Elecciones 2015

Santa Cruz: ¿La Corte puede disponer repetir la elección de Gobernador?

El constitucionalista Daniel Sabsay dio su parecer acerca de la posible nulidad de las elecciones en la provincia de Santa Cruz

alicia kirchner

Así se desprende de las declaraciones que le hizo al prestigioso diario digital OPI Santa Cruz el constitucionalista Daniel Sabsay, respecto del fallo adeudado por parte de la Corte Suprema de Justicia, con respecto a las elecciones en Santa Cruz y el pedido de inconstitucionalidad que aún no ha sido resuelto por el supremo órgano de justicia nacional. En tanto, el titular del FUPVM, Eduardo Costa, presentó una cautelar para que la Suprema Corte suspenda la asunción de Alicia Kirchner como gobernadora, hasta tanto se pronuncie en la cuestión de fondo (Ley de Lemas). Alicia estudia otras estrategias.

De acuerdo a lo señalado por le constitucionalista Daniel Sabsay , la Corte Suprema de Justicia debería expedirse antes de la asunción de Alicia Kirchner en la gobernación, para que el fallo tenga efecto real y concreto “una vez que haya asumido como gobernadora, se torna abstracta la decisión de la Corte ante el hecho consumado. Aquí se ha vulnerado la Constitución de la provincia que expresa textualmente que Gobernador y Vice se eligen por simple pluralidad de sufragios, por lo tanto, cuando la Corte falle, seguramente va a ordenar que se lleven a cabo nuevas elecciones para gobernador y vice”, remarcó el especialista en derecho constitucional.

LEA MÁS  La Cámara de Diputados aprobó la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción

Otras de las opciones que se manejan sería que la CSJ fallara sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Lemas y para evitar una nueva elección a gobernador, se declarara ganador a la fórmula de quien más votos hubiera concentrado individualmente entre Alicia, Peralta y Costa. En este caso, claro está, Eduardo Costa quedaría como el nuevo gobernador. Sobre esta posibilidad, Sabsay opinó que es muy difícil que esto ocurra “es prácticamente actuar sobre ficción, porque la elección pasada ya pasó” dijo textualmente el abogado y agregó “la CSJ tendría que mandar a votar nuevamente solo para Gobernador y Vice, porque para el resto, la Ley de Lemas es constitucional”.

LEA MÁS  Procesan a Julio De Vido por irregularidades en subsidios a colectivos

El diputado nacional y candidato a la gobernación por el Frente Unión Para Vivir Mejor, Eduardo Costa, presentó hoy una cautelar solicitando que la Corte Suprema de Justicia suspenda la asunción de Alicia Kirchner, como gobernadora, hasta tanto se pronuncie sobre el tema de fondo: la legalidad de la Ley de Lemas, utilizada por el FPV en Santa Cruz, forzando en Diputados una norma que contraviene a la propia Constitución provincial, la cual estipula que los cargos de gobernador y vice se elegirán por simple mayoría de sufragios.

LEA MÁS  Río Turbio: De Vido gastó $ 300 millones en un "tren fantasma"

Sacando el Juez Marincovich, los tribunales de alzada avalaron la Ley de Lemas, con argumentos absolutamente increíbles, que en teoría y a juicio del constitucionalista que habló con OPI “es casi inadmisible que los jueces de la CSJ coincidan con los fundamentos de los Tribunales de Santa Cruz, porque son argumentos realmente muy endebles y distorsionados”, evaluó.

 

Fuente: Opi Santa Scuz

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

media-photo_5970e76ea9b2d97288401474_640w http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/media-photo_5970e76ea9b2d97288401474_640w.jpeg
Mundo Bizarro

Le dijo a su novia que se iba a tomar una cerveza y terminó en Ibiza

Un joven galés le comentó a su novia que iba por una “cerveza rápida” pero se fue a España
818x460_241836_20170720182547 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/818x460_241836_20170720182547.jpeg
Videos Virales

Video: creyó que era un saqueo y se metió a robar, pero estaban filmando una película

Joven terminó preso por robar mientras filmaban una escena de saqueos en una película
0016514275-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/0016514275-1024x573.jpg
La vida de los famosos

Juan Pablo Varsky se casa con una funcionaria

El periodista confirmó a la revista Pronto que contraerá matrimonio con Lala Bruzoni, funcionaria pública de la Ciudad de Buenos Aires
0002121404 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/0002121404.jpg
La pelea de los famosos

Rocío Robles escrachó a Laurita Fernández y enumeró supuestos affaires

La bailarina de Showmatch escrachó a Laurita Fernández y señaló sus presuntos romances con famosos
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-3.jpg
El After de Nexo

Regina Deutinger encadila con sus fotos más sexy

Festeja de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Alemania

REALICE UN COMENTARIO