Judiciales

Gils Carbó le respondió a Cambiemos: “No voy a dar ningún paso al costado”

La procuradora general de la Nación descartó los pedidos de dirigentes opositores para que renuncie a su cargo si Mauricio Macri resulta electo. "En épocas electorales se dicen palabras fuertes pero lo importante son los hechos, no las palabras", indicó

Gils Cabri

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, descartó los pedidos de dirigentes de Cambiemos para que renuncie a su cargo si el candidato presidencial Mauricio Macri resulta electo el 22 de noviembre, y aseguró: “No voy a dar ningún paso al costado”. 

Gils Carbó también señaló que “si lo hiciera estaría perjudicando a una institución y desandando el camino de la reforma constitucional de 1994”.

“Sería sorprendente que quienes vienen haciendo una bandera de la institucionalidad y la independencia de la administración de Justicia digan ahora que tengo que entregar el cargo porque cambia el gobierno”, apuntó. Eso, dijo, “me recuerda a otras épocas, cuando quienes esgrimían el discurso de la protección de la Constitución terminaron arrasando con la Constitución y los derechos humanos”.

Leer más. Fiscal Sáenz: “No me sorprende que estén diciendo que Gils Carbó debe renunciar”

Por otro lado, consideró que el pedido de la oposición correspondería a que Macri “tal vez quiera este cargo para poner a alguien de su espacio político”. “En épocas electorales se dicen palabras fuertes pero lo importante son los hechos, no las palabras. Por otra parte, Macri designó a un diputado del PRO como procurador de la Ciudad, que también tenía como antecedente haber sido abogado de las empresas de Daniel Angelici, el presidente de Boca. Tal vez quiera este cargo para poner a alguien de su espacio político”, sostuvo.

En dialogo con los diarios Perfil y Página 12, la procuradora explicó los motivos por los cuales considera que no hay motivos válidos para que renuncie a sus funciones y afirmó: “A mí me votó el 90 por ciento de los legisladores presentes. Supongo que en mí votaron una trayectoria de 20 años en el Ministerio Público Fiscal”.

Además, argumentó: “Si lo hiciera estaría perjudicando a una institución y desandando el camino de la reforma constitucional de 1994. La nueva Constitución estableció que el Ministerio Público Fiscal tendría autonomía. Que sería engranaje del sistema republicano. Es simple: se trata de diseñar y cumplir los frenos y contrapesos entre los poderes. La Constitución es clara al respecto. Por eso no puede provocar mi renuncia”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: Scioli y su entorno, más complicados por las causas judiciales

Son varios los frentes abiertos en los que la Justicia avanza sobre denuncias por posibles actos de fraude y lavado de activos a través de empresas fantasma

Vergüenza internacional: la Argentina fue excluida de las pruebas PISA

La organización cree que el gobierno de Cristina Kirchner modificó arbitrariamente los lugares donde se tomaron los exámenes para alterar los resultados