Salud

¿Cuándo un lunar debe preocuparte?

Cabe destacar que en el 35% de los casos, según distintos estudios internacionales, el melanoma se desarrolla a partir de lunares pre-existentes

lunares-cáncer

Una de las principales causas del cáncer de piel es la sobre exposición al sol, por eso, es importante protegernos tanto de los rayos UVA (responsables del envejecimiento prematuro de la piel) como de los UBV (cuya radiación penetra las capas celulares más profundas de la epidermis y provoca quemaduras).

Si bien hay diferentes tipos de dicha enfermedad, uno de los más corrientes es el melanoma, un tumor maligno que puede aparecer como resultado de exposiciones abruptas al sol y que suele tomar la forma de manchas marrones u oscuras en una piel sana.

LEA MÁS  Las diez preguntas de salud sexual más buscadas en Google

En el 35% de los casos, según distintos estudios internacionales, el melanoma se desarrolla a partir de lunares pre-existentes, de acuerdo a lo consignado por el diario La Nación.

¿Cuándo un lunar debe preocuparnos? Se sabe que una persona tiene alrededor de veinte lunares distribuidos entre su cuerpo y rostro, y mientras más tiene, claro, mayor es la chance de desarrollar un cáncer de piel.

Por eso, desde la semana pasada, La Roche-Posay impulsa la campaña Skin Checker, con el fin de que cualquier persona pueda chequear sus lunares, y también los de su círculo íntimo para detectar irregularidades.

LEA MÁS  ¿Cuántas calorías ingerimos mientras vemos una película?

La entidad recomienda revisar los siguientes aspectos de los lunares:

Asimetría. Al dibujar una línea imaginaria por la mitad, ambos lados deben ser iguales, simétricos. Por el contrario, si presentan asimetría es una señal de alerta.

Bordes. Debe tener bordes suaves, parejos, a diferencia de los melanomas. Si tienden a ser desparejos o aparecen como dentados, no es una buena señal.

Color. La mayoría de los lunares son de color pleno, usualmente una sola tonalidad de marrón. Si existe una variedad de colores es otra señal de atención.

LEA MÁS  Estos son los deportes recomendados para pacientes con epilepsia

Diámetro. Los lunares suelen tener un diámetro pequeño. En el caso de que superen los 6 mm; más grandes que las gomas de borrar que vienen incorporada en algunos lápices, hay que consultar.

Evolución. Los lunares se conservan iguales a lo largo del tiempo. Cualquier cambio en la forma, color, relieve o algún otro síntoma como sangrado o picazón es señal de peligro.

“No es necesario reunir dos o tres de las cinco señales de alerta para consultar. Con una sola irregularidad que uno mismo detecte debe hacer al consulta”, aconseja Borrini.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

hd-cristiano-ronaldo-real-madrid_un6w1wit4jyw1l9qwhqk4y1um-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/hd-cristiano-ronaldo-real-madrid_un6w1wit4jyw1l9qwhqk4y1um-1024x576.jpg
Fuera de juego

La foto de Cristiano Ronaldo que se volvió viral

El crack del Real Madrid compartió una foto en Instagram, que hizo estallar las redes sociales
Guido Otranto http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/guido-otranto-2.jpg
Santiago Maldonado

Caso Maldonado: qué encontraron en los allanamientos realizados en territorio mapuche

El juez federal de Esquel Guido Otranto dio a conocer el resultado de las tareas de rastrillaje que se realizaron para encontrar al artesano
Lifschitz http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/lifschitz.jpg
Redes Sociales

El insólito tuit de Miguel Lifschitz que le valió una catarata de burlas

El gobernador santafesino contó una extraña anécdota con un "periodista" y los usuarios de la red social no lo perdonaron
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/whatsapp.jpg
Whatsapp

WhatsApp y un nuevo truco para liberar espacio en el celular

Las miles de conversaciones en la aplicación terminan llenando la memoria interna; te mostramos una solución
melina-lezcano http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/melina-lezcano.jpg
Bailando 2017

En medio de un escándalo, Melina Lezcano echó a su bailarín

La cantante habría tenido un fuerte cruce con Joel Ledesma luego de la última gala que terminó con el pedido de la cantante a la producción del Bailando de cambiar al partener

REALICE UN COMENTARIO