Política

Operación cerrojo: Cristina presiona para nombrar a 117 nuevos jueces antes de irse

Quiere cubrir vacantes en cámaras, juzgados criminales, fiscalías y defensorías; la oposición en el Senado provincial resiste y reclama que los pliegos se traten después del recambio

cristina la plata

El apuro de Cristina Kirchner por cubrir vacantes en el Poder Judicial antes de dejar el poder ya llegó a la provincia de Buenos Aires, adonde las presiones llegan para ocupar la mayor cantidad de espacios de poder antes de la retirada.

Daniel Scioli había enviado a principios de octubre 117 pliegos de candidatos al Senado bonaerense para ocupar distintos cargos en la justicia provincial. Desde entonces, la nómina espera tratamiento en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Según publica el diario La Nación, en la última semana, la Casa Rosada hizo circular su interés en que los pliegos se aprueben antes del 10 de diciembre, cuando asumirán los nuevos senadores provinciales. El Frente para la Victoria seguirá siendo la primera fuerza, pero no tendrá mayoría.

La lista de 117 nombres incluye candidatos a camaristas, jueces de tribunales criminales, jueces de Garantías, de tribunales laborales, de familia y del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, además de fiscales, defensores oficiales y jueces de paz.

Las intenciones de Cristina Kirchner podrían encontrar más de un obstáculo. El senador Roberto Costa, un radical y ex massista que se sumó al bloque de Pro a principio de año, ya planteó su rechazo a debatir las designaciones antes del fin del período de sesiones ordinarias.

También el radicalismo adelantó su resistencia. “Lo razonable es respetar la voluntad popular y analizar los pliegos después del recambio. Si esperaron todo este tiempo, que esperen un mes más”, dijo a la nación el senador Carlos Fernández, integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que domina el Frente para la Victoria y preside el kirchnerista Santiago Carreras. Fernández añadió que su partido prevé presentar una declaración para dejar constancia de su rechazo al apuro del oficialismo.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

A dos años de la muerte de Nisman, Arroyo Salgado denuncia a un “grupo de tareas” K

La jueza y ex esposa de Alberto Nisman resaltó anoche que la sociedad se haya involucrado en el reclamo para esclarecer la muerte del fiscal

DYN10.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/dyn09-14.jpg

Grave y millonaria denuncia contra la obra social OSDE

http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/osde2.jpg

La empresa Swiss Medical presentó un reclamo ante la Superintendencia de Salud. La maniobra habría comenzado en 1989 y se extendió durante 22 años