Crisis en Venezuela

Denunciarán a Nicolás Maduro y a altos funcionarios de su gobierno por crímenes de lesa humanidad

El opositor Carlos Vecchio y el abogado de Leopoldo López presentarán un escrito ante la Corte Penal Internacional de La Haya. Denuncian delitos contra la población civil de Venezuela a partir de las protestas de febrero de 2014

venezuela-represión

Venezuela vive una situación política muy compleja. En el último año y medio, entre 33 y 36 civiles murieron desde el comienzo de las protestas antigubernamentales en febrero del año pasado por la represión. 

Por ese motivo, Nicolás Maduro y altos funcionarios de su gobierno serán hoy denunciados ante la Corte Penal Internacional de La Haya por haber cometido presuntamente crímenes de lesa humanidad.

La denuncia de 190 páginas será presentada a las 15 (hora local) en la Oficina del Fiscal de ese tribunal por el dirigente opositor venezolano Carlos Vecchio, exiliado en Estados Unidos, y el letrado del líder de Voluntad Popular encarcelado Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, en representación de familiares de las víctimas de esos hechos de violencia, cuyas identidades fueron reservadas por temor a represalias.

El documento denuncia que se han cometido ataques generalizados o sistemáticos contra la población civil que dejaron como resultado entre 33 y 36 muertos y por lo menos 878 heridos por la represión en las protestas desde febrero de 2014.

También mencionan que por lo menos 638 individuos fueron arrestados arbitrariamente y liberados después de ser detenidos sin ser llevados ante una corte; que entre 3351 y 3758 personas fueron encarceladas, y que al menos 437 personas arrestadas fueron torturadas.

Además, señalan que líderes políticos, empresarios, periodistas y activistas fueron perseguidos y “han sido víctimas de serias y repetidas amenazas contra sus vidas y libertades en base de sus ideologías políticas”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: el increíble camino de los casi 700 cheques millonarios de Lázaro Báez

Muchos de esos llevan su firma y la de su empresa insignia, Austral Construcciones. Pero también la de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado