Banco Central

Estiman que el Banco Central perderá en 2015 unos $48.000 millones por emitir letras

Es el llamado déficit cuasifiscal y se produce por la fuerte emisión de letras y notas del Banco Central con el fin de absorber pesos en manos del público

banco central

Cada vez que el Banco Central emite notas (NOBACs) y letras (LEBACs) con las que absorber dinero en manos del público para contrarrestar el exceso de dinero circulante, se endeuda y asume compromisos de pago a futuro. Estos compromisos que superan los ingresos del Banco Central se conocen como déficit cuasifiscal, un rojo oculto cuya magnitud no se conocerá hasta terminado el año.

LEA MÁS  Qué aerolínea low cost volaría desde Buenos Aires a Londres desde US$ 400 ida y vuelta

El resultado cuasifiscal bruto pasó de -$9.740 millones en 2012 a-$40.158 en 2014. Y trepará este año a aproximadamente -$70.000 millones. El resultado cuasifiscal neto, es decir, contemplando las diferencias de cotizaciones, negociación de divisas y otros instrumentos como los futuros, fue negativo solo los últimos dos años. En 2014 fue de $13.620 millones, el 0,3% del PBI, y este año se estima que cierre en -$48.000 millones, el 0,9% del PBI.

LEA MÁS  Aysa propone aumentar el agua un 23% a partir de mayo

Actualmente hay cerca de $350.ooo millones en Letras del Banco Central en circulación y la tendencia es creciente, de acuerdo al informe semanal del BCRA. De este total, el 70% están colocadas a un plazo mayor a un mes y menor a seis meses. Solo el 13% vencen antes de fin de año y el 16% vencen en más de medio año.

LEA MÁS  ¿Qué hicieron los bancos con la baja de encajes?

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO