Sociedad

En los últimos cuatro años, 900 mil trabajadores dejaron el mercado laboral

Así lo afirmó un estudio realizado por Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Atribuye como causa el denominado "efecto desaliento"

desempleo1

Un informe realizado por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) determinó que unas 890 mil personas abandonaron el mercado de trabajo entre 2011 y 2015 por lo que se denomina “efecto desaliento”. 

El trabajo realiza una proyección sobre la cantidad de desempleados que tendría que haber en la actualidad si las personas no hubieran dejado de buscar un empleo, en base a una población total estimada en 43,2 millones de personas.

El punto de referencia es el período abril-junio del 2011 cuando la Población Económicamente Activa (PEA), integrada por las personas que trabajan y las que no, era el 46,6 por ciento del total.

LEA MÁS  Retiran de 83 países leche contaminada con salmonela

La UCES señala que en el mismo período de este año la PEA descendió a 44,5 por ciento del total de la población lo que equivale al “mínimo en trece años”.
De acuerdo con los datos del INDEC, en el mismo período de este año el desempleo alcanzó al 6,6 por ciento de la población económicamente activa.

Pero estima que “si se elimina el denominado efecto desaliento la proporción de desempleados sobre la población económicamente activa ajustada subió al cierre del segundo trimestre de 2015 a poco más de 11 puntos porcentuales”.

LEA MÁS  La familia de la chica que murió haciendo parapente pidió que se investigue al instructor

“Ese rango posiciona al país entre las diez naciones con mayor tasa de desempleo, muy cerca de Irlanda (9) e Italia (8)”, añade el informe.

El informe privado sostiene que “el fenómeno no es nuevo, sino que ha sido una constante en la historia argentina, puesto que el nivel de desocupación ha sido siempre subestimado por el efecto de la recurrente retracción de la tasa de participación de la población en edad de trabajar en el mercado de trabajo en tiempos de crisis, a niveles muy bajos en una comparación internacional”.

LEA MÁS  Denuncian pagos irregulares en Tecnópolis

En ese sentido, se aclaró que “el principal factor que provoca ese comportamiento de la oferta laboral es la falta de oportunidades para obtener un empleo remunerado, la cual se manifiesta parcialmente en la creciente antigüedad de los desocupados en tiempos de crisis”.

La UCES afirmó además que “induce a la persistencia de bajas tasas de participación de la población en comparación con los estándares internacionales algunos programas de Gobierno de asistencia social, porque imponen como prerrequisito para acceder al beneficio la carencia de un empleo registrado”.

DYN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/zaffaroni.jpg
Política

El oficialismo salió a contestarle a Zaffaroni por desear la caída de Macri

Desde los interbloques de Cambiemos en Diputados y Senado aseguraron que invita a la "desestabilización"; quería que el Presidente se "vaya lo antes posible"
trapito 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/trapito-1.jpg
Sociedad

El “trapito” que gana u$s 7.000 por temporada en Punta del Este

Daniel Lara se considera un afortunado del balneario uruguayo: hace 15 años que está ubicado en el mismo lugar y con el dinero que recauda vive casi 5 meses
evangelina-anderson http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/evangelina-anderson.jpg
La vida de los famosos

El conmovedor mensaje que recibió Evangelina Anderson de su papá

La distancia no es fácil, ni siquiera con todos los lujos del mundo; el texto
1b431130-4394-402c-810e-94a8b87f9ce6-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1b431130-4394-402c-810e-94a8b87f9ce6-1024x576.jpe
All-Star Game

“Yo ya disfruté , ahora es tiempo de otros“

Manu Ginobili dejó en claro cuál es su pensamiento al respecto de la posibilidad de entrar al la próxima edición del juego de las estrellas de la NBA
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca.jpg
Política

SOMU: bajo el mando de Triaca, hubo más de 200 nombramientos

Sólo en el primer año de la intervención del Ministerio de Trabajo, hubo 172 designaciones; la mayoría provenía de la política