Acuerdo YPF-Chevron

La Corte ordenó que se hagan públicas las cláusulas del acuerdo entre YPF y Chevrón

En 2014, tras llegar a un acuerdo entre las dos petroleras para la inversión en Vaca Muerta, se conocieron algunos detalles del contrato que generaron cuestionamientos. Entre ellas, enviar sus ganancias al exterior y estabilidad fiscal “absoluta”. Si hay litigio habrá jurisdicción extranjera

DYN36.JPG

La Corte Suprema ordenó que la petrolera YPF haga públicas las cláusulas del acuerdo que firmó con su par estadounidense Chevron para lograr la explotación de hidrocarburos no convencionales en las áreas Loma de la Lata Norte y Loma Campana, en la provincia de Neuquén.

El acuerdo se dio en el marco de una aguda falta de inversiones en la región, lo que llevó a los titulares de la petrolera argentina a acordar cláusulas especiales para facilitar la inversión de Chevron en el sur argentino. Entre ellas, enviar sus ganancias al exterior y estabilidad fiscal “absoluta”. Si hay litigio habrá jurisdicción extranjera.

LEA MÁS  Según CAME, las ventas minoristas subieron 0,8% en Navidad

Las razones de la Corte

El máximo tribunal remarcó en su fallo que “las imprecisas y genéricas afirmaciones que formuló YPF SA en la causa no eran suficientes para tener por probado que la divulgación del contenido del acuerdo pudiese comprometer secretos industriales, técnicos y científicos”.

El fallo de la Corte hizo lugar a una acción de amparo iniciada por el senador socialista Rubén Giustiniani luego de que YPF se negara a brindarle la información que había solicitado sobre ese proyecto de inversión, en especial la relacionada con la calidad ambiental y las actividades que desarrollarán ambas petroleras.

LEA MÁS  Se podrán embargar las cuentas sueldo

La decisión lleva la firma de Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, y destaca que “la libertad de información es un derecho humano fundamental y que abarca el derecho a juntar, trasmitir y publicar noticias y contempla la protección del derecho de acceso a la información bajo el control del Estado, que tiene por objeto asegurar que toda persona pueda conocer la manera en que sus gobernantes y funcionarios públicos se desempeñan”.

LEA MÁS  Juan Carlos de Pablo lanzó una dura advertencia al Gobierno

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Puigdemont http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/puigdemont.jpg
Independencia de Cataluña

España pidió la detención de Carles Puigdemont en Dinamarca

La solicitud contra el ex presidente catalán se remitió al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena
pazos http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pazos.jpg
Confesiones de famosos

Nancy Pazos detalló la dieta con la que bajó 18 kilos

Mirtha Legrand se mostró sorprendida con el cambio de la periodista. “En un mes, adelgacé 10 kilos y medio”, expresó
pareja-2-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pareja-2-1024x573.jpg
Confesiones

Fabián Cubero: “En la pareja, Nicole era dominante”

El futbolista de Vélez Sarsfield habló de la escandalosa ruptura con la modelo y el lugar central que ocupan sus hijas
sag-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/sag-1024x683.jpg
Espectáculos

Premios SAG 2018: todos los ganadores

El Sindicato de Actores entregó los galardones a lo mejor del cine y la televisión en una ceremonia conducida por la actriz Kristen Bell
Moyano http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/moyano-14.jpg
Política

Pablo Moyano, irónico con Triaca: “¿Sigue siendo ministro?”

El secretario de Camioneros le apuntó al titular de la cartera laboral y dijo que el Presidente Mauricio Macri tendría que haberlo desplazado