Salud

Okinawa, la dieta que hace vivir más a los japoneses

En la isla nipona que lleva el mismo nombre, un estudio científico descubrió una relación directa entre sus habitantes centenarios y la forma de comer. Cómo es la alimentación que los ayuda a tener vidas centenarias

arroz

La población de la isla de Okinawa, al Sur de Japón, es conocida por su larga expectativa de vida. Al respecto, la revista científica Journal of the American College of Nutrition publicó varios estudios donde encontró una relación directa entre los numerosos miembros centenarios de la comunidad japonesa y el estilo de vida saludable que llevan a cabo. 

Okinawa tiene apenas 1.200 kilómetros cuadrados de superficie, en donde se estima que viven un millón y medio de habitantes. En las cocinas japonesas, la base de toda alimentación parte del arroz, los pescados y los mariscos.

LEA MÁS  Las cinco algas marinas más saludables para tu dieta

Todo esto junto a un detalle clave: la poca cocción, en donde hasta incluso algunos platos se sirven crudos. De hecho, los japoneses comen las verduras bien duras, para no perder las vitaminas al hervirlas.

La investigación reflejó el porqué de sus conclusiones: la dieta Okinawa es baja en calorías pero altamente nutritiva. Con una gran oferta de vegetales y frutas, y bajas cantidades de carne, granos refinados, grasas saturadas, sal, azúcar y productos lácteos enteros.

LEA MÁS  Cómo trabajar los músculos del abdomen sin hacer abdominales

Para comenzar el día, se sirve una sopa de miso, compuesta de agua, pasta de miso, algas marinas, tofu, batatas dulces o vegetales verdes de hoja. En este caso, el carbohidrato principal son las batatas (y no el arroz, como en una dieta japonesa tradicional). El plato principal incluye vegetales fritos (llamados champuru), que incluyen melón amargo, acompañados por un plato secundario con algas.

Estas se preparan generalmente a fuego lento, con un toque de aceite, caldo y bajas cantidades de pescado o cerdo hervido. Para acompañar estos platos principales, se sirven porciones pequeñas de pescado, fideos o carnes magras con hierbas, especias y un toque de aceite para cocinar.

LEA MÁS  Cinco mitos sobre primeros auxilios y cómo actuar correctamente

Así, muchos de ellos alcanzan los 100 años de edad. Sin embargo, no todas las claves del éxito están relacionadas con la nutrición: el estudio también demostró que los habitantes de Okinawa no consumían cigarrillos, bebían alcohol moderadamente, controlaban su presión arterial y poseían factores genéticos muy favorables.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

-2030960-1483470134.1200x0c http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/2030960-1483470134.1200x0c.jpg
Moda

La tendencia menos pensada: las poleras vuelven a tomar la calle

Descubrí las versiones más apetecibles de este clásico con los que conquistar la temporada
nahir http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/nahir.jpg
Caso Nahir Galarza

La aterradora frase de Nahir a sus amigas, tras asesinar a Fernando

Giuliana Vere, amiga de Galarza, fue una de las testigos en la séptima audiencia por el crimen de Pastorizzo y reveló detalles de su relación con Nahir
inglaterra1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/inglaterra1.jpg
Mundial Rusia 2018

Kane selló un doblete en la última y le dio el triunfo a Inglaterra sobre Tunéz

Con dos goles del delantero de Tottenham Hotspur, el conjunto inglés se quedó con una ajustada victoria en el debut. Ferjani Sassi puso el empate parcial
ben-affleck http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ben-affleck.jpg
La vida de los famosos

Jennifer Gardner le dedicó un emotivo mensaje a su ex, Ben Affleck, por el día del padre

La pareja tiene tres hijos en común y se separó, entre otras cosas, por el problema con el alcohol del último Batman
leticia-bredice-1024x572 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/leticia-bredice-1024x572.jpg
Famosos y la actualidad

Leticia Brédice: “Me sorprende la cantidad de gente sin trabajo”

La actriz reflexionó sobre la actualidad del país en el programa "Debo decir", de Luis Novaresio