Acuerdo YPF-Chevron

El contrato de YPF y Chevrón recién podrá verse después de las elecciones

Debido a los 10 días hábiles de plazo para la presentación, con una extensión de otros 10 días más, el senador Giustiniani aseguró que podría conocerse dentro de 30 días

DYN17.JPG

De acuerdo con el fallo de la Corte, el senador Rubén Giustiniani, quien votó a favor de la recuperación de YPF y tuvo una activa participación en el debate, presentará hoy un pedido de aclaración de los plazos para que laempresa petrolera brinde la información requerida.

Según el decreto 1172 de acceso a la información pública, hay 10 días hábiles de plazo con una extensión de otros 10 días más. 

“Es un fallo trascendente desde el punto de vista del derecho a la información que tiene el ciudadano de conocer qué se hace con las empresas públicas. Y desde el punto de vista del derecho ambiental. Esos 29 puntos del fallo son contundentes, y sientan un precedente fundamental, no tanto en sí para este punto que ya es muy importante, porque se trata de la segunda reserva de gas no convencional del mundo, cuarta reserva de petróleo no convencional del mundo, contrato realizado sin licitación a 35 años entre YPF y Chevron”, dijo el senador en una entrevista a Infobae cuando le preguntaron sobre su conformidad con el fallo.

Y agregó: “Toda empresa pública está abarcada por el decreto 1172 de derecho a la información. Enarsa, Arsat, Aysa, Aerolíneas Argentinas son todas empresas que a pesar de ser sociedades anónimas, tienen capital mayoritario estatal, funcionan con dinero de todos los argentnos, es el Gobierno quien designa su directorio, y por lo tanto, están con la obligación de dar información de su funcionamiento a todo el país.

Según contó al mismo medio, los argumentos de YPF para negarle la información fueron que “era una empresa privada y que por lo tanto no tenía obligación a darle información al Congreso. Yo había votado la ley de Recuperación de YPF, entonces era como violentarme como parte del debate que se dio en el Senado. El fallo dice que YPF es una sociedad anónima, pero que tiene una mayoría de capital accionario estatal, 51 por ciento, el presidente fue designado por la Presidenta, el vicepresidente también, que es Axel Kicillof, se usan fondos públicos para su funcionamiento, cuando saca letras. Por ejemplo, ahora se le está pagando a Repsol por la expropiación, la pagamos todos los argentinos. Fondos públicos, designación por parte del ejecutivo, 51 por ciento del capital accionario, todo esto indica que es una empresa pública”.

” Voy a presentar en un rato a la Corte una aclaratoria del fallo, por el tema de los tiempos, porque el decreto 1172 de acceso a la información pública le da 10 días hábiles a la empresa o Estado para dar la información reclamada, con una extensión de 10 días más, por lo cual estamos dentro de esos plazos fijados, estamos en más o menos de acá a 30 días para entregar la información. Lo que tienen que hacer es muy simple, darnos una copia del contrato para ponerla en consideración de toda la sociedad”, concluyó Giustiniani.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri confía en que los gobernadores frenen el “zafarrancho” de Ganancias

A pesar de encontrarse descansando en este fin de semana largo, el presidente habló de política y disparó contra el proyecto de Ganancias del kirchnerismo

Qué gobernadores están con Macri y quiénes lo enfrentan en la pelea por Ganancias

Luego de que Diputados le diera media sanción al proyecto kirchnerista, hay gobernadores de uno y otro lado de la vereda. Conocé el detalle