Reservas del BCRA

Vaciamiento del Banco Central: Advierten que las reservas netas ya están “en cero”

Es porque la totalidad de los dólares del Central tienen en contrapartida pasivos como depósitos, swaps y Lebacs

banco central

Las reservas del Banco Central medidas en términos “netos” ya habrían llegado a cero, de acuerdo a un informe privado dado a conocer por el diario digital La Política Online. Es que de los U$S26.900 millones, unos U$S11000 millones corresponden al swap en yuanes que se cerró con China y que para convertirse en billetes verdes necesitan de una operación especial, a costa de una quita nominal y de una carga financiera que se activa al momento de usarse con otro fin que no sea reforzar reservas. Por otro lado, unos U$S2800 millones son derechos especiales de giro(DEG) del FMI, conformados por una canasta de monedas que otorga el organismo multilateral.

LEA MÁS  Industriales advierten que a partir del lunes el pan subirá a $50

Así, “la caja” en dólares contantes y sonantes estaría en torno a los U$S13.000 millones, con U$S2000 millones en oro y unos U$S11 mil millones en divisas y depósitos.

El problema es que la contrapartida de las reservas en el pasivo suma U$S27.586 millones, incluyendo el DEG y el swap con China, según los últimos datos oficiales disponibles.

Si se restan esos dos conceptos, queda un pasivo de U$S13.744 millones, conformado por dinero que no le pertenece al BCRA, según un reporte de MyS Consultores.

LEA MÁS  Según Indec, la inflación de enero fue del 1,3%

El número se descompone en los siguientes puntos: U$S8631 millones en depósitos, y U$S2.076 en Lebac nominadas en moneda extranjera. Tomados en su conjunto, estos dos casilleros son contrapartida de los U$S10.450 millones de depósitos que hay en los bancos, tanto del sector público como del sector privado.

Asimismo, hay un swap de U$S400 millones con el Banco de Francia, y unos U$S600 millones que corresponden a Cedines, los certificados de inversión utilizados para blanquear divisas con operaciones inmobiliarias.

LEA MÁS  Dujovne se reunió con Macri y mostró números positivos de la economía

Por último, hay unos U$S2040 millones que pagó el gobierno a los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010, pero que el juez Thomas Griesa congeló hasta que se resuelva el conflicto con los fondos buitre.

Con estos datos, las reservas netas ya se ubicarían en terreno negativo por más de U$S250 millones, porque la contrapartida del pasivo es mayor a las reservas totales.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Rajoy aseguró que “todo Europa percibe” que Macri “está dando pasos muy bien dados”

El presidente español instó a su par a que “persevere” con sus políticas, aunque remarcó que “en un principio, a veces los gobernantes tienen que tomar las decisiones más difíciles”

DYN24, MADRID, ESPAÑA, 22/02/2017, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI , JUNTO AL JEFE DEL EJECUTIVO ESPAÑOL, MARIANO RAJOY  FOTO:DYN/PRESIDENCIA. http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/dyn24-11.jpg

¿Empiezan? Día clave para definir si las clases arrancan el lunes 6 de marzo

http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/vidal-2.jpg

Los gobiernos de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires (donde se concentran casi la mitad de los alumnos y maestros) convocaron para hoy a los sindicatos docentes para discutir salarios