Reservas del BCRA

El Banco Central cerró el grifo importador: canceló todas las operaciones de compras al exterior

Con la excusa del feriado en los Estados Unidos, la entidad canceló todos los pagos a importadores durante la jornada de hoy. "Nunca antes pasó una cosa igual", reconoció Diego Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA)

DYN10.JPG

Con el argumento de un feriado en los Estados Unidos, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) frenó por completo el pago a importadores locales, por lo que frenó todos los pedidos de compra de insumos y productos en el exterior. Lo llamativo de la orden es que llegó vía WhatsApp.

La entidad conducida por Alejandro Vanoli se comunicó con los principales bancos que operan en comercio exterior y les comunicó por la aplicación de mensajería instantánea que hoy no iba a haber pagos en dólares a los importadores. 

LEA MÁS  El desempleo bajó un 0,6% en el segundo trimestre y se ubica en 8,7%

El titular del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, Miguel Ponce, denunció hoy que el Banco Central ordenó hoy a los bancos no vender dólares a importadores con motivo del feriado del Día del Veterano en Estados Unidos. “Vía Whatsapp les ordenó a los bancos no vender dólares con la excusa del Día del Veterano en Estados Unidos. Ese feriado es todos los años y nunca antes se frenó la operatoria”, dijo Ponce a la agencia de noticias DyN.

LEA MÁS  Proyectan para 2018 una tasa de inflación del 22% y un dólar arriba de los $18

“Nunca antes pasó una cosa igual. En otros feriados de EE.UU. se operó normalmente con el resto del mundo y no se cerraron todas las operaciones de comercio exterior. Es una medida extraña”, señaló, por su parte, a TN.com.ar Diego Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).

Otro empresario, en diálogo con iProfesional.com, lanzó: “Ganaron un día, nada más”.

LEA MÁS  La inflación de agosto fue del 1,4%, según el INDEC

En los últimos meses, el Banco Central ingresó en una espiral de pérdida de reservas en dólares, que llevó las mismas a un piso de u$s26.382 millones, las más bajas desde el 2006. Como medida paliativa a esta caída, la entidad bancaria ya había decidido forzar más el cepo a los importadores, cuando semanas atrás bajó de u$s150.000 dólares a u$s75.000 el monto de operaciones que deben contar con la autorización previa del BCRA para realizarse.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN23.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2014/04/DYN23-6.jpg
Fallecimiento

Falleció a los 74 años María Julia Alsogaray

Sus restos serán velados en una casa velatoria del barrio de Palermo en la mañana del lunes y hacia mediodía será inhumada en el cementerio de la Recoleta, en la bóveda familiar
racing1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/racing1.jpg
Superliga

Racing Club-San Martín de San Juan: horario, TV, formaciones e historial

La Academia recibe al conjunto verdinegro desde las 20.05 para darle cierre a la jornada futbolera de domingo
Máximo http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/mximo-1.jpg
Causa Los Sauces

Máximo Kirchner apoderó a un ex socio para evadir los embargos

Un documento demuestra que el diputado nacional por Santa Cruz designó a Sancho como su “apoderado” total
De Vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/de-vido-2.jpg
Tragedia de Once

“De Vido es indefendible”: las víctimas hablaron a días del inicio del juicio por la tragedia de Once

El juicio oral al diputado y ex ministro de Planificación comenzará el miércoles
fuga http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/fuga.jpg
Policiales

Presos usaron una soga con un gancho para saltar por el muro de la cárcel

Inspectores de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia provincial se encontraban en el lugar para determinar si existió responsabilidad o complicidad de guardiacárceles

REALICE UN COMENTARIO