Cadena Nacional

Efecto balotaje: Cristina Kirchner hace más de un mes que no habla por Cadena Nacional

Hasta su última aparición por Cadena Nacional, la jefa de Estado mantenía un ritmo de un discurso cada 6,4 días. Sin embargo, hace más de 36 jornadas que usa esa vía para comunicarse

DYN49.JPG

Por Matías Ferrari – Jefe de redacción

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pareció escuchar el reclamo de la oposición y de parte del oficialismo y disminuyó el ritmo de cadenas nacionales en las últimas semanas. Desde su última aparición por este canal, el 9 de octubre pasado al inaugurar dos piletas públicas en Santa Cruz, pasaron 36 días.

Se trata del mayor período de tiempo en lo que va del 2015 sin una Cadena Nacional. En los 282 días que corrieron hasta el 9 de octubre pasado, la Presidenta realizó 44 cadenas nacionales que contaron con el beneficio de la retransmisión en los canales de aire y en las principales radios argentinas.

LEA MÁS  Marcos Di Palma, contra todos: el corredor destrozó a los panelistas de Intratables

De este modo, contabilizados los 282 días que pasaron hasta esa fecha, llegamos a un promedio de una aparición cada 6,4 días. Ese promedio, sin embargo, subió desde que Cristina decidió dejar pasar 36 días sin usar el instrumento. 

El Código Electoral Nacional establece que, a quince días de los comicios nacionales, “la publicidad de actos de gobierno no podrán tener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos”. De esto se desprende que la Presidenta usó la Cadena Nacional hasta el último día permitido por la ley para realizar campaña electoral en favor del candidato del oficialismo, Daniel Scioli.

LEA MÁS  Video: el día que Fernanda Vallejos se cruzó con Tomás Bulat en 678

Lo llamativo es que, una vez confirmado el balotaje entre Scioli y su rival de Cambiemos, Mauricio Macri, la Presidenta no volvió a hablar por esa vía. El ajustado triunfo del actual gobernador bonaerense por sobre el jefe de gobierno porteño fue inesperado: ninguna de las consultoras políticas logró acercarse en sus proyecciones al resultado final. Hasta la semana anterior a los comicios generales, ninguna de las encuestas anticipó una diferencia menor a los ocho puntos entre ambos candidatos.

Tras el golpe electoral, comenzaron los cuestionamientos desde el propio oficialismo a las Cadenas Nacionales de Cristina Fernández. El menos diplomático resultó ser el empresario de la carne y hombre de confianza de Scioli, Alberto Samid: “Mas allá de que tuvimos muchos errores, nadie fue capaz de decirle a Cristina que con cada cadena perdíamos 700 mil votos. Ha habido un temor reverencial de los aplaudidores, la culpa es de ellos que no se atreven a decirle nada”.

LEA MÁS  Triaca: el desempleo del 9,2% refleja las dificultades que tiene el "sector informal" de acceder "a un trabajo decente"

A una semana de la segunda vuelta electoral, Cristina no podrá usar los canales de aire para transmitir sus discursos políticos, debido a la restricción que impone el Código Electoral Nacional. En el caso de volver apelar a esta vía, Cristina deberá hacerlo después del 22 de noviembre, con el nombre de su sucesor ya definido.

 

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

cande-tinelli-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/cande-tinelli-1.jpg
Famosas hot

¿Y esa mano?: Cande Tinelli y una nueva foto en ropa interior

La hija de Marcelo utilizó su cuenta de Instagram para compartir una de las fotos más jugadas en donde tiene una mano en offside que enloqueció a sus seguidores
fernando-iglesias http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/fernando-iglesias.jpg
Redes Sociales

El incómodo momento que vivió el candidato Fernando Iglesias

El periodista y politólogo fue blanco de burlas en las redes sociales luego de confundir un mensaje falso en Twitter que le adjudicó a la ex presidenta
jubilado http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/jubilado.jpg
Sociedad

Un jubilado se disparó en una sede de la Anses en Mar del Plata

El hombre, de 90 años, era ayudado económicamente por sus sobrinas y se encuentra internado en grave estado; "este es mi destino", dijo antes de intentar suicidarse por problemas económicos
Argentino cantante http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/argentino-cantante.jpg
Televisión

¡Un genio! El argentino que emocionó al jurado de America’s Got Talent con su voz

Carlos De Antonis, que se gana la vida manejando un taxi, sorprendió al presentarse en el programa norteamericano
financial-times http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/financial-times.jpg
Redes Sociales

Editor del Financial Times se burló de Página/12: citaron una encuesta que había hecho en broma

Robin Wigglesworth se mostró anonadado cuando leyó que en la edición impresa del periódico habían puesto en tapa una encuesta que había realizado a modo de broma

REALICE UN COMENTARIO