Inflación

Salud en peligro: Suba de remedios superó lo anunciado y llega casi al 10%

La semana pasada el Gobierno autorizó un aumento del 3% pero la realidad indica que la suba fue mucho más pronunciada

farmacia

El 2 de noviembre, hace ya 11 días, el Gobierno nacional autorizó el sexto aumento en 12 meses para los precios de los medicamentos. La suba permitida fue del 3% como máximo para todos los productos, tanto los de venta libre como los de expendio bajo receta. Eso, al menos, fue lo que se informó a la población y replicaron los diarios. Pero en los últimos días, en los mostradores de las farmacias, los pacientes se encontraron una realidad diferente.

Un relevamiento realizado por el diario Clarín pudo confirmar que varias drogas de uso masivo –y de marcas renombradas– pasaron a venderse al público a valores que superan ampliamente lo anunciado.

LEA MÁS  El dólar vuelve a subir y marca un nuevo récord histórico

Un ejemplo es el Ibupirac de 400 miligramos. El famoso analgésico y antifebril, que estaba a $ 14,59, pasó a $ 15,90: es decir, subió un 9%. Otro caso es la Buscapina Compositum de 20 pastillas, un analgésico y antiespasmódico que se vendía a $ 51,14 y ahora aparece a $ 55,31 (8,1% más), mientras que la versión “N” cambió de $ 33,87 a $ 36,63. El Qura Plus, un antigripal, se encareció 6% al saltar de $ 57,26 a $ 60,70. Y quienes deben mantener a raya el colesterol y los triglicéridos ahora deberán abonar un 5% más por el Zarator, que se disparó de $ 466,15 a $ 489,46 en su versión de 10 miligramos por 60 comprimidos.

LEA MÁS  Así se cambia el Alias CBU que fue asignado automáticamente por el banco

Pero también los pacientes respiratorios pagarán recargos inesperados. El Ventolín, muy usado por asmáticos, costaba $ 80,99 y acaban de remarcarlo un 8,2% (se fue a $ 87,60). El Neumoterol 400, otro broncodilatador, tuvo una suba del 6% porque salía $ 411,27 y se actualizó a $ 435,94. Todo, como se ve, muy lejano al 3% indicado.
Por otra parte, los “lápices” de insulina Lantus Solostar pasaron de $ 1.921,45 a $ 1.998,30: un incremento del 4%. En esa proporción también subieron los antiácidos Treg y Stomacine, el ansiolítico Alplax, el antifebril Novacler y el antiartrósico Findol, que antes valía $ 255,02 y ahora se expende por $ 265,21 en su presentación de 30 sobres.

LEA MÁS  La inflación en mayo fue de 1,8%, según el IPC Congreso

Son sólo algunos ejemplos, tomados de las listas de precios oficiales o manuales que se utilizan en todas las farmacias del país.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Fede-Bal http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/Fede-Bal.jpg
Famosos Infraganti

Rouge en la boca y la comprometedora foto de Fede Bal con una chica

¿Hubo besos? El actor estuvo este fin de semana en San Juan con el elenco de Sálvese quien pueda y aprovechó para pasarla bien en un boliche
silvina-luna-y-polaco http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/silvina-luna-y-polaco.jpg
Confesiones Hot

Picante confesión de una famosa: “En la intimidad valen los chiches, vale todo”

De novia con un conocido cantante, esta famosa se prendió a un reportaje bien hot y copado de Ulises Jaitt
pronostico http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/pronostico.jpg
Videos Graciosos

Meteorólogo estaba informando el clima en vivo hasta que “se lo llevó” una ráfaga de viento

“Hace bastante viento”, dijo el irlandés Deric Ó hArtagáin segundos antes de sufrir el incidente. El propio presentador el encargado de publicar el divertido blooper en Youtube
ezgif.com-gif-maker (10)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ezgif.com-gif-maker-10-iloveimg-compressed.gif
tiburon blanco5 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/tiburon-blanco5.jpg
Mundo Animal

Misterio por la aparición de tiburones blancos mutilados en las costas de Sudáfrica

Hay gran preocupación en la comunidad científica por la aparición de cuatro tiburones blancos de gran tamaño completamente desmembrados en las cosas de Ciudad del Cabo

REALICE UN COMENTARIO