Elecciones 2015

Scioli y un polémico contrato con experto estratega populista brasileño

João Santana, el experto brasileño en campañas sucias que ya empezó a trabajar para Daniel Scioli y que asesoró a Lula, Maduro y hasta dictadores africanos

joao_santana

João Cerqueira Filho de Santana es un periodista de 62 años experto en campañas sucias, que apoya por lo general a gobiernos totalitarios o populistas.

Lo habían llamado varias veces desde el Frente para la Victoria, pero puso la excusa de que trabaja hace años para José Manuel De la Sota y no quería comprometerse. Además, su obsesión durante estos meses fue controlar la campaña para la reforma constitucional dominicana, con la que poder garantizar que su cliente, Danilo Medina, siga en la presidencia. En estos días, justamente, se reunió la Asamblea Legislativa de ese país para consagrar el nuevo texto constitucional que habilita la reelección.

João pasó esta semana por Buenos Aires, se reunió con Oscar Parrilli y Alberto Pérez y dejó a un equipo trabajando, no demasiado grande, un coordinador político y de estrategia, y otro coordinador en la producción, también un redactor. Pero sus resultados ya están a la vista. El operativo de la Policía Bonaerense desbaratando “la más grande operación de tráfico de marihuana en la Argentina” del jueves por la tarde y la conferencia de prensa del viernes al mediodía de Sergio Berni con Parrilli y Francisco Mena, número uno y número dos de la Agencia Federal de Informaciones (AFI, ex SIDE), anunciando que la población no corría peligro de supuesto ataque terrorista en los shoppings salieron de su inventiva.

LEA MÁS  Randazzo desafía a CFK y presenta su espacio para las PASO: cómo se llamará

João es considerado el más efectivo experto en comunicación política de América Latina, un hombre culto, que se ve a sí mismo como un intelectual, con un excepcional talento para las campañas negativas que destruyen al enemigo. Su método es simple y descarnado. Para trabajar, exige contar con el respaldo del organismo de inteligencia del país donde se desarrolla la campaña. En Venezuela trabaja con el temible Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por ejemplo. Ya con los detalles de la vida privada del candidato y su círculo íntimo, apunta directamente a las debilidades del contrincante, le suma la instalación del miedo en el electorado y el enemigo queda sin posibilidad de respuesta. La ventaja competitiva de João es que carece de escrúpulos.

LEA MÁS  Le robaron el auto a Zulemita Menem y su madre en Barrio Norte

Un competidor extranjero que lo padece hace décadas, y que se enteró por Twitter que João había aterrizado a la Argentina, asegura que “a partir de ahora, van a pasar cosas inesperadas en la campaña, como por ejemplo, la instalación de información que le obligue a Mauricio Macri a salir a responder aunque no quiera, o que un día o dos antes de la veda se tire una bomba de mie… que ya no haya posibilidad de reencauzar”.

LEA MÁS  El Senado dio media sanción a la Ley de Víctimas: de qué trata

En el sciolismo dicen que se le pagaría João Santana solo 400.000 dólares por sus servicios para la segunda vuelta, algo que en Brasil es considerado un vuelto.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Leopoldo López http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/leopoldo-lpez.jpg
Crisis en Venezuela

Escándalo en Venezuela: el video donde Leopoldo López denuncia que lo están torturando

El clip fue difundido por su esposa, Lilian Tintori, en las redes sociales, y tiene 26 segundos de duración, grabados desde las cercanías de la prisión, ubicada a las afueras de Caracas
ddcia4gwaaams5h http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddcia4gwaaams5h.jpg
Torneo de Primera División

La AFA confirmó días y horarios para los partido de la última fecha del campeonato

La casa madre del fútbol argentino definió el cronograma de la jornada que definirá la clasificación a las copas y el último descenso al Nacional B
jenifer-lopez http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/jenifer-lopez.jpg
Redes Sociales

Jennifer López respondió a los que criticaron sus abdominales: ¿hubo photoshop?

La cantante se defendió de las críticas en su cuenta de Instagram
kk http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/kk.jpg
Moda

Para copiarle a las mejores: cinco looks para usar esta semana

Las estrellas demuestra que se puede tener un estilo cool y a la moda sin resignar comodidad
Luis Muiña http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/luis-muia-1.jpg
Judiciales

Casación Penal dejó sin efecto el sobreseimiento de Muiña, el represor que generó el fallo del 2×1

Está acusado de participar en los homicidios agravados del médico del Hospital Posadas Jorge Mario Roitman -desaparecido- y de Jacobo Chester

REALICE UN COMENTARIO