Salud

Okinawa, la dieta que hace vivir más a los japoneses

En la isla nipona que lleva el mismo nombre, un estudio científico descubrió una relación directa entre sus habitantes centenarios y la forma de comer. Cómo es la alimentación que los ayuda a tener vidas centenarias

arroz

La población de la isla de Okinawa, al Sur de Japón, es conocida por su larga expectativa de vida. Al respecto, la revista científica Journal of the American College of Nutrition publicó varios estudios donde encontró una relación directa entre los numerosos miembros centenarios de la comunidad japonesa y el estilo de vida saludable que llevan a cabo. 

Okinawa tiene apenas 1.200 kilómetros cuadrados de superficie, en donde se estima que viven un millón y medio de habitantes. En las cocinas japonesas, la base de toda alimentación parte del arroz, los pescados y los mariscos.

Todo esto junto a un detalle clave: la poca cocción, en donde hasta incluso algunos platos se sirven crudos. De hecho, los japoneses comen las verduras bien duras, para no perder las vitaminas al hervirlas.

La investigación reflejó el porqué de sus conclusiones: la dieta Okinawa es baja en calorías pero altamente nutritiva. Con una gran oferta de vegetales y frutas, y bajas cantidades de carne, granos refinados, grasas saturadas, sal, azúcar y productos lácteos enteros.

Para comenzar el día, se sirve una sopa de miso, compuesta de agua, pasta de miso, algas marinas, tofu, batatas dulces o vegetales verdes de hoja. En este caso, el carbohidrato principal son las batatas (y no el arroz, como en una dieta japonesa tradicional). El plato principal incluye vegetales fritos (llamados champuru), que incluyen melón amargo, acompañados por un plato secundario con algas.

Estas se preparan generalmente a fuego lento, con un toque de aceite, caldo y bajas cantidades de pescado o cerdo hervido. Para acompañar estos platos principales, se sirven porciones pequeñas de pescado, fideos o carnes magras con hierbas, especias y un toque de aceite para cocinar.

Así, muchos de ellos alcanzan los 100 años de edad. Sin embargo, no todas las claves del éxito están relacionadas con la nutrición: el estudio también demostró que los habitantes de Okinawa no consumían cigarrillos, bebían alcohol moderadamente, controlaban su presión arterial y poseían factores genéticos muy favorables.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Dura crítica de Elisa Carrió a Massa por Ganancias: “Los argentinos creen en mentirosos fascistas”

Desde Miami, la diputada y aliada del Gobierno advirtió que “en Estados Unidos cayó muy mal entre los empresarios la maniobra” de la oposición para anular el proyecto del oficialismo

Ganancias: las principales definiciones de Emilio Monzó tras la derrota legislativa

“Nunca pensamos que el Frente Renovador pudiera llegar a un acuerdo con el kirchnerismo. Fue una sorpresa que ganara el proyecto de Kicillof”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.