Elecciones 2015

Santa Cruz: ¿La Corte puede disponer repetir la elección de Gobernador?

El constitucionalista Daniel Sabsay dio su parecer acerca de la posible nulidad de las elecciones en la provincia de Santa Cruz

alicia kirchner

Así se desprende de las declaraciones que le hizo al prestigioso diario digital OPI Santa Cruz el constitucionalista Daniel Sabsay, respecto del fallo adeudado por parte de la Corte Suprema de Justicia, con respecto a las elecciones en Santa Cruz y el pedido de inconstitucionalidad que aún no ha sido resuelto por el supremo órgano de justicia nacional. En tanto, el titular del FUPVM, Eduardo Costa, presentó una cautelar para que la Suprema Corte suspenda la asunción de Alicia Kirchner como gobernadora, hasta tanto se pronuncie en la cuestión de fondo (Ley de Lemas). Alicia estudia otras estrategias.

De acuerdo a lo señalado por le constitucionalista Daniel Sabsay , la Corte Suprema de Justicia debería expedirse antes de la asunción de Alicia Kirchner en la gobernación, para que el fallo tenga efecto real y concreto “una vez que haya asumido como gobernadora, se torna abstracta la decisión de la Corte ante el hecho consumado. Aquí se ha vulnerado la Constitución de la provincia que expresa textualmente que Gobernador y Vice se eligen por simple pluralidad de sufragios, por lo tanto, cuando la Corte falle, seguramente va a ordenar que se lleven a cabo nuevas elecciones para gobernador y vice”, remarcó el especialista en derecho constitucional.

LEA MÁS  La Cámara condenó a Jaime a ocho años y le bajó las penas a Schiavi y a Cirigliano

Otras de las opciones que se manejan sería que la CSJ fallara sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Lemas y para evitar una nueva elección a gobernador, se declarara ganador a la fórmula de quien más votos hubiera concentrado individualmente entre Alicia, Peralta y Costa. En este caso, claro está, Eduardo Costa quedaría como el nuevo gobernador. Sobre esta posibilidad, Sabsay opinó que es muy difícil que esto ocurra “es prácticamente actuar sobre ficción, porque la elección pasada ya pasó” dijo textualmente el abogado y agregó “la CSJ tendría que mandar a votar nuevamente solo para Gobernador y Vice, porque para el resto, la Ley de Lemas es constitucional”.

LEA MÁS  La familia de Débora Pérez Volpin habló de su muerte y acusó formalmente a los médicos

El diputado nacional y candidato a la gobernación por el Frente Unión Para Vivir Mejor, Eduardo Costa, presentó hoy una cautelar solicitando que la Corte Suprema de Justicia suspenda la asunción de Alicia Kirchner, como gobernadora, hasta tanto se pronuncie sobre el tema de fondo: la legalidad de la Ley de Lemas, utilizada por el FPV en Santa Cruz, forzando en Diputados una norma que contraviene a la propia Constitución provincial, la cual estipula que los cargos de gobernador y vice se elegirán por simple mayoría de sufragios.

LEA MÁS  Revés para CFK: la Corte confirmó a Bonadio al frente de la causa Los Sauces

Sacando el Juez Marincovich, los tribunales de alzada avalaron la Ley de Lemas, con argumentos absolutamente increíbles, que en teoría y a juicio del constitucionalista que habló con OPI “es casi inadmisible que los jueces de la CSJ coincidan con los fundamentos de los Tribunales de Santa Cruz, porque son argumentos realmente muy endebles y distorsionados”, evaluó.

 

Fuente: Opi Santa Scuz

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

SJjMS9d1X_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/sjjms9d1x_930x525__1.jpg
Escándalo

Escándalo en el INCAA: funcionario se niega a dejar su cargo

El presidente de la entidad le había pedido la renuncia a Bernardo Bergeret, encargado de relaciones Internacionales,
2694528w1033 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/2694528w1033.jpg
Política Internacional

Elecciones en Colombia: derecha e izquierda se enfrentarán en inédito balotaje

El uribista Iván Duque obtuvo el 39,12% de los votos, seguido del ex guerrillero Gustavo Petro, con 25,08%.
noticia-youtube-tortuga-viral http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/noticia-youtube-tortuga-viral.jpg

Video: tortuga ‘gigante’ hace su aparición en una playa

Guardavidas quedaron boquiabiertos tras ver un reptil de dimensiones extraordinarias en la orilla del mar.
RGPD http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/rgpd.png
Privacidad en Internet

Protección de Datos: cómo afecta el nuevo reglamento europeo en Argentina

El nuevo marco legal puede generar cambios en los servicios que usamos todos los días en nuestro país.
ezgif (1) http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ezgif-1-1.gif
Whatsapp

Che, ¿quedó algo en la heladera?

- Che, ¿quedó algo en la heladera? -