Política

Operación cerrojo: Cristina presiona para nombrar a 117 nuevos jueces antes de irse

Quiere cubrir vacantes en cámaras, juzgados criminales, fiscalías y defensorías; la oposición en el Senado provincial resiste y reclama que los pliegos se traten después del recambio

cristina la plata

El apuro de Cristina Kirchner por cubrir vacantes en el Poder Judicial antes de dejar el poder ya llegó a la provincia de Buenos Aires, adonde las presiones llegan para ocupar la mayor cantidad de espacios de poder antes de la retirada.

Daniel Scioli había enviado a principios de octubre 117 pliegos de candidatos al Senado bonaerense para ocupar distintos cargos en la justicia provincial. Desde entonces, la nómina espera tratamiento en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

LEA MÁS  Dujovne solicitó a los ministros propuestas para recortar gastos

Según publica el diario La Nación, en la última semana, la Casa Rosada hizo circular su interés en que los pliegos se aprueben antes del 10 de diciembre, cuando asumirán los nuevos senadores provinciales. El Frente para la Victoria seguirá siendo la primera fuerza, pero no tendrá mayoría.

La lista de 117 nombres incluye candidatos a camaristas, jueces de tribunales criminales, jueces de Garantías, de tribunales laborales, de familia y del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, además de fiscales, defensores oficiales y jueces de paz.

LEA MÁS  Dujovne y Caputo festejaron colocación de deuda en pesos: "Hay confianza en el Gobierno"

Las intenciones de Cristina Kirchner podrían encontrar más de un obstáculo. El senador Roberto Costa, un radical y ex massista que se sumó al bloque de Pro a principio de año, ya planteó su rechazo a debatir las designaciones antes del fin del período de sesiones ordinarias.

También el radicalismo adelantó su resistencia. “Lo razonable es respetar la voluntad popular y analizar los pliegos después del recambio. Si esperaron todo este tiempo, que esperen un mes más”, dijo a la nación el senador Carlos Fernández, integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que domina el Frente para la Victoria y preside el kirchnerista Santiago Carreras. Fernández añadió que su partido prevé presentar una declaración para dejar constancia de su rechazo al apuro del oficialismo.

LEA MÁS  Indignación por el video de la Fuerza Aérea interpretando "God save the Queen"

 

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dd7tkvrvqaar-m8 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dd7tkvrvqaar-m8.jpg
Declaraciones

Gallardo habló de la polémica por haber puesto a Armani

En conferencia de prensa, el técnico de River se defendió de los que lo acusaban de arriesgar al arquero convocado a la Selección
unnamed-24 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/unnamed-24.jpg
Partido amistoso

Boca cumplió y goleó 4 a 0

Se enfrentó ante un seleccionado de la Provincia de San Luis y dio por concluido el semestre
ikeaexperimento-culturainquieta http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ikeaexperimento-culturainquieta.png
Bullying

Experimento social: ¿qué pasa cuando se le hace bullying a una planta?

En muchas ocasiones se ha demostrado que las plantas tienen reacciones y comportamientos propios de los seres humanos, por lo que a la gente de IKEA se les ocurrió hacer una educativa prueba
ezgif.com-resize (1) http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ezgif.com-resize-1-7.gif
Mundo Whatsapp

Salís abrigado de casa a las 7am y vas por la calle tipo…

LEA MÁS  Macri viajó a Chapadmalal para pasar el fin de semana largo
FMI http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/fmi.jpg
Acuerdo con el FMI

Desde el FMI afirman que el diálogo con el Gobierno “sigue siendo constructivo”

"Las negociaciones avanzan y cómo hemos enfatizado, nuestro objetivo común es llegar a una rápida conclusión", aseguraron fuentes del organismo internacional