Viaje de Egresados

Un adolescente murió tras volver enfermo del viaje de egresados

Un joven de 17 años contrajo un virus el último día de su estadía en Bariloche y lo internaron cuando regresó a Buenos Aires, pero no se pudo recuperar

murio en el viajo de egresados

El Instituto Cardenal Copello, de la localidad de Derqui, está muy conmocionado por la muerte del alumno Facundo Valdez, días después de regresar de su viaje de egresados. El joven estuvo en Bariloche con la empresa UpGrade entre el 13 y el 22 de octubre y sufrió una afección en los riñones que habría sido causada por un alimento en mal estado que comió el último día, según contó su familia.

“Los chicos viajaron todos sanos y volvieron enfermos”, dijo Daniel Valdez, padre de la víctima, luego de sepultar a su hijo que falleció el último lunes en el hospital Finocchieto de la Capital. 

En declaraciones al diario Pilar de Todos, Yanina Bejarano, madre que acompañó a los chicos en el viajo de egresados, relató: “Comenzó a sentirse mal en la fecha de regreso por lo que antes de emprender la vuelta le recetaron un reliveran”, ya que el chico presentaba vómitos.

Tras haber viajado las 30 horas de micro descompuesto, la salud de Facundo empeoró por el virus en los riñones, sumado al líquido en los pulmones y alrededor del corazón. En el hospital de Escobar le practicaron una gran cantidad de exámenes y se determinó que padecía un síndrome nefrótico, insuficiencia renal bilateral.

“Nos dijeron que su prioridad era atender a los pulmones, que se le estaban llenando de líquido, por lo que tenía 20 kilos de más en su cuerpo”, comentó la tía del joven. Fue entonces cuando lo derivaron al hospital porteño, donde el lunes se descompensó y empezó a convulsionar.

La mujer agregó en diálogo con Crónica: “Después llegó la infectóloga y nos preguntó: ¿Qué comió en Bariloche? Ahí recordé que los chicos me dijeron que un médico, cuando lo vio en Bariloche, le indicó que posiblemente tenía una bacteria que dañaba órganos, por haber comido algo en mal estado. Entonces empezaron a buscar en sangre y apareció que tenía un virus acinetobacter. Cuando los médicos le bajaron la inmunidad, esta bacteria entró y se lo llevó tan rápido”.

“Le diagnosticaron una insuficiencia renal. Fue siempre un chico sano iba al gimnasio y practicaba basquet. Mi hijo jamás pisó un hospital y no es justo que me lo devuelvan así. Hubo abandono de persona. Mi hijo tuvo una larga agonía”, dijo Valdez.

Además, otros 9 compañeros manifestaron haberse sentido descompuestos y los padres responsabilizaron al Hotel por la posible ingesta de alimentos en mal estado. “La comida a los chicos no les gustaba. Era pollo y papas crudas todos los días. Por eso sólo comían la entradita, dijo Yanina.

“Facundo empezó a tener vómitos y no había médicos en el Hotel en el que nos hospedamos. Exigí que lo vea un médico porque no podíamos viajar así. esperamos dos horas a que llegue una ambulancia pero lo único que hicieron fue inyectarle un reliveran”, señaló.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La inflación del Congreso llegó a 1,9% en noviembre

El índice de consultoras privadas midió un aumento del IPC que alcanzó el 43,4% anual

Otro narco libre: Escandaloso diálogo entre un Oficial de policía y el secretario de un juzgado

En el medio de las internas por el traslado de la policía Federal a la ciudad, trascendió un polémico audio entre un Oficial de la comisaría 8 y el secretario Fornasari del juzgado federal 10