Salud

Okinawa, la dieta que hace vivir más a los japoneses

En la isla nipona que lleva el mismo nombre, un estudio científico descubrió una relación directa entre sus habitantes centenarios y la forma de comer. Cómo es la alimentación que los ayuda a tener vidas centenarias

arroz

La población de la isla de Okinawa, al Sur de Japón, es conocida por su larga expectativa de vida. Al respecto, la revista científica Journal of the American College of Nutrition publicó varios estudios donde encontró una relación directa entre los numerosos miembros centenarios de la comunidad japonesa y el estilo de vida saludable que llevan a cabo. 

Okinawa tiene apenas 1.200 kilómetros cuadrados de superficie, en donde se estima que viven un millón y medio de habitantes. En las cocinas japonesas, la base de toda alimentación parte del arroz, los pescados y los mariscos.

LEA MÁS  Ebriorexia, un mal que encierra gran peligro

Todo esto junto a un detalle clave: la poca cocción, en donde hasta incluso algunos platos se sirven crudos. De hecho, los japoneses comen las verduras bien duras, para no perder las vitaminas al hervirlas.

La investigación reflejó el porqué de sus conclusiones: la dieta Okinawa es baja en calorías pero altamente nutritiva. Con una gran oferta de vegetales y frutas, y bajas cantidades de carne, granos refinados, grasas saturadas, sal, azúcar y productos lácteos enteros.

LEA MÁS  ¿Cuál es el polémico anticonceptivo que retiraron de la venta?

Para comenzar el día, se sirve una sopa de miso, compuesta de agua, pasta de miso, algas marinas, tofu, batatas dulces o vegetales verdes de hoja. En este caso, el carbohidrato principal son las batatas (y no el arroz, como en una dieta japonesa tradicional). El plato principal incluye vegetales fritos (llamados champuru), que incluyen melón amargo, acompañados por un plato secundario con algas.

Estas se preparan generalmente a fuego lento, con un toque de aceite, caldo y bajas cantidades de pescado o cerdo hervido. Para acompañar estos platos principales, se sirven porciones pequeñas de pescado, fideos o carnes magras con hierbas, especias y un toque de aceite para cocinar.

LEA MÁS  Cinco soluciones para los problemas de piel más comunes

Así, muchos de ellos alcanzan los 100 años de edad. Sin embargo, no todas las claves del éxito están relacionadas con la nutrición: el estudio también demostró que los habitantes de Okinawa no consumían cigarrillos, bebían alcohol moderadamente, controlaban su presión arterial y poseían factores genéticos muy favorables.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

navarro-4 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/navarro-4.jpg
Despido de Navarro

Periodista de C5N hundió a Navarro: “No es querido, es gritón y faccioso”

Un compañero de la señal de noticias arremetió contra su ahora ex compañero: "Tiene un basto legajo de maltratos a productores, a compañeros; tiene raptos de violencia típico de las estrellas. Navarro no es querido"
flor-zaccanti-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/flor-zaccanti-1.jpg
Confesiones de famosos

Flor Zaccanti dio a conocer entre lágrimas un doloroso y traumático episodio que vivió en su infancia

La secretaria de Doman en Nosotros al mediodía habló sobre un duro momento que tuvo que atravesar
edinson-cavani-615322 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/edinson-cavani-615322.jpg
Neymar en el PSG

La exorbitante suma que le ofrecieron a Cavani para que le deje patear los penales a Neymar

El presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, le propuso una suculenta suma al uruguayo para que cediera ante los reclamos del brasileño. La respuesta fue contundente: "El dinero no me importa"
tevez1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/tevez1.jpg
Declaraciones

Ex compañero de Tevez en Boca: “Tendría que haberse quedado y dejar la plata”

Un ex compañero del Boca de Bianchi apuntó contra el actual delantero del Shangai Shenhua
river-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/river-1024x575.jpg
Polémica

La bomba del presidente del Wilstermann tras la histórica caída ante River

Grover Vargas lanzó una sorpresiva noticia tras la humillante derrota que sufrió el club boliviano ante el Millonario

REALICE UN COMENTARIO