Economía

Qué opinan los hombres de Macri sobre devaluación y suba de tarifas

Qué piensan los hombres del entorno más cercano a Mauricio Macri se ha vuelto la información codiciada tanto por los analistas como por la gente común. El resultado de las últimas elecciones hizo que el foco de atención vire hacia los exponentes de Cambiemos

DYN16.JPG

El analista político Marcelo Cantón, resaltó en su nota para el diario Clarín el pensamiento de dos grandes exponentes de Cambiemos que posiblemete ocupen cargos ministeriales de ganar Mauricio Macri el balotaje del 22 de noviembre.

“El 80% de los precios ya incorporan un dólar cercano al contado con liqui, no el oficial”. Lo dice Alfonso Prat Gay. “No se puede aumentar las tarifas de golpe”. Lo señala Juan José Aranguren. Ambos podrían ser ministros en el próximo período.

Para Prat Gay, “El tipo de cambio ya está sincerado. Los importadores saben que no pueden acceder a los dólares que quieren, ya hay una situación de racionamiento. Hoy es menos relevante el mercado oficial que el no oficial. En la práctica es como si ya hubiera un mercado desdoblado, 20% en el comercial y 80% en el financiero. Si hacemos bien la cosas podemos bajar el precio del financiero”.

El pensamiento es claro. Para el economista, los precios básicos ya se calculan con el dólar del contado con liqui o el blue, a entre 14 y 16 pesos. Según Prat Gay un mercado único y libre debería cotizar por debajo de esa cifra.

En cuanto al cepo, el economista asegura: “El cepo es ya irrelevante, porque los dólares ya no están, es como cerrar con llave una habitación vacía”, responde. Pero para abrirlo hace falta dólares, ¿de dónde saldrán? “Nosotros pensamos que los dólares que faltan son los que no se produjeron, los que no produjo el campo porque no tenía un horizonte claro. Eliminás las retenciones y se vende la cosecha actual que aún está retenida, y también una parte importante de la futura, porque los productores están sin capital, necesitan financiarse. Dales la expectativa de un horizonte y venden”.

Sobre las tarifas habló Juan José Aranguren. “Los ajustes de tarifas deben hacerse gradualmente -dice-. Los tiempo deben analizarse”. La razón es una: si los primeros tiempos del próximo gobierno están signados por la discusión por el dólar, no se puede sumar las tarifas en la agenda.

“Primero tenemos que avanzar con lo institucional, con el cumplimiento de los marcos regulatorios, de las leyes -dice Aranguren-. Eso demora, pero hay que avanzar. El déficit energético es un 2,8% del PBI, tenemos que solucionarlo, pero no puede hacerse de una vez. Y hay que armar un sistema para subsidiar la demanda que lo necesite. Pensamos que los primeros 150 kW/h mensuales sean gratis para quienes lo requieran.”

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Dura crítica de Elisa Carrió a Massa por Ganancias: “Los argentinos creen en mentirosos fascistas”

Desde Miami, la diputada y aliada del Gobierno advirtió que “en Estados Unidos cayó muy mal entre los empresarios la maniobra” de la oposición para anular el proyecto del oficialismo

Ganancias: las principales definiciones de Emilio Monzó tras la derrota legislativa

“Nunca pensamos que el Frente Renovador pudiera llegar a un acuerdo con el kirchnerismo. Fue una sorpresa que ganara el proyecto de Kicillof”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.