Cadena Nacional

Efecto balotaje: Cristina Kirchner hace más de un mes que no habla por Cadena Nacional

Hasta su última aparición por Cadena Nacional, la jefa de Estado mantenía un ritmo de un discurso cada 6,4 días. Sin embargo, hace más de 36 jornadas que usa esa vía para comunicarse

DYN49.JPG

Por Matías Ferrari – Jefe de redacción

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pareció escuchar el reclamo de la oposición y de parte del oficialismo y disminuyó el ritmo de cadenas nacionales en las últimas semanas. Desde su última aparición por este canal, el 9 de octubre pasado al inaugurar dos piletas públicas en Santa Cruz, pasaron 36 días.

Se trata del mayor período de tiempo en lo que va del 2015 sin una Cadena Nacional. En los 282 días que corrieron hasta el 9 de octubre pasado, la Presidenta realizó 44 cadenas nacionales que contaron con el beneficio de la retransmisión en los canales de aire y en las principales radios argentinas.

LEA MÁS  Temer asegura que la grabación es fraudulenta y seguirá gobernando Brasil

De este modo, contabilizados los 282 días que pasaron hasta esa fecha, llegamos a un promedio de una aparición cada 6,4 días. Ese promedio, sin embargo, subió desde que Cristina decidió dejar pasar 36 días sin usar el instrumento. 

El Código Electoral Nacional establece que, a quince días de los comicios nacionales, “la publicidad de actos de gobierno no podrán tener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos”. De esto se desprende que la Presidenta usó la Cadena Nacional hasta el último día permitido por la ley para realizar campaña electoral en favor del candidato del oficialismo, Daniel Scioli.

LEA MÁS  Bartolomé Mitre: "Pienso lo peor de Scioli, me parece un delincuente que robó"

Lo llamativo es que, una vez confirmado el balotaje entre Scioli y su rival de Cambiemos, Mauricio Macri, la Presidenta no volvió a hablar por esa vía. El ajustado triunfo del actual gobernador bonaerense por sobre el jefe de gobierno porteño fue inesperado: ninguna de las consultoras políticas logró acercarse en sus proyecciones al resultado final. Hasta la semana anterior a los comicios generales, ninguna de las encuestas anticipó una diferencia menor a los ocho puntos entre ambos candidatos.

Tras el golpe electoral, comenzaron los cuestionamientos desde el propio oficialismo a las Cadenas Nacionales de Cristina Fernández. El menos diplomático resultó ser el empresario de la carne y hombre de confianza de Scioli, Alberto Samid: “Mas allá de que tuvimos muchos errores, nadie fue capaz de decirle a Cristina que con cada cadena perdíamos 700 mil votos. Ha habido un temor reverencial de los aplaudidores, la culpa es de ellos que no se atreven a decirle nada”.

LEA MÁS  Denuncia de Nisman: la Justicia pidió a Casa Rosada la copia de los mails de CFK

A una semana de la segunda vuelta electoral, Cristina no podrá usar los canales de aire para transmitir sus discursos políticos, debido a la restricción que impone el Código Electoral Nacional. En el caso de volver apelar a esta vía, Cristina deberá hacerlo después del 22 de noviembre, con el nombre de su sucesor ya definido.

 

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

leonardo-ponzio-marcelo-tinelli-showmatch_1j2wq5cfxk5b71gcoc7geqa27v http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/leonardo-ponzio-marcelo-tinelli-showmatch_1j2wq5cfxk5b71gcoc7geqa27v.jpg
Fuera de juego

Ponzio se animó a la actuación en la apertura del Bailando

El capitán de River se animó a actuar junto al vicepresidente de San Lorenzo en uno de los programas más vistos del año
tinelli-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tinelli-2.jpg
Bailando 2017

Tinelli volvió con todo: la apertura de Showmatch midió 30 puntos de rating

Hasta Larreta y Santilli hicieron una aparición en la super apertura del Bailando
bk4byh9bb_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/bk4byh9bb_930x525.jpg
Torneo de Primera División

Vélez sigue sin levantar y no pasó del empate ante Quilmes en el cierre de la fecha

El Fortín empató 0 a 0 ante el Cervecero, sumó su segundo partido sin ganar y se fue silbado por sus hinchas
carrio http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/carrio-3.jpg
Política

Carrió negó que la AFI la haya espiado

La diputada de Cambiemos aseguró que Gustavo Arribas, jefe del servicio de inteligencia, le presentó un "informe satisfactorio
hector recalde http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/hector-recalde.jpg
Renuncia Malcorra

Recalde vinculó la salida de Malcorra con el escándalo de Odebrecht

El jefe del bloque de diputados del FpV no confía en que la canciller haya renunciado "por temas personales"

REALICE UN COMENTARIO