Sociedad

Vargas Llosa y sus sorprendentes definiciones sobre el peronismo

El peruano y Nobel de Literatura escribió una columna en la que apoya la candidatura de Macri y critica al Partido Justicialista

Vargas_Losa

Mario Vargas Llosa, escritor peruano y ganador del premio Nobel de Literatura en 2010, escribió una extensa columna en la que declara su apoyo al candidato del frente Cambiemos, Mauricio Macri. Además, ataca al peronismo, culpable según el escritor de “la decadencia económica y política” en la que, según él, está hundido Argentina “desde hace más de medio siglo”.

Vargas Llosa escribió en el diario El País de España que los resultados de la elección del domingo pasado –en la que Macri quedó a tan solo dps puntos del candidato del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli— “han abierto la posibilidad de que el país que fue algo así como el faro de América Latina salga de la decadencia económica y política en que está hundido desde hace más de medio siglo, y recupere el dinamismo y la creatividad que hicieron de él, en el pasado, un país del primer mundo”.

LEA MÁS  Polémica: una mujer publicó un aviso para dar en adopción a su hijo en Facebook

“Una de las más demagógicas y corruptas ramas de esa entelequia indescifrable llamada peronismo, un sistema de poder parecido al antiguo PRI mexicano, en el que caben todas las variantes del espectro ideológico, de la extrema derecha a la extrema izquierda, pasando por todos los matices intermedios”, de esta manera definió el escritor al FPV, el partido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y agregó: “El fenómeno del peronismo es, al menos para mí, más misterioso todavía que el del pueblo alemán abrazando el nazismo y el italiano el fascismo”.

LEA MÁS  Terremoto en México: no hay argentinos entre las víctimas fatales

El Nobel de Literatura aseguró que el kirchnerismo “se va a defender con uñas y dientes, como es natural, y ya es un indicio de lo que podría suceder el que, el domingo pasado, el Gobierno permaneciera mudo, sin dar los resultados, más de seis horas después de conocer el escrutinio, luego de haber prometido que lo haría público de inmediato”.

En cuanto al candidato de Cambiemos, el escritor peruano analizó que “la novedad que encarna Macri no son tanto las ideas modernas y realistas de su programa, su clara vocación democrática, ni el sólido equipo de plan de gobierno que ha reunido, sino que por primera vez el electorado argentino tiene ahora la oportunidad de votar por una efectiva alternativa al peronismo”.

LEA MÁS  ¿Qué pasó? De unidad básica donde nació el kirchnerismo a verdulería

Para concluir, Vargas Llosa escribió que desde la primera vez que vino a la Argentina ha “seguido siempre, con tanta fascinación como pasmo, los avatares de un país que parecía empeñado en desoír todas las voces sensatas que querían reformarlo y que, en su vida política, no cesaba de perseverar en el error” y cerró diciendo: “Tal vez por eso he celebrado el domingo 25 los resultados de esa primera vuelta con entusiasmo juvenil”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

b13sztzo-_660x385__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/b13sztzo-_660x385__1.jpg
Copa Libertadores

El extraño efecto que tomó la pelota en el centro de Scocco y terminó en gol

El delantero intentó asistir a uno de sus compañeros, pero el balón, en complicidad con la lluvia, terminó haciendo una rara carambola y se metió en el arco del conjunto boliviano
Conferencia de prensa de estudiantes por la toma de colegios
Foto Juano Tesone http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/b1mdk5ws-_930x525.jpg
Tomas de Colegio

Reforma educativa: los alumnos seguirán con las tomas

Los estudiantes piden una prórroga para discutir el año que viene la "Secundaria del futuro"; ¿qué dijo el Ministerio?
river-wilstermann-1440x864_c http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/river-wilstermann-1440x864_c.jpg
Copa Libertadores

Con triplete de Scocco, River derrota a Wilstermann e iguala la serie

Con una actuación sublime del delantero, el Millonario golea por 3 a 0 al elenco boliviano y empata el global
dksanidw4aaoob7 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dksanidw4aaoob7.jpg
Copa Libertadores

La gran maniobra de Scocco para darle el triunfo parcial a River ante Wilstermann

El delantero superó la marca de dos rivales, eludió al arquero y abrió el marcador para el Millonario ante el elenco boliviano
nisman http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/nisman.jpg
Caso Nisman

Caso Nisman: Un resumen con las pruebas de la muerte

Se divulgaron las primeras imágenes del lugar del balazo; con este documento, queda desechada la hipótesis de Sandra Arroyo Salgado sobre el lugar del disparo

REALICE UN COMENTARIO