Política

Reapareció Firmenich: criticó la situación económica, pidió “unidad nacional” y “paz”

El ex guerrillero y líder de Montoneros criticó la actual situación económica de la gestión K y dio sus consideraciones de cara al balotaje del 22 de noviembre

Mario-Firmenich

Mario Firmenich, uno de los fundadores de la organización guerrillera Montoneros, reapareció en las últimas horas y se manifestó sobre la situación social, política y económica que atraviesa la Argentina de cara al balotjaje del 22 de noviembre próximo. 

Reapareció Firmenich: criticó la situación económica, pidió “unidad nacional” y “paz social”[/pullquot

El ex guerrillero pidió una “Argentina socialmente justa, económicamente eficiente, políticamente pluralista y culturalmente diversa y en paz”. Firmenich publicó sus reflexiones en el sitio Resumen Latinoamericano, afirmando “quien quiere oir que oiga”, y argumentando la necesidad de “comprometerse a un pacto social, económico y político constituyente para una Nueva Argentina compartida por todos”.

LEA MÁS  No se ponen de acuerdo: la CGT anunció paro, pero después lo relativizó

El ex comandante guerrillero indultado por el gobierno de Carlos Menem hizo un punteo que comienza con su “diagnóstico político”. Su antecedente inmediato son las elecciones del pasado 25 de octubre, finalmente primera vuelta electoral. “Quien gane será un presidente de minoría parlamentaria con liderazgo partidario débil en un sistema político sin estructuras”.

En su crítico “diagnóstico económico”, que da cuenta del panorama que deja el kirchnerismo habló de “un déficit fiscal” con subsidios sociales sin financiación y una “recaudación fiscal injusta e ineficiente”. Con tarifas de servicios públicos “bajísmas”, inflación del 25%, un salario real cayendo y moneda nacional sobrevaluada, además de reservas de divisas mínimas, una balanza comercial en caída, una financiación venezolana terminada e incierta financiación china.

LEA MÁS  Alfredo Casero pidió ''respeto por el presidente'' y criticó a Mirtha

“Ignorar o maquillar los datos de la realidad no resuelve problemas estructurales”, consideró Firmenich, quien también hace un diagnóstico social complicando, empezando por una “exclusión social crónica”, y problemas de “narcotráfico creciente”.

Economía y ajuste

En torno a la situación económica que vendrá luego del gobierno de Cristina Fernández, Firmenich afirmó que “sin estrategia nacional de desarrollo a largo plazo la política económica será un ajuste ortodoxo”, y un ajuste significa: “devaluación, supresión de subsidios, aumento de tarifas de servicios y aumento de impuestos”, con otras consecuencias como el “despido de empleados públicos”.

LEA MÁS  Vidal apeló a los docentes: "Sé que su reclamo es justo, merecen un salario mejor"

“¿Cuál es el futuro con un gobierno de minoría y liderazgo partidario débil, realizando un ajuste socioeconómico ortodoxo? Las consecuencias sociales y políticas de los ajustes ortodoxos con gobiernos débiles son ya conocidas”, sumó.

Paz social

Para la “paz” que pide, Firmenich señaló que “son necesarias las autocríticas de todos para comprender el círculo vicioso de la Argentina”.

Pide un “Proyecto Nacional” sin sectarismos. “El revanchismo genera odio. El odio genera desintegración”, afirma quien fuera uno de los cuadros más importantes de Montoneros.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La grieta: el kirchnerismo convirtió el 24 de marzo en un acto político anti-Macri

Abuelas y Madres Línea Fundadora se concentraron en la Plaza de Mayo. Hebe de Bonafini llegó desde el Congreso en un micro con Aníbal Fernández y Roberto Baradel; la Cámpora caminó desde la Ex ESMA

HkWjZx73x_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/hkwjzx73x_930x525.jpg

Acto politizado: Hebe de Bonafini en un camión junto a Baradel y Aníbal Fernández

hebe-bonafini http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/hebe-bonafini.jpg

Distanciada de Estela de Carlotto, la titular de Madres empezó ayer su marcha en la Plaza del Congreso