Economía

Falta de dólares: advierten que el 2015 dará el superávit comercial más bajo de los últimos 15 años

Un estudio de la consultora Economía & Regiones recomienda "revertir el aislamiento internacional". Señala que los dos motores de la economía argentina, el comercio con Brasil y el alto precio de la soja, se terminaron

soja-dolares

Un estudio de la consultora Economía & Regiones (E&R), calculó el superávit comercial de todo 2015 sería de alrededor de 1.700 millones de dólares, “el más bajo de los últimos 15 años”. Además, sostuvieron que el saldo favorable del comercio exterior está “en vías de extinción”.

La entidad advirtió que el próximo gobierno tendrá “resentidos” los dos principales motores expansivos de los últimos 10 años: ” alto precio de la soja y dinamismo económico en Brasil”.

En este sentido, la consultora destacó que, para el próximo gobierno, “será fundamental delinear una nueva estrategia de inserción económica internacional para lograr un buen posicionamiento en el nuevo escenario”.

“Será necesario revertir el aislamiento internacional con tratados y acuerdos de comercio e integración y aumentar la competitividad sistémica de los sectores exportadores y sobre todo de las economías regionales”, añadió.

“Las exportaciones llevan 22 meses consecutivos de variaciones negativas mientras que las importaciones caen desde hace 19 meses. Y como las exportaciones se reducen más que las importaciones, el saldo comercial también se desploma”, indicaron a Clarín.

“Como durante los próximos años se espera precios internacionales con suave tendencia declinante por fortalecimiento del dólar en el escenario internacional y se descuenta un Brasil estancado, el dinamismo exportador deberá fundamentarse sobre otros pilares”, advirtió.

Al respecto, consideró que “durante el próximo mandato presidencial lo más probable sería que el mundo dejara de traccionar al sector exportador doméstico con la fuerza que lo hizo durante el kirchnerismo”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Las reservas del Central alcanzaron el nivel más alto desde agosto de 2011

Se elevaron a más de USD 50.750 millones. Ahora ingresaron por la colocación de deuda pública

dolares.jpg_1572130063 http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/dolares.jpg_1572130063.jpg

La AFIP multará a los comercios y prestadores de servicios que no acepten tarjetas de débito

debito http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/debito.jpg

El organismo recaudador acordó con las entidades empresarias un período de adaptación. Incluirá a profesionales y monotributistas