Mundo Insólito

Polémica iniciativa en Praga: impulsan que los “sin techo” sean puntos de WiFi libre

Los responsables de la organización Wifi4Life entregan al vagabundo un router y una batería de recarga de celulares, para que éste los lleve en el bolsillo de su chaqueta y funcione como "hotspots". Cómo pretenden pagarles

WIFI sin techo

Una organización caritativa de Praga, República Checa, propone una manera tan inusual como polémica para ayudar a las personas en situación de calle. La idea es convertirlos en “hotspots”, para así ofrecer Internet gratuito a los transeúntes.  

¿Cómo funciona? Al comienzo de la jornada, los responsables de la organización Wifi4Life entregan al vagabundo un router y una batería de recarga de móviles, que lleva en el bolsillo de su chaqueta.

Luego, la persona en situación de calle  debe moverse luego por rincones turísticos o conocidos puntos de encuentro de Praga, siempre en un radio de acción de unos cien metros, pudiendo estar sentado en un banco, al resguardo de la entrada de metro o paseando.

LEA MÁS  Colombia: estudiante universitaria graba el momento en que su profesor la acosa sexualmente

Como si esto fuera poco, esta utilización de las personas no es la única polémica, ya que también se debate la forma de pagar a los vagabundos por este servicio.

Por ahora, los planes de Wifi4Life es remunerar en especie, es decir asumiendo sus gastos de comida, alojamiento, ropa e higiene, junto con un poco de dinero suelto, algo que la entidad valora mensualmente en un total de 400 euros (434 dólares).

LEA MÁS  Escándalo: mujer llama a emergencias con dolor y le responden que “todo el mundo muere”

Sin embargo, la organización caritativa Nadeje (Esperanza), que atiende cada año a unos 3.000 sintecho, no está de acuerdo con este sistema de ayuda. “En general no apoyamos que una persona no tenga un contrato de trabajo si presta un servicio”, aseguró a Efe Jan Kadlec, un director regional de Nadeje en Praga. Y agregó: “Es difícil valorar lo que los vagabundos reciben como compensación y por tanto es difícil decir si es legal”, dijo el responsable de Nadeje.

LEA MÁS  Los trolls, mejor que nunca: la gente cae por esta cadena que pide rezar por Iron Man

El primer, y hasta el momento el único, sintecho del proyecto piloto es Kamil Krtil, de 56 años, que muestra satisfacción por este trabajo, que compagina con el de vender flores en la calle. “Trabajo unos dos meses en este proyecto y es una buena idea”, relató Krtil, quien opera en la boca de Metro “Dejvicka”, junto al campus de la Universidad Politécnica de Praga.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Corte2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/corte2.jpg
Sociedad

Día complicado: movilizaciones y cortes de tránsito en la Ciudad

A pesar de que se levantó el paro del subte, se esperan protestas de organizaciones sociales en Plaza de Mayo, el Obelisco y Plaza de los Dos Congresos
collage http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/collage-14.jpg
Arte

Crea con diferentes elementos retratos de nativos del Ártico y la Antártida

Preta Wolzak explora las historias paralelas de personas en los polos de la tierra; sus retratos están hechos de cuero, hilo de bordar, lana y bramante que brilla en la oscuridad
Procrear http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/procrear.jpg
Economía

Planean aumentar 10% el monto de los créditos Procrear

El Gobierno nacional busca actualizar ese valor para cubrir la brecha de los préstamos ya otorgados y el incremento de las propiedades
collage http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/collage-16.jpg
Arte

Convierte a famosos personajes en dibujos

Conocé los trabajos de Lera Kiryakova hechos con lápices y marcadores
http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ddzuno4v0aiedxl.jpg
Alimentación

“Crononutrición”: cómo la hora en la que comés puede afectar tu peso

Qué dicen al respecto unos estudios