Economía

Falta de dólares: advierten que el 2015 dará el superávit comercial más bajo de los últimos 15 años

Un estudio de la consultora Economía & Regiones recomienda "revertir el aislamiento internacional". Señala que los dos motores de la economía argentina, el comercio con Brasil y el alto precio de la soja, se terminaron

soja-dolares

Un estudio de la consultora Economía & Regiones (E&R), calculó el superávit comercial de todo 2015 sería de alrededor de 1.700 millones de dólares, “el más bajo de los últimos 15 años”. Además, sostuvieron que el saldo favorable del comercio exterior está “en vías de extinción”.

La entidad advirtió que el próximo gobierno tendrá “resentidos” los dos principales motores expansivos de los últimos 10 años: ” alto precio de la soja y dinamismo económico en Brasil”.

LEA MÁS  Broda, pesimista: "No hay plan A ni plan B, esto es insostenible en el largo plazo"

En este sentido, la consultora destacó que, para el próximo gobierno, “será fundamental delinear una nueva estrategia de inserción económica internacional para lograr un buen posicionamiento en el nuevo escenario”.

“Será necesario revertir el aislamiento internacional con tratados y acuerdos de comercio e integración y aumentar la competitividad sistémica de los sectores exportadores y sobre todo de las economías regionales”, añadió.

LEA MÁS  ¿Te interesa un crédito hipotecario UVA a 20 y 30 años? El paso a paso

“Las exportaciones llevan 22 meses consecutivos de variaciones negativas mientras que las importaciones caen desde hace 19 meses. Y como las exportaciones se reducen más que las importaciones, el saldo comercial también se desploma”, indicaron a Clarín.

“Como durante los próximos años se espera precios internacionales con suave tendencia declinante por fortalecimiento del dólar en el escenario internacional y se descuenta un Brasil estancado, el dinamismo exportador deberá fundamentarse sobre otros pilares”, advirtió.

LEA MÁS  Randazzo dio una primera señal política: ¿con quién se reunió?

Al respecto, consideró que “durante el próximo mandato presidencial lo más probable sería que el mundo dejara de traccionar al sector exportador doméstico con la fuerza que lo hizo durante el kirchnerismo”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Santa Cruz: Gobierno brindará ayuda pero sujeto a un plan fiscal de saneamiento

Alicia Kirchner prometió que presentaríel plan el día de ayer, pero hasta anoche no lo hizo. El envío de dinero quedó atado a la presentación de un programa para sanear las cuentas del Estado

alicia_kirchner_sant_cruz http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/alicia_kirchner_sant_cruz.jpg

Cómo atraparon a Badaracco, el acusado de asesinar a Araceli Fulles

badaracco http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/badaracco.jpg

Fue capturado cerca de la villa 1-11-14 luego de que una vecina lo reconociera y avisara a la fuerza federal