Acuerdo con Irán

Subrogantes removieron a los jueces que debían definir constitucionalidad del acuerdo con Irán

Ahora, la Presidencia de Casación deberá designar a los nuevos jueces que deberán integrar el tribunal para resolver sobre la validez del Memorándum con Irán, que ya fue rechazada por la Cámara Federal porteña

cristina-kirchner-hector-timerman

El tribunal que desde hace casi dos años debe resolver si es constitucional o no el Memorando de Entendimiento entre los gobiernos de Argentina e Irán por el atentado terrorista a la AMIA se quedó sin jueces. Esa insólita situación ocurre porque la Cámara de Casación aceptó la excusación de la jueza Ana María Figueroa -presidenta de la Cámara- y apartó al juez Juan Gemignani -vicepresidente de la Cámara.

Ambas bajas han venido a sumarse a la declaración de inconstitucionalidad de la designación como subrogante de Claudio Vázquez, un abogado de Lomas de Zamora afin con el oficialismo. 

LEA MÁS  Sin contratiempos, comenzaron las elecciones presidenciales en Paraguay

La Casación hizo lugar a un planteo de los abogados del gobierno nacional Norberto Bisaro y Sergio Landin y resolvió por mayoría aceptar la excusación de Figueroa y dispuso el apartamiento de Gemignani. Justamente Gemignani había denunciado a sus colegas de sala por su continuidad en el expediente, pese a un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal sobre las subrogancias. A partir de ese dato, el gobierno consideró que estaba afectada la garantía de “imparcialidad” y formuló el reclamo.

LEA MÁS  El nuevo "Lázaro Báez" acusado de lavado y debe $ 800 millones

El fallo que resolvió dejar sin jueces a la sala del máximo tribunal penal de la Nación en el tema memorando fue firmado por los jueces Norberto Frontini y Roberto Boico (ambos también subrogantes) y Angela Ledesma. Ahora, la Presidencia de Casación deberá designar a los nuevos jueces que deberán integrar el tribunal para resolver sobre la validez del Memorándum con Irán, que ya fue rechazada por la Cámara Federal porteña.

La situación de Vázquez generó una fuerte disputa dentro de Casación, en que Gemignani denunció penalmente a Figueroa, por no cumplir con el fallo que apartaba al conjuez. La mayoría kirchnerista del Consejo designó a fines de junio a Vázquez como juez de Casación de una lista de abogados allegados que elaboró el Gobierno y que aprobó el Senado, tras la sanción de una ley de subrogancias. Vázquez reemplazó en el cargo a Luis María Cabral, quien fue apartado como subrogante a tres días de tener que resolver sobre la constitucionalidad del memorándum de entendimiento con Irán.

LEA MÁS  Piñera designó a un hermano como embajador en la Argentina

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dbbjfc4u0aadxtw http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/dbbjfc4u0aadxtw.jpg
Superliga

Boca Juniors le gana a Newell’s con goles de Wanchope Ábila

El Xeneize se impone ante los de De Felippe en La Bombonera y se encamina al título.
sprez-1024x449 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/sprez-1024x449.jpg
Superliga

La primera jugada de Sebastián Pérez en su regreso al equipo titular

El volante central volvió al once inicial ante Newell's y su primera intervención fue una dura patada a Daniel Opazo en el 2' de partido. Mirá el video.
dbatfvvxcaef48l-1024x614 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/dbatfvvxcaef48l-1024x614.jpg
Superliga

River sacó provecho de la contundencia y goleó 3-0 a Arsenal en Sarandí

El Millonario se impuso ante los de Rondina en el Estadio Julio Humberto Grondona con goles de Exequiel Palacios, Corvalán en contra y Juanfer Quintero. Todos los tantos fueron marcados en el primer tiempo.
1517893993 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/1517893993.jpg
Videos insólitos

La leyenda dice que no pero… este vídeo de camellos nadando tiene más de 20 millones de vistas

El animal es el símbolo del desierto, pero en esta escena que circula por YouTube desde enero se ve a un camello nadando Omán, en la costa cercana a la ciudad Jalan Bani Buali
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2018/03/whatsapp.jpg
Whatsapp

Cómo mandarte mensajes de WhatsApp a vos mismo

Este es un truco muy sencillo, y que pueden aprovechar para muchas cosas