Salud

¿Cansado todo el tiempo? Qué es y cómo combatir el síndrome de “burnout”

Vivimos en un mundo ajetreado que no nos da tiempo para disfrutarnos más. Te proponemos cinco acciones simples para evitar el colapso

Trabajo

Estudio, trabajo, familia, vida sexual, afectos, amigos: vivimos codificados para querer tenerlo todo, y vivirlo todo con la misma intensidad y rindiendo siempre el 100%.

Todo el día corremos, subimos, bajamos. ¡Y qué decir del desgaste físico y mental! Pero llega un momento en el que tanto el cuerpo como la cabeza dicen basta y nos quebramos: eso es lo que los médicos norteamericanos llaman “síndrome de Burnout”.

En inglés, burn out quiere decir “quedarse sin”, o quemar todos los cartuchos, en este caso de nuestro ánimo y energía.

Gran parte de la población mundial padece de este mal. Los síntomas son generalmente sentimientos de impotencia al despertar, tristeza, fatiga, pérdida de la capacidad de gozo, estrés, insomnio, entre otras cosas.

LEA MÁS  Guía masculina de anticoncepción: ¿qué deben saber?

Si estos síntomas te suenan familiares, te pasamos 5 tips para comenzar a pelear contra este síndrome:

1. Poné límites

Tratá de vivir sin tanta angustia. Si hay algo que puedas dejar para después, dejalo: mientras no sea la factura de la luz, no pasa nada por delegar o posponer alguna de las miles de actividades que encaras a diario.

No te vuelvas la única persona que se queda hasta altas horas de la madrugada adelantando un proyecto para agradarle a tu jefe, y no dejes que tus compañeros se aprovechen de tus ganas de hacer las cosas bien. Compartí responsabilidades y aprendé que no todo puede pasar “ya”.

2. Hacé ejercicio

Encontrá una actividad para relajarte, en la que no estés pensando, y que te ayude a conectarte con tu cuerpo. Lo ideal es hacer ejercicio o algo artístico. Intentá probar con la natación, que, además de despejar tu mente, nos tranquiliza por el contacto con el agua.

LEA MÁS  Por qué bailar es bueno para la salud

3. Disfrutá tu trabajo

Parece imposible, sobre todo para los que no se dedican a su verdadera vocación. “Si es trabajo, no es disfrute” es una frase que suele escucharse seguido, pero no es imposible encontrar un aspecto que nos agrade de nuestro oficio.

Redactá una lista de todo lo que sí te gusta de tu trabajo y concentrate en eso y no en lo negativo. Cuando uno hace lo que ama, no lo sufre. Y todo depende del cristal con que se mire. ¡No lo olvides!

4. Salí de la rutina

De vez en cuando, rompé con tus esquemas. Ya sea con pequeñas cosas como tomar una nueva ruta para ir a trabajar o caminar 30 minutos en la mañana, incluso cosas más radicales como tomarte un día libre, un cambio de look o darte un gustito en la dieta.

LEA MÁS  ¿Cómo podemos proteger nuestros ojos frente a las peligrosas pantallas?

5. Festejá tus logros

¿Te ascendieron en el traajo pero todavía no pudiste comprarte algo para disfrutar vos? ¡Eso es muy triste! Aunque sea un detallito, regalate algo: una entrada al cine, una linda cena, ropa… lo que más te guste. Disfrutá los buenos momentos.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN33, LA PLATA 25/05/17, LA GOBERNADORA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, MARÍA EUGENIA VIDAL, PARTICIPÓ ESTA MAÑANA DEL TEDEUM QUE CONMEMORÓ EL 207 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO, EN LA CATEDRAL DE LA CIUDAD DE LA PLATA.FOTO.DYN/PRENSA GOBERNACION http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn33.jpg
Política

Ante Vidal, monseñor Aguer criticó el “mágico” número de 30 mil desaparecidos

"Se impuso un número mágico que hay que sostener acerca de las víctimas de la crueldad de la última dictadura", afirmó el arzobispo de La Plata
komedi_1495749016443_144-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/komedi_1495749016443_144-iloveimg-compressed.gif
Mundo Whatsapp

Estás de mal humor pero alguien saca los pastelitos del 25 de mayo

LEA MÁS  Qué es el slime, una moda casera muy peligrosa
01-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/01-iloveimg-compressed.gif
Mundo Whatsapp

Llueve un feriado y vos tipo…

LEA MÁS  Guía masculina de anticoncepción: ¿qué deben saber?
spiderman homecoming http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/spiderman-homecoming.jpg
Trailer

Se viene: Marvel lanzó un nuevo trailer de “Spiderman Homecoming”

Tras ser parte de la de la pelea en “Capitan America: Civil War”, Peter Parker (Tom Holland) debe enfrentar solo los peligros que acechan su ciudad, entre los que está el malvado Vulture (Michael Keaton)
abejas http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/abejas.jpeg
Videos insólitos

Se puso tres mil abejas en la cara y terminó así

El popular conductor del canal de YouTube “Brave Wilderness”, Coyote Petersen, sufrió más de dos docenas de picaduras en el desierto de Sonora,tras ser expuesto a un aproximado de 3.000 abejas melíferas de un criadero en Tucson, Arizona

REALICE UN COMENTARIO