Cadena Nacional

Efecto balotaje: Cristina Kirchner hace más de un mes que no habla por Cadena Nacional

Hasta su última aparición por Cadena Nacional, la jefa de Estado mantenía un ritmo de un discurso cada 6,4 días. Sin embargo, hace más de 36 jornadas que usa esa vía para comunicarse

DYN49.JPG

Por Matías Ferrari – Jefe de redacción

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pareció escuchar el reclamo de la oposición y de parte del oficialismo y disminuyó el ritmo de cadenas nacionales en las últimas semanas. Desde su última aparición por este canal, el 9 de octubre pasado al inaugurar dos piletas públicas en Santa Cruz, pasaron 36 días.

Se trata del mayor período de tiempo en lo que va del 2015 sin una Cadena Nacional. En los 282 días que corrieron hasta el 9 de octubre pasado, la Presidenta realizó 44 cadenas nacionales que contaron con el beneficio de la retransmisión en los canales de aire y en las principales radios argentinas.

De este modo, contabilizados los 282 días que pasaron hasta esa fecha, llegamos a un promedio de una aparición cada 6,4 días. Ese promedio, sin embargo, subió desde que Cristina decidió dejar pasar 36 días sin usar el instrumento. 

El Código Electoral Nacional establece que, a quince días de los comicios nacionales, “la publicidad de actos de gobierno no podrán tener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos”. De esto se desprende que la Presidenta usó la Cadena Nacional hasta el último día permitido por la ley para realizar campaña electoral en favor del candidato del oficialismo, Daniel Scioli.

Lo llamativo es que, una vez confirmado el balotaje entre Scioli y su rival de Cambiemos, Mauricio Macri, la Presidenta no volvió a hablar por esa vía. El ajustado triunfo del actual gobernador bonaerense por sobre el jefe de gobierno porteño fue inesperado: ninguna de las consultoras políticas logró acercarse en sus proyecciones al resultado final. Hasta la semana anterior a los comicios generales, ninguna de las encuestas anticipó una diferencia menor a los ocho puntos entre ambos candidatos.

Tras el golpe electoral, comenzaron los cuestionamientos desde el propio oficialismo a las Cadenas Nacionales de Cristina Fernández. El menos diplomático resultó ser el empresario de la carne y hombre de confianza de Scioli, Alberto Samid: “Mas allá de que tuvimos muchos errores, nadie fue capaz de decirle a Cristina que con cada cadena perdíamos 700 mil votos. Ha habido un temor reverencial de los aplaudidores, la culpa es de ellos que no se atreven a decirle nada”.

A una semana de la segunda vuelta electoral, Cristina no podrá usar los canales de aire para transmitir sus discursos políticos, debido a la restricción que impone el Código Electoral Nacional. En el caso de volver apelar a esta vía, Cristina deberá hacerlo después del 22 de noviembre, con el nombre de su sucesor ya definido.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Gritos y abucheos en Diputados por la situación de Milagro Sala

“Fue una mafiosa y no me llama la atención que muchos expresaron durante largo tiempo que trabajaron con Milagro Sala muy bien”, acusó la diputada jujeña Burgos a los diputados del FPV que pidieron por su liberación

El audio de un cura denunciado por abuso: “La tentación es más grande”

Fernando Yañez tenía a su cargo menores internados en un hogar; en una grabación, admitió los delitos: “Uno está rodeado de varones y necesita cariño”