Caso Nisman

“Política de confidencialidad”, el argumento del Gobierno para no dar mails de Nisman a la Justicia

Un contrapunto entre el Gobierno y la jueza Fabiana Palmaghini tuvo lugar a raíz de un pedido de la Justicia a los EE.UU. para conocer los mails del fallecido fiscal

nisman

Una alegada “política de confidencialidad” del Ministerio de Justicia de Argentina con respecto a sus pares de Estados Unidos mantiene frenado un informe clave en la investigación por la muerte de Alberto Nisman: el contenido de e-mails desde dos cuentas atribuidas al difunto fiscal.

Se trata de las cuentas algarfun@hotmail.com y aanisman@yahoo.com, sobre las cuales la fiscal Viviana Fein pidió, vía exhorto a Estados Unidos, detalles sobre movimientos y contenidos en el contexto de la secuencia de tiempo que terminó con la muerte de Nisman. 

El 15 de octubre pasado, el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del ministerio de Justicia, Nicolás Soler, remitió a la fiscal Fein una nota en la que contó que había recibido “un nuevo correo electrónico del Departamento de Justicia estadounidense por el que se requiere contar con datos adicionales a fin de brindar información de las cuentas de correo electrónico consignadas”.

LEA MÁS  Boca cambia de sponsors hasta en la camiseta

El organismo estadounidense, según Soler, “ha solicitado que resulta necesario contar con algún elemento que justifique la presunción de que Nisman podría haber sido intimidado a través de correos electrónicos, ya que para obtener los contenidos de cuentas de correo electrónico la ley estadounidense requiere que se solicite una orden de allanamiento a través de una corte federal”.

LEA MÁS  Video: lastimó a su hija porque no encontraba una tablet

La jueza Fabiana Palmaghini le advirtió al funcionario Soler que resultaba “indispensable contar con el correo electrónico” remitido supuestamente por autoridades norteamericanas, “para garantizar una adecuada y completa lectura y respuesta, máxime cuando en el presente caso se trataría de una reiteración de los ocho exhortos internacionales ya confeccionados”.

Pero Soler se negó a enviarle el mail proveniente de Estados Unidos, alegando que “por políticas de confidencialidad no puede acceder al pedido de ese juzgado”. La jueza entonces replicó: “Más allá de ignorarse su cierta existencia (del mail de Estados Unidos), se frustra cualquier posibilidad de analizar la eventual pertinencia de las prerrogativas, ya sea el Departamento de Justicia Estadounidense o el Ministerio de Justicia de la Nación pretenden arrogarse en esta encuesta”.

LEA MÁS  Keneisha, una hermosa modelo jamaiquina que te soprenderá

En ese contexto, Palmaghini le recomendó a Fein que evalúe reformular el pedido mediante exhortos internacionales, pero esta vez “librados a magistrados extranjeros y no a las autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos”.

Nisman fue encontrado muerto, con un disparo en la cabeza, el 18 de enero pasado, en su departamento de la torre Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Reunión http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/reunin-1.jpg
Papa Francisco

Michelle Bachelet recibe al Papa Francisco en el Palacio de La Moneda

Por la tarde, irá al Centro Penitenciario femenino de la capital y mantendrá un encuentro con sacerdotes y obispos en la Catedral Metropolitana
Style: "nik2" http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/adiccin-al-juego.jpg
Adicciones

Buscan lanzar un spray nasal para tratar a adictos al juego: cómo funciona

La idea es que actúe rápidamente, evitando que el ludópata realice acciones impulsivas. La clave es controlar la dopamina, un neurotransmisor ligado al placer y que tiene un papel clave en las adicciones
Bonadio http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/bonadio.jpg
Política

Encuentran una bomba casera con amenazas a Bonadio

El artefacto fue visto en un puesto municipal de Tres de Febrero. En la Provincia apuntan contra las mafias
volcan 4 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/volcan-4.jpeg
El Mundo

Alerta en Filipinas: así se encuentra el volcán Mayón, que amenaza con una gran erupción

La actividad del volcán se intensificó en las últimas 24 horas y las nubes de ceniza ya cubren varios pueblos de la isla de Luzón. Más de 12.000 personas recibieron la orden de evacuar las zonas aledañas
Celulares http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/celulares-1.jpg
Salud

La adicción al celular deteriora la salud mental de los jóvenes

Así lo indicó una investigación de la Clinical Psychological Science. De acuerdo con el informe, la utilización excesiva de celulares inteligentes está asociada con los síntomas depresivos y hasta con el suicidio