Salud

Avance revolucionario: descubren cómo evitar el desarrollo de la metástasis del cáncer

Un grupo de científicos comparó el comportamiento de las células cancerígenas en humanos y ratones para descifrar cómo se expande la enfermedad por todo el organismo

A set of cancer and special interest ribbons each with its own clipping path. Image shot 2007. Exact date unknown.

Un grupo de científicos descubrió que las células cancerígenas que producen la metástasis en el cuerpo eligen los órganos que van a atacar y envían “semillas” con material genético específico para preparar el terreno antes de la llegada de nuevos tumores.

Los científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid (CNIO de España) junto a sus pares del Weill Cornell Medical College y del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de los Estados Unidos se basaron en la teoría de hace 126 años de Stephen Paget sobre el “sustrato” y la “semilla” en la cual el tumor original envía “una avanzada” a distintos puntos del cuerpo que lo aloja para expandirse.

LEA MÁS  Adelgazar caminando: ¿A partir de cuántos pasos se pierden kilos?

Según el estudio presentado este miércoles en la publicación Nature, las “semillas” son vesículas cargadas con proteínas y material genético del tumor que recibieron el nombre de exosomas, y que son enviadas como una sonda o avanzadilla por el cáncer para producir inflamación o vascularización en los órganos con la intención de preparar el territorio para la metástasis, o réplica, de la enfermedad.

La información genética en cada exosoma es tan detallada que funciona como una etiqueta con la que el tumor primario le dice a qué órganos debe ir. “Según el tipo de tumor, unos -como el melanoma- metastatizan en muchos órganos, y otros, como el de mama, primordialmente van al cerebro, al pulmón o al hueso”, explicó Héctor Peinado, coautor del estudio y jefe del Grupo de Microambiente y Metástasis del CNIO.

LEA MÁS  Cómo evitar el mareo al viajar sin tomar medicación

“Nos fijamos en las integrinas, una familia de proteínas que está en la membrana de los exosomas, y encontramos que efectivamente hay combinaciones específicas de integrinas asociadas con metástasis en pulmón, y con metástasis en hígado, es decir, integrinas que predisponen al pulmón y al hígado para acoger a las células tumorales y que se produzca la metástasis”, señaló Peinado.

El científico español anunció que durante el estudio se observó que “bloqueando las integrinas específicas en tumores que metastatizan a órganos concretos, la metástasis se reduce”, por ejemplo, en el caso del cáncer de mama cuando se expande al pulmón o el cáncer de páncreas hacia el hígado.

LEA MÁS  Cómo saber si tenés la testosterona demasiado baja y cómo tratarlo

“Aunque la metástasis no se pueda curar, sí podría ser controlada y evitar su desarrollo. Ése es el objetivo”, reveló Peinado sobre la experiencia realizada en ratones.

“Lo que hemos hecho en este modelo es bloquear una integrina, en concreto la beta4, en modelos animales que metastatizaban a pulmón y redujimos la metástasis en torno a un 70-80 %, es decir, bloqueando una integrina en concreto en una célula tumoral en concreto, reducíamos la metástasis”, explicó.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Dujovne y un informe con buenas noticias que puso contento a Macri

El dosier, de 21 páginas, indica que en el primer trimestre de 2017 el PBI crecerá 0,9%; se sumaría al 0,5% de suba del último trimestre de 2016 y acumularía 1,4 por ciento

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/eco-2.jpg

Misterioso robo a Luis Majul: “No fue al voleo”

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/majul.jpg

El conductor de La Cornisa contó que se llevaron las llaves de su casa y productora. ¿Cuál fue su descargo en Twitter?