Alimentación

¿Comer sano puede hacer daño a la salud?

La ortorexia es una enfermedad de los últimos tiempos, la cual surge por la obsesión que sufren muchas personas en torno a lo que implica comer de modo "saludable"

Dieta

Alguna personas deciden comer alimentos más sanos, pero distinto es el caso de aquellas que convierten el hecho de comer sano en la principal preocupación de sus vidas, y ahí comienza a operar un alerta.

Padecen en verdad un trastorno de la alimentación llamado ortorexia: son personas que investigan obsesivamente acerca de la procedencia de cada alimento y su composición.

LEA MÁS  ¿Calculamos bien el tamaño de las porciones?

Además, consideran “veneno” todo lo que tenga grasas, agentes artificiales o conservantes no naturales y se autoimponen planes de alimentación muy estrictos.

Según la Organización Mundial de la Salud, la ortorexia afecta a casi 3 de cada 10 personas en los países desarrollados.

“Con los altos índices de obesidad y el bombardeo de información acerca de la alimentación saludable, vemos en la mayoría de los casos que la ortorexia comienza con elegir alimentos sanos. Y con el tiempo, la importancia de comer sano aumenta hasta que se convierte en una obsesión”, explica Marcela Leal, directora de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Maimónides.

LEA MÁS  La comida de bebés tiene niveles ilegales de arsénico

“En general, los ortoréxicos, tienen la falsa creencia de que pueden prevenir todo tipo de enfermedades simplemente llevando una dieta sana”, agregó la especialista.

Marcelo Bregua, psicólogo y coordinador de ALUBA, describe algunas de las conductas de aquellos que padecen este síndrome: “Se imponen reglas cada vez más estrictas y dedican mucho tiempo, que se incrementa de manera paulatina, a pensar cómo cumplir con el plan alimentario autoimpuesto. El problema es que muy pocas personas piden ayuda porque no lo ven como una conducta enferma, sino todo lo contrario, lo ven como una conducta sana”.

LEA MÁS  Tips para vencer el pánico escénico
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/macri-8.jpg
Elecciones 2017

La encuesta que incomodó a Mauricio Macri

Según la consultora Ibarómetro, la buena imagen de Macri es del 38% en el Conurbano; el argumento de los defensores de Cambiemos es "diferencia con el kirchnerismo"
Dady-Brieva http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/dady-brieva.jpg
Televisión

El insólito consejo de Dady Brieva a CFK: a qué programa le recomendó ir

El humorista contó que le gustaría trabajar con la ex presidenta y asesorarla en temas de imagen pública
microcentro tiroteo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/microcentro-tiroteo.jpg
Inseguridad

Tiroteo dejó a tres personas heridas en pleno microcentro

Sucedió en las calles Suipacha y Marcelo T. de Alvear, donde tres personas resultaron heridas en un aparente intento de robo
vicky-xipolitakis http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/vicky-xipolitakis.jpg
Famosos a la Justicia

Qué decidió la Justicia sobre el polémico vuelvo de Vicky Xipolitakis

La vedette había solicitado realizar tareas comunitarias y pagar 20 mil pesos a cambio de no ir a juicio oral y público por el escándalo del avión de Austral
macri y el papa http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/macri-y-el-papa-1.jpg
Papa Francisco

Por el 25 de Mayo, el Papa Francisco le escribió a Macri

El Sumo Pontífice le transmitió su "cordial felicitación" por la fecha patria y pidió a Dios que acompañe a los argentinos

REALICE UN COMENTARIO