificultades del embarazo semana a semana con graciosas fotos

Maya Vorderstrasse, madre de 2 hijos, estaba harta de ver el embarazo como algo perfecto y fácil en las redes sociales, y decidió mostrar al mundo lo que se siente en realidad
ginobili-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ginobili-1024x576.jpg
Básquet

El video del efusivo fanático de la selección de básquet que se viralizó en Twitter

Un hincha fue a alentar al conjunto nacional, que se encuentra en Salta disputando el Súper 4; la filmación fue compartida por Manu Ginóbili y se viralizó en las redes
dhw2l8fvyaa8ce2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhw2l8fvyaa8ce2.jpg
Fútbol y redes sociales

El mensaje de Cardona para todos los hinchas de Boca

El volante colombiano compartió una publicación en Instagram para amenizar la espera hasta el próximo domingo, cuando el xeneize haga su debut en el campeonato; ¿qué les dijo?

REALICE UN COMENTARIO