Sociedad

Vargas Llosa y sus sorprendentes definiciones sobre el peronismo

El peruano y Nobel de Literatura escribió una columna en la que apoya la candidatura de Macri y critica al Partido Justicialista

Vargas_Losa

Mario Vargas Llosa, escritor peruano y ganador del premio Nobel de Literatura en 2010, escribió una extensa columna en la que declara su apoyo al candidato del frente Cambiemos, Mauricio Macri. Además, ataca al peronismo, culpable según el escritor de “la decadencia económica y política” en la que, según él, está hundido Argentina “desde hace más de medio siglo”.

Vargas Llosa escribió en el diario El País de España que los resultados de la elección del domingo pasado –en la que Macri quedó a tan solo dps puntos del candidato del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli— “han abierto la posibilidad de que el país que fue algo así como el faro de América Latina salga de la decadencia económica y política en que está hundido desde hace más de medio siglo, y recupere el dinamismo y la creatividad que hicieron de él, en el pasado, un país del primer mundo”.

LEA MÁS  Impactante video: así fue la picada en Rosario que provocó la muerte de un joven

“Una de las más demagógicas y corruptas ramas de esa entelequia indescifrable llamada peronismo, un sistema de poder parecido al antiguo PRI mexicano, en el que caben todas las variantes del espectro ideológico, de la extrema derecha a la extrema izquierda, pasando por todos los matices intermedios”, de esta manera definió el escritor al FPV, el partido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y agregó: “El fenómeno del peronismo es, al menos para mí, más misterioso todavía que el del pueblo alemán abrazando el nazismo y el italiano el fascismo”.

LEA MÁS  La carta de una maestra para consolar a un nene que había perdido un diente

El Nobel de Literatura aseguró que el kirchnerismo “se va a defender con uñas y dientes, como es natural, y ya es un indicio de lo que podría suceder el que, el domingo pasado, el Gobierno permaneciera mudo, sin dar los resultados, más de seis horas después de conocer el escrutinio, luego de haber prometido que lo haría público de inmediato”.

En cuanto al candidato de Cambiemos, el escritor peruano analizó que “la novedad que encarna Macri no son tanto las ideas modernas y realistas de su programa, su clara vocación democrática, ni el sólido equipo de plan de gobierno que ha reunido, sino que por primera vez el electorado argentino tiene ahora la oportunidad de votar por una efectiva alternativa al peronismo”.

LEA MÁS  La teoría conspirativa que afirma que el mundo terminará en septiembre

Para concluir, Vargas Llosa escribió que desde la primera vez que vino a la Argentina ha “seguido siempre, con tanta fascinación como pasmo, los avatares de un país que parecía empeñado en desoír todas las voces sensatas que querían reformarlo y que, en su vida política, no cesaba de perseverar en el error” y cerró diciendo: “Tal vez por eso he celebrado el domingo 25 los resultados de esa primera vuelta con entusiasmo juvenil”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Nimes http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhnlsnmxyacdhkm.jpg
Terrorismo

Francia: tiroteo en la estación de trenes de Nimes, cerca de la meta de la competición Vuelta de España

Según fuentes policiales, los tres atacantes fueron detenidos
sala http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/sala.jpg
Detención de Milagro Sala

La insólita campaña en las redes para “ayudar” a Milagro Sala

El comité por la Libertad de la líder de la Tupac Amaru lanzó una campaña de recolección de fondos para refaccionar la casa donde la líder residiría de otorgársele la prisión domiciliaria
2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/2-2.jpg
Videos insólitos

Entró a robar, se rompió una pierna y pidió ayuda llorando

Un delincuente se rompió una pierna luego de saltar de un taxi en el que viajaba después de cometer un robo en la ciudad de Tlalnepantla de Baz, Estado de México. El triste momento fue publicado en YouTube
1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/1-4.jpg
Videos Curiosos

Video: el insólito soborno que ofrece un chofer tras ser detenido por narcotráfico

En un intento por escapar de las autoridades, el conductor de un camión ofreció dinero y droga como soborno durante una intervención en una carretera de la ciudad de Chañaral, Chile
video http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/video-4.jpg
Mundo Insólito

Dos ladrones intentan robar una camioneta, pero no sabían lo que les esperaba

Los delincuentes no midieron las consecuencias de sus actos y terminaron lamentándose

REALICE UN COMENTARIO