Vatileaks II

Nuevo VatiLeaks: el Papa Francisco ordenó detener a dos funcionarios por filtrar información

Un alto prelado español y una laica fueron acusados de filtrar documentos

papa francisco

El arresto de un alto prelado español de la curia romana y una laica durante el fin de semana, acusados de haber filtrado documentos reservados, cayó como una bomba y dejó al Vaticano una vez más en el centro de un escándalo.

Ayer trascendió que por expresa voluntad de Francisco la gendarmería arrestó a dos “cuervos”, como aquí suele llamarse a los culpables de filtrar material sensible. Pocos días antes de la publicación de dos libros que prometen revelar documentos inéditos sobre las finanzas de la Santa Sede, terminaron tras las rejas Lucio Ángel Vallejo Balda, monseñor del Opus Dei, y una abogada y experta en relaciones públicas amiga de aquél, Francesca Immacolata Chaouqui.

LEA MÁS  Estaba por suicidarse cuando ella lo llamó: diez años después se casaron

Ambos habían sido miembros de una comisión creada en julio de 2013 por Francisco para analizar las estructuras económicas y administrativas de la Santa Sede, que fue disuelta una vez cumplido su mandato. Chaouqui, una atractiva mujer de 33 años, lobbista, amiga de uno de los autores de los libros y que ya había dado que hablar en el pasado, fue excarcelada y liberada porque comenzó a colaborar.

Monseñor Vallejo Balda, de 54 años, acusado, como ella, de “sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados”, en cambio, se encuentra en la misma celda del Palacio de la Gendarmería del Vaticano.

LEA MÁS  El peor final: fueron a asistir en un choque y descubrieron que los muertos eran sus abuelos

“En cuanto a los libros anunciados en los próximos días debe decirse claramente que también esta vez, como en el pasado, son fruto de una grave traición de la confianza del Papa”, sentenció el padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, en el mismo comunicado.

Se trata de Via Crucis, del periodista Gianluigi Nuzzi (también autor del best seller Su Santidad, los papeles secretos de Benedicto XVI), y Avaricia, de Emiliano Fittipaldi, que saldrán a la venta pasado mañana.

LEA MÁS  Los condimentos para aumentar el poder destructivo del huracán Irma

Vallejo Balda -riojano criado en Astorga y apodado “el contador de Dios” por sus dotes de gran administrador, eficiente y expeditivo- había sido nombrado por Francisco secretario general de la comisión creada para analizar las finanzas del Vaticano. Vallejo Balda había logrado que su amiga Chaouqui, lobbista calabresa, hija de un marroquí, cercana al Opus Dei, se convirtiera en la única mujer, y la única italiana, designada en la misma comisión.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dkya-twxoaaaalc http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dkya-twxoaaaalc.jpg
Superliga

Patronato venció a Atlético Tucumán y se subió a lo más alto

El equipo entrerriano se impuso por 2-1 ante el Decano y alcanzó la línea de Boca y River; Balboa y Rivas marcaron para los locales, mientras que Freitas descontó para los de Zielinski
marcela-kloosterboer-y-su-hermano-facheroweb http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/marcela-kloosterboer-y-su-hermano-facheroweb.jpg
Famosas hot

Estrella caliente: Marcela Kloosterboer incendió las redes con sus fotos

La actriz presumió de su cuerpo en una producción con el fotógrafo Gabriel Rocca, quien difundió las imágenes a través de Instagram
netflix http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/netflix.jpg
Netflix

Cuáles son las series más populares de Netflix

Conocé las producciones que más se vieron durante la última semana en la popular plataforma de streaming
0000262608 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/0000262608.jpg
Sociedad

Apareció la argentina que era buscada en Dominicana tras el huracán María

Según confirmó Cancillería en un comunicado, se encuentra "en buen estado de salud"
luis-patti http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/luis-patti.jpg
Dictadura Militar

Benefician a Luis Patti con prisión domiciliaria por problemas de salud

El ex policía, condenado dos veces a cadena perpetua, continuará su condena en un country de Escobar

REALICE UN COMENTARIO