Reservas del BCRA

Vaciamiento del Banco Central: Advierten que las reservas netas ya están “en cero”

Es porque la totalidad de los dólares del Central tienen en contrapartida pasivos como depósitos, swaps y Lebacs

banco central

Las reservas del Banco Central medidas en términos “netos” ya habrían llegado a cero, de acuerdo a un informe privado dado a conocer por el diario digital La Política Online. Es que de los U$S26.900 millones, unos U$S11000 millones corresponden al swap en yuanes que se cerró con China y que para convertirse en billetes verdes necesitan de una operación especial, a costa de una quita nominal y de una carga financiera que se activa al momento de usarse con otro fin que no sea reforzar reservas. Por otro lado, unos U$S2800 millones son derechos especiales de giro(DEG) del FMI, conformados por una canasta de monedas que otorga el organismo multilateral.

LEA MÁS  ¿Cuánto necesita ganar un porteño para ser considerado de "clase media"?

Así, “la caja” en dólares contantes y sonantes estaría en torno a los U$S13.000 millones, con U$S2000 millones en oro y unos U$S11 mil millones en divisas y depósitos.

El problema es que la contrapartida de las reservas en el pasivo suma U$S27.586 millones, incluyendo el DEG y el swap con China, según los últimos datos oficiales disponibles.

Si se restan esos dos conceptos, queda un pasivo de U$S13.744 millones, conformado por dinero que no le pertenece al BCRA, según un reporte de MyS Consultores.

LEA MÁS  Gobierno confirmó que no entregará un bono de fin de año para estatales

El número se descompone en los siguientes puntos: U$S8631 millones en depósitos, y U$S2.076 en Lebac nominadas en moneda extranjera. Tomados en su conjunto, estos dos casilleros son contrapartida de los U$S10.450 millones de depósitos que hay en los bancos, tanto del sector público como del sector privado.

Asimismo, hay un swap de U$S400 millones con el Banco de Francia, y unos U$S600 millones que corresponden a Cedines, los certificados de inversión utilizados para blanquear divisas con operaciones inmobiliarias.

LEA MÁS  La Casa Rosada llegó a un acuerdo parcial con los gobernadores y avanza el pacto fiscal

Por último, hay unos U$S2040 millones que pagó el gobierno a los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010, pero que el juez Thomas Griesa congeló hasta que se resuelva el conflicto con los fondos buitre.

Con estos datos, las reservas netas ya se ubicarían en terreno negativo por más de U$S250 millones, porque la contrapartida del pasivo es mayor a las reservas totales.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

wanchope http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/wanchope.jpg
Superliga

Incertidumbre en Huracán y Boca: ¿qué le pasó a Wanchope Ábila?

El delantero del Globo se lesionó en los primeros minutos ante Vélez, debiendo salir del partido. Es la primera opción en el Xeneize tras la lesión de Darío Benedetto
ARA-operativo http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ara-operativo.jpg
Submarino Desaparecido

A seis días de su desaparición, qué países buscan al ARA

Un gran operativo para rescatar la nave mientras se viven horas dramáticas. Participan 10 países de la búsqueda
Báez http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/bez-1.jpg
Corrupción K

Bienes de Lázaro Báez: tiene más de 3000 millones de pesos

La Justicia indicó que el patrimonio del empresario preso por lavado de dinero se incrementó entre 2004 y 2015 en un 12.127 %
TV http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/tv-14.jpg
Submarino Desaparecido

El desafortunado tuit de Rial sobre el ARA San Juan

El conductor de Intrusos analizó el caso de la nave que lleva 44 tripulantes a bordo y del que nada se sabe desde el miércoles, cuando se produjo su último contacto
http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/recetas_agua_infusionada_sustituir_refresco.jpg
Alimentación

Refrescate con estas aguas saborizadas caseras

Recetas simples y económicas que dejan de lado las preparaciones industrializadas