España

Cataluña aprueba resolución para separarse de España y crear su propio Estado

La propuesta que pactaron los grupos secesionista Junts Pel Si y la CUP tuvo 72 votos a favor y 63 en contra. Sin embargo, el presidente Rajoy llamó a defender la unidad del país

cataluña

El Parlamento catalán retomó esta mañana un debate instalado hace un tiempo en la sociedad española, que hoy consiguió el apoyo necesario para ser impulsado y lograr el objetivo de comenzar con la resolución independentista. 

A un años de la consulta alternativa sobre la independencia catalana convocada por el Ejecutivo regional que presidía Artut Mas, Cataluña, a pesar de los intentos del presidente Mariano Rajoy por detener la iniciativa, votó por el “sí”.

LEA MÁS  Horror: lo filmaron mientras quemaba vivo a un indigente

Una vez conocida la decisión del Parlamento de Cataluña, el mandatario español habló en un acto desde Bejar y calificó la resolución como “un proceso ilegal que desprecia la pluralidad de los catalanes”.

Al mismo tiempo, anunció que firmó la solicitud de dictamen al Consejo de Estado para dictar la interposición a la iniciativa y que sea emitida en 24 horas: “Tras la reunión del Consejo de Ministros el miércoles, firmaré el recurso de inconstitucionalidad y solicitaré la inmediata suspensión de esta iniciativa y de sus posibles efectos”.

LEA MÁS  Crece la cantidad de víctimas por el ataque terrorista en Londres: cinco muertos y cuarenta heridos

“España es cosa de todos, pensemos como pensemos. En los últimos días España recibió un fuerte apoyo a su democracia y a su unidad. La mayoría de la sociedad española está unida ante este desafío; la mayoría de la nación quiere la unidad”, aseguró el mandatario.

Luego aclaró: “El gobierno que presido no va a permitir que esto continúe. Estamos decididos a usar todos los medios para defender la democracia: sólo la ley, pero toda la ley; sólo la democracia, pero toda su fuerza para frenar el inútil empeño que ataca la convivencia. Ni Cataluña se va a desconectar de ningún sitio ni se va a producir ninguna fractura, nadie va a tener que elegir nacionalidad. Somos una nación libre y europea, una de las grandes potencias del continente, una sociedad de ciudadanos libre e iguales”.

LEA MÁS  ¿Se muda a Barcelona?: qué pasará con el futuro de Jorge Sampaoli
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Entorno Scioli: procesaron y embargaron al empresario Carlos Tomeo

El juez de Lomas de Zamora, Federico Villena, le impuso un embargo de 1.000 millones de pesos

Carlos Tomeo http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/h1g0rs-hx_930x525.jpg

El jefe de la OEA denunció un “auto golpe de Estado” en Venezuela

Luis Almagro - OEA http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/almagro-oea.jpg

El Tribunal Supremo, controlado por el presidente Maduro, acusó de desacato al Legislativo y tomó el poder del Parlamento