Salud

¿Cuándo un lunar debe preocuparte?

Cabe destacar que en el 35% de los casos, según distintos estudios internacionales, el melanoma se desarrolla a partir de lunares pre-existentes

lunares-cáncer

Una de las principales causas del cáncer de piel es la sobre exposición al sol, por eso, es importante protegernos tanto de los rayos UVA (responsables del envejecimiento prematuro de la piel) como de los UBV (cuya radiación penetra las capas celulares más profundas de la epidermis y provoca quemaduras).

Si bien hay diferentes tipos de dicha enfermedad, uno de los más corrientes es el melanoma, un tumor maligno que puede aparecer como resultado de exposiciones abruptas al sol y que suele tomar la forma de manchas marrones u oscuras en una piel sana.

LEA MÁS  Mirá este truco para recuperar las galletas que se humedecieron

En el 35% de los casos, según distintos estudios internacionales, el melanoma se desarrolla a partir de lunares pre-existentes, de acuerdo a lo consignado por el diario La Nación.

¿Cuándo un lunar debe preocuparnos? Se sabe que una persona tiene alrededor de veinte lunares distribuidos entre su cuerpo y rostro, y mientras más tiene, claro, mayor es la chance de desarrollar un cáncer de piel.

Por eso, desde la semana pasada, La Roche-Posay impulsa la campaña Skin Checker, con el fin de que cualquier persona pueda chequear sus lunares, y también los de su círculo íntimo para detectar irregularidades.

LEA MÁS  Tips saludables: cómo controlar las porciones y poder comer de todo

La entidad recomienda revisar los siguientes aspectos de los lunares:

Asimetría. Al dibujar una línea imaginaria por la mitad, ambos lados deben ser iguales, simétricos. Por el contrario, si presentan asimetría es una señal de alerta.

Bordes. Debe tener bordes suaves, parejos, a diferencia de los melanomas. Si tienden a ser desparejos o aparecen como dentados, no es una buena señal.

Color. La mayoría de los lunares son de color pleno, usualmente una sola tonalidad de marrón. Si existe una variedad de colores es otra señal de atención.

LEA MÁS  Los tres errores que cometen hombres y mujeres en el sexo

Diámetro. Los lunares suelen tener un diámetro pequeño. En el caso de que superen los 6 mm; más grandes que las gomas de borrar que vienen incorporada en algunos lápices, hay que consultar.

Evolución. Los lunares se conservan iguales a lo largo del tiempo. Cualquier cambio en la forma, color, relieve o algún otro síntoma como sangrado o picazón es señal de peligro.

“No es necesario reunir dos o tres de las cinco señales de alerta para consultar. Con una sola irregularidad que uno mismo detecte debe hacer al consulta”, aconseja Borrini.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Exportaciones-importaciones-superavit-deficit-comercial http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/exportaciones-importaciones-superavit-deficit-comercial.jpg
Economía

Agujero negro de dólares: el déficit comercial suma US$ 3420 millones en primer cuatrimestre

Los recientes datos del Indec reflejaron un incremento del 165% del déficit comercial frente a igual período de 2017, en el que se había registrado un saldo negativo de US$ 1290 millones
silvia-maddalena http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/silvia-maddalena.jpg
Policiales

La autopsia reveló cómo murió la odontóloga cordobesa

El sábado, el padre de Silvia Maddalena ingresó al consultorio donde trabajaba su hija y la encontró sin vida; sospechan que hubo un ataque sexual
seleccion-argentina http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/seleccion-argentina.jpg
Mundial Rusia 2018

El video motivacional de la AFA para el seleccionado argentino

Desde las redes sociales que rigen al organismo regulador del fútbol argentino salió publicado un video en apoyo a los futbolistas de cara a la Copa del Mundo en Rusia
veronica-lozano1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/veronica-lozano1.jpg
Redes Sociales

Verónica Lozano subió una foto de un ladrón a su Instagram

La conductora de televisión compartió la foto de un supuesto ladrón que alquila viviendas a través de Booking y aprovecha para desvalijarlas
maradona1-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/maradona1-1024x682.jpg
Mundial Rusia 2018

Maradona fue presentado en Bielorrusia y le pegó a Sampaoli: “No creo en el DT”

El ídolo histórico de la Selección Argentina se mostró disconforme con el actual director técnico y aclaró: "El problema no son los jugadores, es el que los guía"