Reservas del BCRA

El Banco Central cerró el grifo importador: canceló todas las operaciones de compras al exterior

Con la excusa del feriado en los Estados Unidos, la entidad canceló todos los pagos a importadores durante la jornada de hoy. "Nunca antes pasó una cosa igual", reconoció Diego Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA)

DYN10.JPG

Con el argumento de un feriado en los Estados Unidos, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) frenó por completo el pago a importadores locales, por lo que frenó todos los pedidos de compra de insumos y productos en el exterior. Lo llamativo de la orden es que llegó vía WhatsApp.

La entidad conducida por Alejandro Vanoli se comunicó con los principales bancos que operan en comercio exterior y les comunicó por la aplicación de mensajería instantánea que hoy no iba a haber pagos en dólares a los importadores. 

El titular del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, Miguel Ponce, denunció hoy que el Banco Central ordenó hoy a los bancos no vender dólares a importadores con motivo del feriado del Día del Veterano en Estados Unidos. “Vía Whatsapp les ordenó a los bancos no vender dólares con la excusa del Día del Veterano en Estados Unidos. Ese feriado es todos los años y nunca antes se frenó la operatoria”, dijo Ponce a la agencia de noticias DyN.

“Nunca antes pasó una cosa igual. En otros feriados de EE.UU. se operó normalmente con el resto del mundo y no se cerraron todas las operaciones de comercio exterior. Es una medida extraña”, señaló, por su parte, a TN.com.ar Diego Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).

Otro empresario, en diálogo con iProfesional.com, lanzó: “Ganaron un día, nada más”.

En los últimos meses, el Banco Central ingresó en una espiral de pérdida de reservas en dólares, que llevó las mismas a un piso de u$s26.382 millones, las más bajas desde el 2006. Como medida paliativa a esta caída, la entidad bancaria ya había decidido forzar más el cepo a los importadores, cuando semanas atrás bajó de u$s150.000 dólares a u$s75.000 el monto de operaciones que deben contar con la autorización previa del BCRA para realizarse.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri y su equipo culmina su “retiro espiritual” con muchos objetivos para 2017

La reunión en el complejo turístico de Chapadmalal que termina hoy al mediodía cierra con una cantidad numerosa de objetivos para el próximo año

Cuál fue la ausencia más notoria del retiro en Chapadmalal

La reunión en la costa marplatense contrasta con la modalidad implementada durante el kirhcnerismo, donde no eran habituales las reuniones de Gabinete