Economía

Emisión descontrolada: la Base Monetaria ya duplica a las reservas del Banco Central

La Base Monetaria suma hoy $551.861,9 millones, el doble que las reservas medidas en pesos, por 262.067,5 millones. Hay 20 pesos por cada dólar

pesos

Aún con cepo cambiario y limitación a las importaciones, las reservas internacionales en el Banco Central son cada vez menos, y mientras tanto, del lado de los pasivos, la Base Monetaria aumenta significativamente. Según informó Juan Gasalla para Infobae, esto significa que hay más billetes y monedas en circulación, producto de la emisión creciente para abastecer de pesos a una economía con un proceso inflacionario, pero las divisas externas que los respaldan menguan y aumentan la profundidad de la devaluación que en forma inexorable padecerá el peso argentino.

Según el último balance del Banco Central, actualizado al 15 de octubre, la Base Monetaria duplica al monto de reservas en pesos. Billetes, monedas, cheques cancelatorios y cuentas corrientes en pesos totalizaron $551.861,9 millones, mientras que los activos internacionales sumaron $262.067,5 millones.

En 2011, justo antes de establecerse el “cepo” cambiario, la Base Monetaria ascendía a $194.019 millones, por debajo del monto de reservas, de $203.326,9 millones (USD 48.241 millones), según el balance del Central el 15 de octubre de 2011.

Con la reformada Carta Orgánica en marcha, el 15 de marzo de 2012 las reservas ascendían a $205.366,1 millones, resultado de multiplicar los USD 47.149 millones por el tipo de cambio de referencia de 4,3557 pesos. La Base Monetaria se situaba en $219.215,4 millones, que divididos por el monto de reservas arrojaba un tipo de cambio teórico o de convertibilidad de 4,65 pesos, un 6,8% más alto que el oficial. Entonces el dólar “blue” se negociaba a 4,75 pesos.

Después de establecerse el “cepo” cambiario empezaron los problemas: el dólar oficial mostró desde el principio un atraso. Después de cuatro años de restricciones y virtual mercado cambiario desdoblado la relación entre pesos en Base Monetaria y reservas es de 20 por dólar, según el balance del Central. Con un dólar oficial en $9,55 el atraso cambiario en comparación a la relación teórica de “convertibilidad” es de 109 por ciento. Un dato que alarma si se tiene en cuenta que la brecha entre el dólar minorista y el “blue” es hoy de 65 por ciento.

Lo único que sostiene el dólar al precio actual son los férreos controles del gobierno, que no soltarán hasta pasar el mando: en las últimas semanas sumó una monumental necesidad de pesos para el año entrante. Añadió a los vencimientos de Letras del BCRA y de bonos del Tesoro en pesos para 2016 las ventas de dólares a futuro en el mercado mayorista, que son contratos en pesos sobre la futura cotización oficial de la divisa.

“Preocupan las potenciales perdidas que tendría el BCRA por sinceramiento del tipo de cambio oficial, ante las intervenciones sistemáticas que estuvo realizando en los mercados a futuro, las posiciones vendidas abiertas se acercan a los USD 12.000 millones”, explicó un reporte del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas (CISE). “Cuando se sincere el valor del dólar, el BCRA enfrentará el pago de diferencias diarias en forma inmediata y las pérdidas podrían superar los $30.000 millones, el equivalente al 6% de la Base Monetaria”, añadió.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri confía en que los gobernadores frenen el “zafarrancho” de Ganancias

A pesar de encontrarse descansando en este fin de semana largo, el presidente habló de política y disparó contra el proyecto de Ganancias del kirchnerismo

Qué gobernadores están con Macri y quiénes lo enfrentan en la pelea por Ganancias

Luego de que Diputados le diera media sanción al proyecto kirchnerista, hay gobernadores de uno y otro lado de la vereda. Conocé el detalle