Sociedad

Obispo investigado por malversación de fondos y maltrato al clero presentó su renuncia

La presentación del monseñor Oscar Sarlinga para dejar su cargo fue hecho al gobierno pastoral de la diócesis y el Papa la aceptará en los próximos días

Oscar Sarlinga

El obispo de Zárate-Campana, monseñor Oscar Sarlinga, confirmó en las últimas horas que presentó su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis y que el papa Francisco se la aceptará en los próximos días, tras ser sometido a una investigación eclesiástica por malversación de fondos y maltrato al clero, entre otras irregularidades.

El Papa había encomendado al cardenal Mario Poli la “misión fraternal” de indagar la situación financiero-pastoral de Zárate-Campana. 

En las denuncias figura que Sarlinga es acusado por sacerdotes y laicos de “administración fraudulenta de las instituciones educativas” diocesanas, “lavado de dinero en el Seminario San Pedro y San Pablo” y “de desviar subsidios para comedores infantiles otorgados por el ministerio de Desarrollo Social”, entre otras cuestiones.

LEA MÁS  Detuvieron a un joven que amenazó de bomba a 40 colegios por encargo

En los escritos enviados a la Santa Sede, los denunciantes también atribuyeron a Sarlinga situaciones de “abuso de poder” y de “comportamiento inapropiado”, además de “ocultar una retención de fondos diocesanos para pagar un arreglo extrajudicial en una causa de abuso sexual que implicó a un sacerdote”.

Además, hay una sentencia firme contra el obispado por el despido sin justificación -bajo expedientes 859/2013 y 2473/2014- de la ex directora de Cáritas diocesana Silvana Bentancourt. La mujer declaró en el juicio que su desvinculación fue por “permanecer fiel a mis principios sin ser cómplice de situaciones indecentes, inmorales y fuera de los sacramentos de nuestra fe que comencé a vivir cotidianamente en mi ámbito de trabajo”.

LEA MÁS  Un nene muerto y varios desaparecidos tras un derrumbe de colegio en México

Sarlinga, del sector más conservador de la Iglesia, nació el 20 de mayo de 1963 y en 2003 se convirtió con 39 años en el obispo más joven del país. Es un hombre cercano a Esteban Caselli, ex embajador ante la Santa Sede en tiempos de Carlos Menem y del influyente cardenal Tarcisio Bertone, ex secretario de Estado del Vaticano.

LEA MÁS  Video: encontró a su novio durmiendo con una amiga y los escrachó

El obispo presidió ayer la misa de la peregrinación diocesana en la basílica de Luján, donde adelantó a la feligresía que “he pedido al papa Francisco un tiempo especial para hacer un tiempo de oración”.

“Tengo que decir con toda justicia y de comunión que en el diálogo sucesivo con el Santo Padre Francisco, me ha expresado su comprensión y ha acogido mi petición. Petición que será hecha efectiva en los próximos días”, sostuvo.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

noticia-chino-con-suerte http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/noticia-chino-con-suerte.png
Videos Curiosos

El sorprendente instante en que un hombre evade la muerte en medio de una autopista

Un video grabado por las cámaras de seguridad muestra el preciso instante en que un sujeto evade la muerte. El hecho ocurrió en una calle de la ciudad de Zhuhai, en China
sj5ghuspw_1000x472__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/sj5ghuspw_1000x472__1.jpg
Copa Argentina

River goleó a Atlanta en San Juan y se metió en semifinales

Con goles de Saracchi, Nacho Fernandez, Pity Martinez y Auzqui, el Millonario superó al Bohemio por 4 a 1 y se clasificó entre los cuatro mejores del certamen nacional
http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/p-1.jpg
El After de Nexo

Maddalena Ferrara brilla con su producción más sexy

No dudes en ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Italia
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/7-9.jpg
El After de Nexo

Lucia Javorcekova, la morocha que rompe corazones en el mundo del ciclismo

Esta modelo es amante del ciclismo y además publica en su cuenta de Instagram sensuales fotos haciendo gimnasia en la que deja a la vista de todos sus espectaculares curvas
http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/p.jpg
El After de Nexo

Angela Dorian nos muestra su producción más hot

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de California

REALICE UN COMENTARIO