Turismo

Aprovechando el atraso cambiario, los argentinos rompieron el récord de salidas al exterior

Antes de que el cepo cambiario se ajustara en septiembre, la venta de pasajes se incrementó 32,9 por ciento

DYN31.JPG

Antes de que el cepo al dólar ajustara aún más la capacidad de operación de las agencias de turismo y las aerolíneas, los argentinos aprovecharon la brecha entre el dólar oficial y el blue para comprar viajes al exterior.

Según informó  para La Nación, en septiembre volvió a ser récord la salida de argentinos al exterior. De acuerdo a la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), que elabora el cuestionado Indec, la suba interanual de argentinos en el extranjero se incrementó un 32,9%, alcanzando la variación interanual más importante en el año.

En números absolutos, fueron más de 525.000 los pasajeros que decidieron aprovechar el dólar “barato” que provee el Gobierno en campaña.

Mientras tanto, acá

Pero los de afuera no nos hacen el mismo favor. El turismo receptivo (los extranjeros que visitaron la Argentina) reflejó en septiembre una caída de 10,2%, en una tendencia que viene repitiéndose desde marzo. El gasto de esos viajeros retrocedió un 9,6 por ciento.

Hace dos semanas y ante la imposibilidad de hacerse de los dólares para pagar en el exterior el mantenimiento y los servicios de sus aviones, algunas de las principales líneas aéreas decidieron cerrar sus tarifas promocionales y dejar de vender pasajes con más de 90 días de anticipación al vuelo.

Por otro lado, las agencias de viaje comenzaron a sufrir también el cepo al dólar. Como a todas las empresas de la economía nacional, el Banco Central (BCRA) también les redujo el cupo de dólares que pueden adquirir por día, lo que dificultaría en un futuro cercano sus operaciones.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Dura crítica de Elisa Carrió a Massa por Ganancias: “Los argentinos creen en mentirosos fascistas”

Desde Miami, la diputada y aliada del Gobierno advirtió que “en Estados Unidos cayó muy mal entre los empresarios la maniobra” de la oposición para anular el proyecto del oficialismo

Ganancias: las principales definiciones de Emilio Monzó tras la derrota legislativa

“Nunca pensamos que el Frente Renovador pudiera llegar a un acuerdo con el kirchnerismo. Fue una sorpresa que ganara el proyecto de Kicillof”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.