Vatileaks II

Nuevo VatiLeaks: el Papa Francisco ordenó detener a dos funcionarios por filtrar información

Un alto prelado español y una laica fueron acusados de filtrar documentos

papa francisco

El arresto de un alto prelado español de la curia romana y una laica durante el fin de semana, acusados de haber filtrado documentos reservados, cayó como una bomba y dejó al Vaticano una vez más en el centro de un escándalo.

Ayer trascendió que por expresa voluntad de Francisco la gendarmería arrestó a dos “cuervos”, como aquí suele llamarse a los culpables de filtrar material sensible. Pocos días antes de la publicación de dos libros que prometen revelar documentos inéditos sobre las finanzas de la Santa Sede, terminaron tras las rejas Lucio Ángel Vallejo Balda, monseñor del Opus Dei, y una abogada y experta en relaciones públicas amiga de aquél, Francesca Immacolata Chaouqui.

LEA MÁS  Durán Barba, sobre la familia Maldonado: "Nunca iban a darle la razón al Gobierno"

Ambos habían sido miembros de una comisión creada en julio de 2013 por Francisco para analizar las estructuras económicas y administrativas de la Santa Sede, que fue disuelta una vez cumplido su mandato. Chaouqui, una atractiva mujer de 33 años, lobbista, amiga de uno de los autores de los libros y que ya había dado que hablar en el pasado, fue excarcelada y liberada porque comenzó a colaborar.

Monseñor Vallejo Balda, de 54 años, acusado, como ella, de “sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados”, en cambio, se encuentra en la misma celda del Palacio de la Gendarmería del Vaticano.

LEA MÁS  Malas noticias: ¿finalmente no habrá feriados puente en 2018?

“En cuanto a los libros anunciados en los próximos días debe decirse claramente que también esta vez, como en el pasado, son fruto de una grave traición de la confianza del Papa”, sentenció el padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, en el mismo comunicado.

Se trata de Via Crucis, del periodista Gianluigi Nuzzi (también autor del best seller Su Santidad, los papeles secretos de Benedicto XVI), y Avaricia, de Emiliano Fittipaldi, que saldrán a la venta pasado mañana.

LEA MÁS  Mendoza: un albergue transitorio premia a los estudiantes que tengan buenas notas

Vallejo Balda -riojano criado en Astorga y apodado “el contador de Dios” por sus dotes de gran administrador, eficiente y expeditivo- había sido nombrado por Francisco secretario general de la comisión creada para analizar las finanzas del Vaticano. Vallejo Balda había logrado que su amiga Chaouqui, lobbista calabresa, hija de un marroquí, cercana al Opus Dei, se convirtiera en la única mujer, y la única italiana, designada en la misma comisión.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

serrat-messi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/serrat-messi.jpg
FC Barcelona

Imperdible: La carta de Joan Manuel Serrat a Lionel Messi pidiendo la renovación con Barcelona

El cantautor catalán escribió un mensaje publicado en el diario El País para el astro argentino donde pide la extensión de su vínculo con la entidad blaugrana
pipi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/pipi.jpg
San Lorenzo

La alegría del Pipi Romagnoli tras haber jugado de titular

El ídolo de San Lorenzo se mostró contento por volver a formar parte de la alineación titular y así lo expresó cuando terminó el partido ante San Martín de San Juan
boca-racing http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/boca-racing.jpg
Superliga

Boca Juniors-Racing Club: horario, TV, formaciones e historial

El Xeneize y la Academia protagonizarán el partido de la fecha desde las 19.15 en la Bombonera con el arbitraje de Darío Herrera
lgbt-rigths http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lgbt-rigths.jpg
Sociedad

¿Qué significa LGBTIQ?

Todos las mencionamos pero pocos sabemos lo que realmente quieren decir cada una de las letras de LGBTIQ
o_1510919001 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/o_1510919001.jpg
Grammy latino 2017

La fiesta de la música: “Despacito” arrasó como mejor canción del año en los Grammy latino 2017

El megaéxito de Luis Fonsi con Daddy Yankee fue la grabación de 2017 y sumó dos gramófonos más en la previa. "Esto es para Puerto Rico", dijo el boricua. Calamaro fue distinguido por "La noche"