Salud

Miradas cansadas: ¿de dónde vienen las ojeras?

Hay una predisposición familiar a tener ojeras y estas suelen presentarse desde la infancia

ojeras

Se llama ojera o hipercromía idiopática del anillo orbitario a la alteración del color de la piel de los párpados debido a una excesiva producción de melanina o a la dilatación de los capilares próximos a la superficie de la piel.

De acuerdo a lo publicado por el portal Entremujeres, hay tres factores que caracterizan a las ojeras: mayor vascularización, mayor depósito de pigmento y una ligera depresión que colabora para que se vea más sombra debajo del ojo en el párpado inferior.

Esa depresión, también nombrada como surco de ojeras o valle de lágrimas, se forma debido a la falta de tejidos blandos en la zona del contorno, quedando la piel del párpado directamente en contacto con las estructuras óseas subyacentes.

En la actualidad, de acuerdo a lo consignado por el mencionado medio, se puede decir que la causa más común es hereditaria. Hay una predisposición familiar a tener ojeras y estas suelen presentarse desde la infancia.

Por otra parte, tienen mayor predisposición a tener ojeras aquellos con alergias respiratorias, con procesos irritativos crónicos de la piel de los párpados. También las mujeres que atraviesan cambios hormonales como los que suceden durante la menstruación o el embarazo. Además, los pacientes con enfermedades crónicas tiroideas, renales o infecciosas.

¿Cómo prevenirlas?

Es central dormir bien (mínimo 8 horas), tomar por lo menos 2 litros de agua al día y consumir la menor cantidad posible de sal y alcohol. Estos hábitos saludables van a ayudar a la disminución de las ojeras.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO