Salud

Disfrutá del día con cuidado: cómo tratar las quemaduras del sol

Este fin de semana nos depara calorcito al brillo del sol, pero eso no significa que descuides tu piel. Te contamos cómo lidiar con los cachetes (o cualquier otra parte) colorados por el sol

tomar-sol

Todos queremos tener un buen bronceado para las fiestas de fin de año, y apenas salió el sol salimos corriendo para tumbarnos al sol como lagartos.

Aunque no nos hayamos olvidado de la protección solar, puede que después de una buena ducha nos demos cuenta que en vez de bronceados estamos rojos como un tomate, y nos arde absolutamente todo. ¿Qué hacer entonces?

Si ya el daño está hecho, los dermatólogos expertos recomiendan tomar un triple enfoque para minimizar la hinchazón, el enrojecimiento y los daños a largo plazo:

1. Desinflamar

La primera prioridad: “tomate una aspirina, o cualquier otro anti-inflamatorio que tengas a tu alcance, tan pronto como sea posible.  Esto te quitará el calor que tienes en el cuerpo, y aliviará las molestias de la quemadura”, sugiere la dermatóloga Lisa Airan.  Luego, aplícate compresas frías empapadas de leche entera, “La grasa y la proteína de la leche calmarán la irritación”, dice la vicepresidente de la Fundación contra el cancer de piel, Elizabeth K. Hale.

2. Hidratar

Una vez que la piel se ha enfriado un poco, hay que hidratar la zona afectada, obsesivamente.  “Es cierto que una piel elástica se recupera más rápido de un trauma” comenta Hale, quien añade que las cremas con antioxidantes, como las vitaminas C y E, son especialmente beneficiosos aliados post-solares. “La luz ultravioleta provoca mutaciones en la piel que pueden provocar cáncer de piel y envejecimiento prematuro, pero los antioxidantes contrarrestan parte de este daño inducido por UV”.

Otra opción muy aconsejada por los que más saben de la dermis es el té verde y la sábila.  El té calma la inflamación de la piel mientras que el aloe vera (sábila), tiene un poder curativo, pero como puede causar picazón, lo mejor es mezclarlo con Vitamina E, que es una crema hidratante y promueve el sanamiento de la quemadura.  Y si preferís algo más sofisticado, podes conseguirlo en gel, y meterlo en la nevera para un efecto más refrescante.

Después de una semana de sol, el agua es fundamental, y si sobre expusiste tu cuerpo, aún más. ¡Hidrátate! el líquido es esencial para reponer los líquidos perdidos por el sol. ¿No te gusta el agua? Entonces probá con el té helado descafeínado con menta para un extra de antioxidantes.

3. Las opciones más extremas

Si tus quemaduras son más fuertes y tienes un poco de dinero extra una última alternativa son los tratamientos de LED, que utilizan una tecnología de onda suave para ayudar a disminuir las células inflamatorias, pero te costará mucho más que un gel de aloe vera o un té verde.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro